"Vivir es bailar"
Pregunta. La bruja de Portobello. ?Una vez m¨¢s, brujas y vampiros?
Respuesta. No, para nada. Trata del prejuicio que tenemos hacia una b¨²squeda que no es convencional.
P. En la primera p¨¢gina, su habitual "Oh, Mar¨ªa, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos. Am¨¦n". ?Hace novelas o catecismos?
R. Es una jaculatoria que pongo en todos mis libros. Y est¨¢ en la medalla que llevo al cuello.
P. ?Es usted un meapilas?
R. Por supuesto que no. Yo soy cat¨®lico, pero tengo mis diferencias con la Iglesia. Y creo que la espiritualidad no est¨¢ necesariamente conectada ni con la fe ni con la religi¨®n.
P. ?Le gusta Benedicto?
R. Es muy pronto para decirlo. Pero las declaraciones que ha hecho recientemente me sorprendieron mucho.
P. Dice que hay una nueva caza de brujas. ?En qu¨¦ lo nota?
R. En muchas cosas, desde el ¨¢mbito pol¨ªtico al espiritual.Cuando una persona intenta ser diferente, est¨¢ mal vista.
P. Un personaje de su libro afirma que Teresa de Lisieux ten¨ªa relaci¨®n f¨ªsica con Dios. Despu¨¦s de Mar¨ªa Magdalena, ?no le est¨¢n saliendo a Dios muchas novias?
R. Es que es verdad. Teresa lo dice claramente en su biograf¨ªa. Las relaciones con Jes¨²s, no las conozco y no me interesan.
P. ?Qu¨¦ hace en sue?os, aparte de roncar?
R. Tampoco ronco tanto. ?Qu¨¦ hago en sue?os? Vuelo.
P. ?Qu¨¦ le queda de hippie? ?Ha dejado ya el canuto?
R. Eso es justamente lo que no me queda. Del resto, creo que pr¨¢cticamente todo.
P. Retir¨® su Manual pr¨¢ctico del vampirismo. ?Quer¨ªa practicarlo usted solo?
R. Lo retir¨¦ porque estaba mal escrito.
P. ?Y usted, de vampiro, qu¨¦?
R. Nada. Yo hice un curso de vampirismo en Inglaterra en 1977. El mito del vampiro es muy rico, muy serio, compartido en todo el mundo. Hay que dar y recibir energ¨ªa. El vampiro interrumpe este flujo, y la v¨ªctima solamente da. Yo no quiero parar el tiempo.
P. ?Conoce a alg¨²n vampiro?
R. Conozco a gente que quiere parar el tiempo: con silicona, con botox... Tiene miedo a la muerte, a la vejez. Un vampiro que hubiera parado el tiempo en el 86 y lo recuperara ahora, pretendiendo que estuviera todo intacto, estar¨ªa fuera de la realidad. Lo ¨²nico que exist¨ªa en el 86 y que sigue ahora es Fidel Castro.
P. ?Es el ¨²ni-co vampiro que queda?
R. Es la ¨²nica referencia que tenemos de esa ¨¦poca, de parar el tiempo. Pero Castro no es un vampiro. Cuba se ha transformado mucho.
P. ?Los jesuitas le educaron?
R. Me deseducaron y despu¨¦s me educaron. Al principio ten¨ªa mucho rechazo a su educaci¨®n, y me fui a buscar otro camino. Luego volv¨ª. Me ense?aron lo m¨¢s fundamental: la disciplina.
P. ?Qu¨¦ opinan de usted y su ritmo en su escuela de samba?
R. En mi escuela, que se llama Mocidade Independente, piensan que ni estoy mal ni soy el mejor. Bailo desde que era adolescente. No es que me guste, pero es que vivir es bailar.
P. ?Cree que ser muy le¨ªdo es sin¨®nimo de ser bueno?
R. ?Cree que no ser muy le¨ªdo es sin¨®nimo de ser bueno?
P. ?Por qu¨¦ hay gente que no le toma en serio, incluso entre los intelectuales brasile?os?
R. S¨ª, y despu¨¦s me eligieron miembro de la Academia de las Letras. Las cosas cambian. Excepto para los vampiros.
P. Le internaron en un manicomio, y encima le gust¨®.
R. No culpabilizo a mis padres. Lo hicieron por amor. Intentaban salvarme de la locura total en la que cre¨ªan que estaba. Yo no me ve¨ªa loco, y pens¨¦ que era una experiencia m¨¢s. Me fue muy positiva.
P. En Brasil le llaman El Brujo. ?Su escoba es la pluma?
R. Mejor el ordenador. Es m¨¢s moderno, y vuela.
P. ?Qu¨¦ se siente al vender 75 millones de ejemplares, aparte de la cartera m¨¢s llenita?
R. Pues mire, no pesa nada. La tarjeta de cr¨¦dito siempre abulta lo mismo. Se siente una gran alegr¨ªa. Saber que no estoy solo; que el libro provoca una reacci¨®n.
P. ?Siempre est¨¢ buscando?
R. Siempre estoy encontrando.
P. ?Y qu¨¦ es lo ¨²ltimo que ha encontrado?
R. A usted.
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