"El cante de los gitanos es m¨¢s que m¨²sica"
A pesar de haber nacido en Utrera (Sevilla), en la dinast¨ªa gitana de los Perrate, ser nieto del gran Manuel Torre y haberse criado en una casa en la que hasta se cocinaba flamenco, Tom¨¢s Fern¨¢ndez Soto, 42 a?os y peluquero, no empez¨® a cantar hasta los 35 y a "rega?adientes". Pero a Tom¨¢s de Perrate, que as¨ª se llama sobre el escenario, no le ha hecho falta coger carrerilla. El pr¨®ximo 1 de octubre estrena en el teatro Central Perrater¨ªas, su primer espect¨¢culo como cabeza de cartel en la Bienal de Flamenco de Sevilla, despu¨¦s de obtener el Premio Revelaci¨®n en la Bienal de 2002. Su espect¨¢culo, que dirige el productor Ricardo Pach¨®n, incluye bater¨ªa, guitarra y bajo el¨¦ctricos, pero "no desvirt¨²a el cante". Aunque ha llegado tarde, su objetivo es ambicioso: quiere modernizar el flamenco desde dentro, respetando su "postulado filos¨®fico".
Pregunta. A la vista de los resultados, todo el mundo le preguntar¨¢ ?por qu¨¦ esper¨® tanto para subir a un escenario?
Respuesta. Siempre me ha gustado mucho la guitarra y la percusi¨®n y canti?eaba algo, pero no me lo tom¨¦ en serio hasta que me di cuenta de la reacci¨®n que mi cante provocaba en los dem¨¢s. En 1999 a mi hermano mayor le encargaron que seleccionara a los artistas para grabar un disco, Utrera canta a la Navidad. ?l andaba con la mosca tras la oreja porque hab¨ªa o¨ªdo, por mis sobrinos, que yo cantaba, y a rega?adientes me hizo que interpretara un cl¨¢sico, Los campanilleros de mi abuelo Manuel Torre a comp¨¢s por buler¨ªas. ?se fue el comienzo y todos me animaron tanto que aqu¨ª estoy.
P. Usted forma parte de una familia de cantaores antiguos, ortodoxos, y sin embargo subir¨¢ al escenario acompa?ado por un bater¨ªa, una guitarra y un bajo el¨¦ctricos.
R. Para alguien como yo, que he estado toda mi vida movi¨¦ndome entre guitarras Fender y bater¨ªas de trapo, que he estado aprendiendo a ser m¨²sico, ¨¦sta es la evoluci¨®n natural. El flamenco tiene que crecer con gente que, sin desvirtuar los cantes, sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.
P. ?Se refiere usted s¨®lo a lo musical o tambi¨¦n a las letras?
R. La verdad es que me gustar¨ªa hablar de cosas creativas en mis cantes, no de tanta pena; pero siempre respetando la f¨®rmula cl¨¢sica del flamenco. Partiendo de un postulado y dando la sentencia en el tercer verso.
P. Tiene un ejemplo de estos nuevos aires.
R. "Yo quiero ser bar¨ªtono/ soprano o tenor/ medirme en el metr¨®nomo/ y afinar en tono menor".
P. Ser bar¨ªtono y soprano a la vez es un poco dif¨ªcil...
R. Esa es una Perrater¨ªa, una travesura que nosotros, Los Perrate, llamamos infundios, es decir una forma de interpretar la realidad en otro nivel.
P. ?Necesita el flamenco contar historias nuevas?
R. La verdad es que no, lo que necesita el flamenco es m¨¢s cante y m¨¢s toque. Ahora estamos atravesando una ¨¦poca complicada porque lo que prima es el baile y se est¨¢ desvirtuando el cante para adaptarlo a las necesidades de los bailaores. El bailaor pide compases de espera y cuadraturas que hacen que los cantes no sean lo que son realmente. Hay que tratar que el bailaor haga una sole¨¢ y no que el cantaor se la monte parando donde al baile le viene bien.
P. El espect¨¢culo tiene el mismo t¨ªtulo del disco que sali¨® el a?o pasado, Perrater¨ªas, - que recibi¨® el premio de la Asociaci¨®n de Cr¨ªticos de Flamenco- y que su productor, Ricardo Pach¨®n, califica de cante gitano-andaluz.
R. El flamenco es arte universal, pero nosotros, los gitanos, cuando cantamos flamenco estamos haciendo algo m¨¢s que m¨²sica. Nosotros transmitimos de forma oral nuestra cultura gitana. Cuando nos juntamos en nuestras bodas, bautizos o reuniones familiares siempre est¨¢ presente el cante porque es una de las pocas formas que tenemos para perpetuarnos.
P. ?Se nota esa segunda intenci¨®n sobre un escenario?
R. El p¨²blico lo nota desde el primer quej¨ªo. Cuando un gitano canta no s¨®lo transmite notas musicales, sino una sabidur¨ªa que, normalmente, sobrepasa al propio int¨¦rprete. En lugar de convertirnos en protagonistas, nosotros hacemos que esa sabidur¨ªa nos traspase y llegue a los dem¨¢s. Se trata de hacer de m¨¦dium.
P. ?Ese sentimiento les est¨¢ vedado a los payos?
R. No, no hace falta ser gitano de sangre; se puede ser gitano de coraz¨®n. Antonio Moya, el guitarrista que est¨¢ conmigo en Perrater¨ªas, es payo y sabe m¨¢s de flamenco que yo. Tengo muchos amigos que son buenos cantaores y son payos.
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