La Fura y el escarabajo de Kafka
Tras ver a Anthony Perkins en Psicosis, Orson Welles no pod¨ªa pensar en otro protagonista para El proceso. Acert¨® en la elecci¨®n. Con su econom¨ªa gestual, Perkins hizo buena en estas dos pel¨ªculas la m¨¢xima de que menos es m¨¢s. ?lex Oll¨¦ y Javier Daulte, directores de Metamorfosis, deben de haberlo tenido muy presente durante el rodaje de la pel¨ªcula que se proyecta en este espect¨¢culo, coproducido por La Fura, el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Grec y el Teatre Lliure.
En los primeros planos, Ruben Ametll¨¦, su protagonista, recuerda a Perkins, tiene su rictus, su inexpresividad elocuente. En la versi¨®n de Daulte del relato de Kafka, Gregor Samsa no se despierta convertido en escarabajo. Sufre algo parecido a un brote psic¨®tico, y, como los j¨®venes japoneses hikikomori, se encierra para siempre en su cuarto. Sus padres no entienden qu¨¦ le sucede, su hermana le lleva comida y le atiende, confiando en que cambiar¨¢.
El t¨¢ndem Daulte-Oll¨¦ fun-
ciona. El director y autor argentino templa el espect¨¢culo, el menos furero de La Fura, y Oll¨¦ aporta plasticidad y dimensi¨®n tecnol¨®gica al trabajo textual de Daulte. Su lectura difiere del original: en ¨¦ste, Gregor, el escarabajo, es una v¨ªctima, y el resto de los personajes, verdugos por acci¨®n u omisi¨®n. Kafka se pone en su pellejo. En el montaje teatral, Gregor, el autista sobrevenido, es un sarampi¨®n que devora la triste paz familiar: pide a su hermana que no le hable, intenta estrangular a su madre, arma un Dos de Mayo al ver a los suyos felices. Respiramos cuando se libran de ¨¦l, abren las ventanas y el sol entra a raudales.
En Metamorfosis, la acci¨®n salta del escenario a la pantalla grande: a veces hay m¨¢s cine que teatro. El v¨ªdeo de Franc Aleu y Emmanuel Carlier, vigoroso y sugerente, tiene secuencias espl¨¦ndidas: la del brote psic¨®tico de Gregor en la estaci¨®n de Sants; su entrada en el hogar familiar, que le resulta repentinamente repulsivo y ajeno, y el final, cuando, por fin, su familia se deshace de ¨¦l y el padre, dando saltos de contento calle adelante, aplasta un escarabajo.
Ametll¨¦ se pasa media funci¨®n hecho un ecce homo, rebozado en lo que simulan ser excrementos de Gregor, retorci¨¦ndose angustiado, Angelina Llongueras, Artur Trias, Sara Rosa Losilla e Isaac F¨¦rriz interpretan sus personajes con una naturalidad inquietante: los hacen extra?amente cotidianos, desazonadores como un ruido de fondo. Metamorfosis es un paso adelante para La Fura, el m¨¢s firme que ha dado en el terreno del teatro de texto. Est¨¢ teniendo un p¨²blico con una media de edad de poco m¨¢s de treinta a?os: eso es fundamental para el teatro.
Metamorfosis. Madrid. Teatro Mar¨ªa Guerrero. Hasta el 29 de octubre. Barcelona. Teatre Lliure. Del 14 de noviembre al 3 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.