Cantar sin jugarse la vida
El 'reggae' del marfile?o Tiken Jah Fakoly denuncia el despotismo y la corrupci¨®n
Su amigo, el actor Camara H, se qued¨® en Costa de Marfil y sigui¨® denunciando los atropellos. Est¨¢ muerto. Asesinado. "Yo no quer¨ªa terminar as¨ª. Me exili¨¦ para poder continuar con mi lucha. De haberme quedado en mi pa¨ªs no hubiera podido hablar libremente a la poblaci¨®n como lo hago hoy".
Tiken Jah Fakoly, figura del reggae africano, que vive en Mal¨ª desde hace cuatro a?os, acaba de estar en Madrid para participar en el programa Carta blanca, de La 2, como invitado de la cantante Amparanoia. Su viaje ha resultado mucho m¨¢s f¨¢cil y c¨®modo que el de quienes embarcan en cayucos.
"Hay que cerrar el grifo a los dirigentes corruptos e imponer una democracia verdadera para lograr un aut¨¦ntico desarrollo en ?frica. Occidente deber¨ªa hacer un seguimiento del dinero que dan. Si no llega a su destino, que los dirigentes que se apoderan de ¨¦l, cuando vengan a Europa, sean detenidos y procesados. En eso soy radical", dice riendo.
"Por m¨¢s que se cierre la puerta, dejando la llave en el bolsillo del ministro del interior, mientras no haya soluciones en ?frica, la gente vendr¨¢ igual...". No se muerde la lengua al hablar sobre la ley de inmigraci¨®n impulsada en Francia por Nicolas Sarkozy: "Me parece una segunda forma de esclavitud. Antes eleg¨ªan y se llevaban a los m¨¢s fuertes para trabajar en las plantaciones; hoy quieren a los m¨¢s inteligentes y los m¨¢s ricos, que los pobres y d¨¦biles se queden en casa".
Tiken Jah Fakoly (Hodi¨¦n¨¦, 1968) cree que los ciudadanos de los pa¨ªses ricos tienen que saber c¨®mo se las gastan sus gobiernos. En Y'en a marre (Estoy harto) canta: "Tras la abolici¨®n de la esclavitud crearon la colonizaci¨®n. / Cuando encontramos la soluci¨®n crearon la cooperaci¨®n. / Denunciamos la situaci¨®n e inventaron la globalizaci¨®n".
Se siente muy pr¨®ximo a Fela Kuti, el legendario m¨²sico nigeriano. "Fue el artista africano m¨¢s comprometido. Nunca le cant¨® a un presidente. Y su afrobeat llevaba el mismo mensaje que el reggae. Yo ten¨ªa 10 a?os cuando descubr¨ª el reggae. Cada vez que encontraba a alguien que hablaba ingl¨¦s le ped¨ªa que me explicara las canciones de Bob Marley, de Burning Spear... Y ah¨ª me di cuenta de que es la ¨²nica m¨²sica que habla a los pueblos que sufren".
Su disco Coup de gueule se grab¨® en Jamaica con Robbie Shakespeare y Sly Dunbar en la r¨ªtmica. "Verifica una de las profec¨ªas de Bob Marley, que el reggae vino de ?frica y que un d¨ªa volver¨ªa a casa. Aunque nosotros, como hijos de esclavos, no regresemos ya, dec¨ªa Marley, el reggae s¨ª lo har¨¢. La mezcla de jamaicanos y africanos simboliza ese retorno. El m¨²sico de reggae libra un combate y ese combate es m¨¢s ¨²til hoy en ?frica".
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