Una solicitud rechazada siempre por razones t¨¦cnicas
El presidente del Gobierno central, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, fue el pasado mes de septiembre quien respondi¨® directamente por ¨²ltima vez a la vieja reclamaci¨®n de trasladar el Guernica al Pa¨ªs Vasco. La negativa volvi¨® a basarse en unos argumentos tan antiguos como la misma petici¨®n, realizada esta vez por el senador del PNV Joseba Zubia: "Razones t¨¦cnicas" lo impiden. "No ha habido ni habr¨¢ nunca aspectos de otra naturaleza, ni emocional ni pol¨ªtica, para no ceder el cuadro", a?adi¨® el presidente.
El propio Zapatero record¨® entonces que la demanda de exponer el cuadro en Euskadi comenz¨® ya en 1981, tan pronto como lleg¨® a Espa?a desde el MoMA de Nueva York.
Lo m¨¢s que han conseguido las instituciones vascas en los 25 a?os que el Guernica lleva ya en Espa?a es la oferta de la cesi¨®n temporal de los bocetos realizados por el pintor malague?o antes y despu¨¦s de realizar el cuadro, que tambi¨¦n se hallan depositados en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. El patronato de esta pinacoteca acord¨® el pasado mes de junio acceder a la petici¨®n de prestar los bocetos, solicitados por el Ayuntamiento de Gernika, pero deneg¨® la solicitud del Gobierno vasco para que el cuadro se expusiese en el Guggenheim en 2007, cuando se conmemorar¨¢ el 70? aniversario del bombardeo que lo inspir¨®.
Dos meses antes de la reuni¨®n del patronato, el Senado aprob¨® una iniciativa similar, presentada por el PNV, con el apoyo del PP, que cuando dirig¨ªa el Gobierno central rechazaba que el emblem¨¢tico cuadro se moviese de su ubicaci¨®n en el Reina Sof¨ªa.
El lema "Guernica, Gernikara ("El Guernica, a Gernika") nunca se olvid¨® del todo, pero los deseos de las instituciones vascas arreciaron con m¨¢s fuerza que nunca cuando el proyecto del Guggenheim comenzaba a cuajar. El Gobierno vasco y la Diputaci¨®n de Vizcaya quer¨ªan que el lienzo estuviese presente, al menos, en la exposici¨®n inaugural. El museo ten¨ªa prevista hasta la sala id¨®nea para colgarlo. No lo consiguieron, pese a que se llegaron a estudiar medios de transporte especiales para que el traslado por carretera no supusiera riesgo alguno para la pintura.
Un a?o antes de la inauguraci¨®n del museo, el comit¨¦ ejecutivo del Guggenheim Bilbao dio car¨¢cter oficial a la petici¨®n de pr¨¦stamo. Fue el primer acuerdo del m¨¢ximo ¨®rgano directivo del museo, integrado por las instituciones vascas y la Fundaci¨®n Guggenheim, tomado en su primera reuni¨®n y "con caracter prioritario". Sab¨ªan que sus posibilidades eran escasas y acertaron. La negativa siempre se bas¨® en razones t¨¦cnicas.
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