El empuje del arte joven de EE UU
Charles Saatchi exhibe en la Royal Academy de Londres las obras de 38 creadores
Charles Saatchi apadrin¨® al colectivo Young British Artists, con Damien Hirst y Tracey Emin entre sus m¨¢s internacionales exponentes, y reivindic¨® la fuerza de la pintura en sus ¨²ltimas exposiciones centradas en artistas alemanes. Concentra ahora su atenci¨®n en el arte joven surgido de Estados Unidos, escenario que despert¨® su curiosidad de coleccionista y mecenas de la vanguardia creativa hace ya 30 a?os. Su nueva propuesta, USA Today, se exhibe en la Royal Academy de Londres.
Charles Saatchi renueva su colaboraci¨®n con la Royal Academy en USA Today, una exposici¨®n colectiva de 38 artistas estadounidenses o asentados en la primera potencia mundial. En el magn¨ªfico anexo de la instituci¨®n, que anta?o albergaba el Museo de la Humanidad, el ex publicista y coleccionista brit¨¢nico re¨²ne m¨¢s de un centenar de obras recientes de su propiedad particular. Representan la ¨²ltima apuesta del gran mecenas del arte contempor¨¢neo e impulsor, en la d¨¦cada de los noventa, del llamado joven arte brit¨¢nico.
Saatchi ha dado la espalda a la generaci¨®n de Damien Hirst, Sarah Lucas y Tracey Emin, que lanz¨® en ¨®rbita en 1997 con su exposici¨®n Sensation, tambi¨¦n en la Royal Academy. Ha vendido muchas de sus obras y otras se perdieron en el incendio que destruy¨® un almac¨¦n de Londres. S¨ªmbolos de vanguardia quedaron reducidos a cenizas ante el regocijo de la prensa sensacionalista y los amantes de la tradici¨®n que niegan valor creativo a una tienda de campa?a o a cualquier pieza sin una gota de pintura.
Las llamas a punto estuvieron de malograr esta vez la perpetua inquietud de Saatchi por mostrar al gran p¨²blico el arte de vanguardia. Secciones del antiguo museo se quemaron hace unas semanas y los obreros trabajaron a contrarreloj para remozar las salas afectadas a tiempo de la apertura de la muestra, hoy y hasta el 4 de noviembre, en Burlington House. Se evit¨® un segundo golpe de mala suerte, aunque algunos hubieran deseado lo contrario. Entre ellos, miembros de la Academia, como Ivor Abrahams, que se ha quejado del car¨¢cter "pornogr¨¢fico" de USA Today. "Es dif¨ªcil ver alg¨²n m¨¦rito en esta exposici¨®n", ha comentado el acad¨¦mico a la prensa brit¨¢nica.
Sexo y pol¨ªtica
Hay poco porno entre el centenar de piezas expuestas aunque, seg¨²n afirma Norman Rosenthal, el carism¨¢tico director de la instituci¨®n y comisario de la exposici¨®n junto con Saatchi, "se aprecia una actitud de Sodoma y Gomorra" en las respuestas de estos j¨®venes artistas. Creados en el contexto de la destrucci¨®n de Nueva Orleans, de la guerra de Irak y de Guant¨¢namo, los trabajos exploran cuestiones relacionadas con el sexo, la mortalidad, la identidad y la pol¨ªtica. "No les define un estilo ¨²nico, sino los temas sociales y pol¨ªticos que cuestionan. Tratan de la ubicaci¨®n de EE UU en el mundo, de pol¨ªtica internacional, del medio ambiente... desde una perspectiva est¨¦tica. Reaccionan a la realidad con rabia e indulgencia", defiende.
"Saatchi palpa una vez m¨¢s el pulso del arte contempor¨¢neo. Una nueva generaci¨®n de artistas asentada en EE UU, de entre 20 y 30 a?os de edad, va camino de causar un gran impacto internacional. Es un hecho indiscutible", advierte Rosenthal. "?Qui¨¦n de ellos durar¨¢?", cuestiona para luego responder: "S¨®lo el tiempo nos lo dir¨¢".
A Huma Bhabha, paquistan¨ª asentada en Nueva York, le preocupa m¨¢s el presente y celebra la "proyecci¨®n internacional" que le garantiza el estar arropada por Saatchi. Tiene varias piezas en su colecci¨®n, incluida una aparente figura humana, tumbada en el suelo en la posici¨®n de orar propia de los musulmanes. El creyente est¨¢ oculto, salvo las manos, bajo una bolsa de pl¨¢stico negro. "Es un homenaje a las v¨ªctimas, a todos los inocentes que est¨¢n muriendo en la guerra de Irak, Afganist¨¢n, L¨ªbano. No es una declaraci¨®n pol¨ªtica, sino una expresi¨®n de la actualidad. No se puede ignorar la realidad sino actuar como testigos", alerta la artista.
Babelia
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