El Tokyo Game Show muestra las nuevas capacidades de la consola PlayStation 3
El retraso de la m¨¢quina de Sony siembra dudas sobre su dominio en el sector ante la pujanza de la Xbox 360 de Microsoft y la curiosa Wii de Nintendo - El ¨¦xito de la P3 arrastrar¨ªa las ventas de los dicos Blu-Ray
"No me preocupa ni Wii ni 360", as¨ª de confiado se mostr¨® Ken Kutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment y principal responsable de PlayStation 3, en declaraciones a Ciberp@¨ªs durante el Tokyo Game Show (TGS) de Jap¨®n. Estas navidades estar¨¢ toda la carne en el asador: Xbox 360 con m¨¢s de un a?o en el mercado, PlayStation 3 saldr¨¢ en noviembre -excepto en Europa, que ser¨¢ en marzo- y Wii de Nintendo aterrizar¨¢ los primeros d¨ªas de diciembre.
Sony ha aprovechado la feria japonesa para intentar concentrar toda la atenci¨®n en su m¨¢quina, con un montaje tres veces mayor que su competidora americana. En cambio, Satoru Iwata hace tiempo que decidi¨® no acudir oficialmente con Nintendo. Sin embargo, Wii ha estado presente, y captando la atenci¨®n de compa?¨ªas de software que mostraban sus desarrollos para esta consola que se controla con un mando inal¨¢mbrico que reconoce el movimiento.
'Devil May Cry 4'
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolla: Capcom
G¨¦nero: Acci¨®n
Lanzamiento: Marzo 2007
La primera vez que se vieron los combos concatenados de ataque de Dante, el protagonista de Devil May Cry, se sent¨® c¨¢tedra. De ah¨ª que cinco a?os despu¨¦s se sigan esperando con ansia m¨¢s aventuras de este hijo de un demonio legendario que traicion¨® al Averno para unirse a los humanos. El nuevo t¨ªtulo cuenta la historia de Nero, segundo hermano de Dante, del que se sabe que acabar¨¢ como enemigo directo de su allegado, pero se desconoce c¨®mo.
Todos los personajes est¨¢n perfectamente caracterizados y el vestuario se asemeja a una gran producci¨®n cinematogr¨¢fica. La m¨¢quina de Sony es capaz de dar ca¨ªda y vuelo a las telas que ondean con cada movimiento. La mutaci¨®n que sufre Nero en su brazo derecho aporta la novedad de la entrega, permiti¨¦ndole desplegar poderes telequin¨¦ticos para atraer o lanzar los enemigos a su voluntad.
'Genji: Days of the Blade'
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolla: Game Reublic
G¨¦nero: Acci¨®n
Lanzamiento: Noviembre 2006
La historia de Jap¨®n toma cuerpo en forma de entretenimiento electr¨®nico en esta serie, recreando la ¨¦poca de los violentos samur¨¢is. Con el control de uno de los tres personajes disponibles, que adem¨¢s recibir¨¢ la ayuda autom¨¢tica de Yoshitune o Benkey, habr¨¢ que enfrentarse a pelotones enteros de enemigos. Uno de los atractivos es el acceso al plano alternativo llamado tiempo bala que permite controlar la acci¨®n en c¨¢mara lenta y disfrutar de la fant¨¢stica ejecuci¨®n de los golpes.
'Blue Dragon'
Plataforma: Xbox 360
Desarrolla: Mistwalker
G¨¦nero: Rol
Lanzamiento: Diciembre 2006
Un juego de acci¨®n y rol con peleas por turnos y un estilo de exploraci¨®n mejorado respecto a los Final Fantasy, pues los enemigos no aparecen de la nada, sino que se ven, y uno decide si atacarlos o evitarlos. La trama sit¨²a a un grupo de amigos con penosos pasados capitaneados por Shu, cuyo objetivo es acabar con los planes del demoniaco Nen¨¦. En sus combates deber¨¢n invocar a sus dragones protectores para que ejecuten las acciones de ataque o defensa que ir¨¢n subiendo de nivel conforme adquieran experiencia.
A diferencia de otras ferias, el TGS est¨¢ abierto al p¨²blico. Acudieron m¨¢s de 160.000 personas de todas las edades y sexos, pues en Jap¨®n la consola es el deporte nacional. Es raro no ver a alguien en un vag¨®n de metro disfrutando con su port¨¢til Nintendo DS.
La devoci¨®n por los videojuegos y sus personajes ha dado lugar al fen¨®meno cos play, j¨®venes que se disfrazan a imagen y semejanza de sus h¨¦roes.
Mientras Microsoft ya ha demostrado que tiene m¨¢quina con potencia sobrada y una comunidad en red numerosa, con m¨¢s de dos millones de aficionados, Sony debe convencer a todo el mundo de que la espera por PlayStation 3 ha merecido la pena.
Kutaragi afirma no poder precisar cu¨¢ntas consolas vender¨¢ al final de su vida ¨²til por considerar "que ¨¦ste es un mercado en plena expansi¨®n", pero conf¨ªa en alcanzar los seis millones de m¨¢quinas para final de marzo de 2007. La presi¨®n que la compa?¨ªa de Gates realiza en casa de Sony est¨¢ dando resultados y los beneficiados son los jugadores: Kutaragi anunci¨® un recorte del precio de la consola, de 59.000 yenes a 47.000, ya antes de su lanzamiento.
Adem¨¢s, una de las cr¨ªticas que recibi¨® la compa?¨ªa ha sido tambi¨¦n subsanada. El modelo b¨¢sico de la P3 incluir¨¢ conector HDMI para poder sacar provecho de las televisiones planas HD Ready y True HD.
Preguntado por la necesidad real de hacer juegos en calidad 1080 progresivo, la m¨¢xima definici¨®n que alcanzan los nuevos televisores, Kutaragi asegura que "todos los fabricantes est¨¢n esperando la llegada de PlayStation 3 para sacar el m¨¢ximo provecho de sus pantallas. Los nuevos juegos de alta resoluci¨®n no son un capricho, son una necesidad incluso para nuestra competencia como Panasonic, Toshiba, Nec y LG".
No est¨¢ en juego s¨®lo el mercado del videojuego, que ronda los 12.000 millones de d¨®lares en Estados Unidos. Adem¨¢s, Sony repite la aventura de lanzar un formato de reproducci¨®n de v¨ªdeo propietario, el Blu-Ray, como en la ¨¦poca del v¨ªdeo Betacam, v¨ªdeo 2000 y VHS.
PlayStation 3 es el caballo de Troya de Sony para introducir este nuevo formato de alta definici¨®n de v¨ªdeo y ganar la batalla a los defensores del HD-DVD. Por ese motivo es extremadamente importante que los aficionados a la PlayStation sigan en el mismo tren, y no se dejen tentar por la manzana de Bill Gates o Nintendo.
De perder ventas, los resultados, no s¨®lo para la divisi¨®n de entretenimiento electr¨®nico, sino de toda la corporaci¨®n Sony, pueden ser desastrosos. De ah¨ª la importancia de los juegos que en Jap¨®n se han mostrado. Son ¨¦stos los que inclinar¨¢n la balanza en una u otra direcci¨®n. Se han confirmado seis t¨ªtulos que acompa?ar¨¢n el estreno de PlayStation 3, y quiz¨¢ lleguen a 10 hasta final de a?o. Ninguno de ellos son secuelas de las sagas exclusivas que han hecho grande el nombre de esta consola.
Aunque en el futuro est¨¢n los Final Fantasy XIII, Metal Gear Solid 4 o Gran Turismo, que deben asegurar la fidelidad de los seguidores. No cabe duda de que los juegos mostrados en Tokio en alta definici¨®n real, es decir 1080p, quitan el hipo y son un avance cualitativo muy importante.
No es menos cierto que Microsoft est¨¢ actualizando su Xbox 360 para que, mediante una descarga, sus t¨ªtulos tambi¨¦n alcancen esta definici¨®n adem¨¢s de la sabida 1080i, que es un modo que simula alta definici¨®n entrelazando la se?al.
Esta guerra de potencia de proceso y definici¨®n de pantalla genera v¨ªctimas colaterales, y es que los desarrolladores de software de entretenimiento apenas son capaces de alcanzar la velocidad a la que se producen tantos cambios. De ah¨ª la escasez de lanzamientos para la nueva m¨¢quina de Sony; programar para el procesador multin¨²cleo Cell no es f¨¢cil.
![Visitantes de la feria, disfrazadas como los h¨¦roes de sus juegos.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CYBFRTVHTNYG77V4QGOJLZPSU4.jpg?auth=9265a3eb72108571a13bba15ef206a4e85dc05b9b660bcb98504a724ae2b3f6e&width=414)
Sue?o sin cumplir
El sue?o del presidente de Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, era crear una red de distribuci¨®n de contenido digital a todos los niveles. Desde inmensas bases de datos accesibles por las compa?¨ªas con modelos tridimensionales, escenarios y objetos para ser usados en el desarrollo de nuevos t¨ªtulos -ahorrando costes-, hasta la suscripci¨®n a videojuegos que no se comprar¨ªan en caja, sino que se ir¨ªan descargando en tiempo real a medida que se avanzara por ellos.
PlayStation 3 posee red Ethernet a un gigabit de serie para sacar el m¨¢ximo de esta funcionalidad; pero Kutaragi ha aceptado que las comunicaciones no han avanzado al ritmo que ¨¦l esperaba cuando dise?¨® la consola. "Si incluso en una conversaci¨®n mediante voz IP, uno de los recursos que menos ancho de red requiere, se producen interrupciones e incluso cortes, es inviable hoy por hoy plantearse un sistema de distribuci¨®n masivo de contenidos", afirm¨®. "Creo que a¨²n faltan 10 a?os para alcanzar mi sue?o".
No por ello Sony ha renunciado a sacar provecho de las posibilidades de Internet, tal como viene haciendo Microsoft con su comunidad Live desde la primera Xbox. PlayStation 3 permitir¨¢ tener un avatar virtual y una cuenta desde la que comprar y descargar de Internet todo tipo de mejoras para los juegos. Nuevos coches, circuitos, personajes extra, objetos ¨²nicos y un largo etc¨¦tera que alargar¨¢ considerablemente la vida ¨²til de cada disco. Incluso se dispondr¨¢ de una especie de supermercado en red. Se vender¨¢n no ya canciones y pel¨ªculas, sino que Phil Harrison, director de desarrollo de PlayStation, cree que en breve se usar¨¢ esta tienda para adquirir cualquier producto.
PlayStation 3 equipa de serie navegador de Internet, Xbox 360 no, y permite, como en Wii, descargar, previo pago, juegos de PlayStation, PlayStation 2 y Sega Megadrive, que funcionar¨¢n bajo emulaci¨®n en la nueva m¨¢quina.
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