El Papa cierra las puertas del limbo
El ni?o que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano
Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los ni?os que mueran sin bautizar quedar¨¢n en manos de "la misericordia de Dios" e ir¨¢n quiz¨¢ al para¨ªso. La clausura del limbo comenz¨® con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los ni?os "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san P¨ªo X. Y ayer se hizo oficial, con la presentaci¨®n de conclusiones de una Comisi¨®n Te¨®logica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.
Benedicto XVI ya hab¨ªa dicho en 1984, como prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hip¨®tesis teol¨®gica" utilizada para resolver un dilema que siempre hab¨ªa inquietado a la Iglesia cat¨®lica: ?qu¨¦ pasaba con los ni?os sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jes¨²s, hab¨ªan muerto cuando a¨²n no hab¨ªa sido instituido el bautismo?
El limbo no era una verdad de fe. La "hip¨®tesis teol¨®gica" se hab¨ªa introducido en la tradici¨®n y hab¨ªa adquirido solidez hasta llegar a las p¨¢ginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acci¨®n papal m¨¢s all¨¢ de la recepci¨®n, en una ceremonia lit¨²rgica, de las conclusiones de una comisi¨®n de te¨®logos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisi¨®n teol¨®gica tom¨® decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jes¨²s. El destino de esas personas qued¨® en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.
Tras el cierre del limbo podr¨ªa quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teol¨®gico sin ra¨ªces en los evangelios. La idea de un lugar intermedio, muy desagradable pero no eterno, se estableci¨® gradualmente en la Edad Media para suavizar la tajante escatolog¨ªa evang¨¦lica: fin del mundo, resurrecci¨®n de los muertos, juicio final, cielo o infierno.
Incluso sobre el infierno se discute. La doctrina cat¨®lica establece que el infierno existe, pero Juan Pablo II ya hizo saber que no se trata de "un lugar". La tesis hoy mayoritaria entre los te¨®logos dice que el infierno no es un lugar de llamas y suplicio eterno, sino un estado de ¨¢nimo: dolor por el alejamiento definitivo de Dios. Algunos te¨®logos, como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar, fallecido en 1998, consideran que la misericordia divina podr¨ªa hacer que nadie llegara a sufrir nunca la pena infernal.
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