Dani¨¨le Huillet, cineasta independiente
Venecia le premi¨® con un Le¨®n de Oro
La carrera cinematogr¨¢fica de Dani¨¨le Huillet puede resumirse en su primer gesto p¨²blico: en 1953 reh¨²sa analizar el filme Man¨¨ges, realizado en 1949 por Yves All¨¦gret. Era una prueba que le abr¨ªa las puertas a la escuela oficial de cine. Huillet estima que la pel¨ªcula es demasiado mala como para perder el tiempo con ella. Ese gesto de exigencia seduce a Jean-Marie Straub, el que desde entonces ser¨¢ su compa?ero y con el que ha desarrollado una larga carrera cinematogr¨¢fica.
Dani¨¨le, nacida en Par¨ªs en 1936, escrib¨ªa, produc¨ªa, realizaba y montaba, siempre con Straub, una serie de pel¨ªculas que este a?o les llevaron a obtener un Le¨®n de Oro de la Mostra de Venecia por el conjunto de su obra. En la actualidad viv¨ªa en Italia, pa¨ªs en el que se hab¨ªan instalado desde 1969.
Los dos miembros de la pareja Straub-Huillet han sido los paladines de un cine sin concesiones, en el que la c¨¢mara tiene un ¨²nico lugar donde ser emplazada, en el que s¨®lo hay un punto de vista correcto para mostrar una acci¨®n, en el que los recursos cl¨¢sicos de la representaci¨®n son puestos en cuesti¨®n para s¨®lo conservar los imprescindibles, los realmente necesarios al relato. Hoy, cuando para mostrar a un hombre que baja de un coche es posible que el cineasta necesite 6, 8 o 12 planos, los Straub-Huillet lo resolv¨ªan todo con 1.
En 1958 la pareja se instal¨® en Alemania porque ¨¦l rehus¨® participar como soldado en la guerra colonial de Argelia. All¨ª comenzaron, desde 1963, a rodar sus primeros medio-metrajes y largometrajes, adaptando a Heinrich Boll, poniendo de relieve la mal asumida culpabilidad del pa¨ªs, o realizando en 1967 una adaptaci¨®n del libro Cr¨®nica de Anna Magdalena Bach, en la que ve¨ªamos al gran organista Gustav Lehonhardt convertirse en Bach e interpretar en directo los temas de los que habla el texto.
Huillet-Straub eran al¨¦rgicos al cine entendido como "chicle del ojo". En sus filmes el montaje es raro, las tomas largas, los actores disponen de espacio y tiempo para ser, para convertirse en verdad. Su adaptaci¨®n de M?ses und Aaron, la ¨®pera de Sch?nberg es uno de los grandes momentos de su cine.
Han adaptado obras de Kafka, Pavese, Mallarm¨¦, Duras, Brecht, Holderlin y otros muchos autores. Marxistas convencidos, reacios a la noci¨®n misma de "espect¨¢culo" y favorables a la de "conocimiento", Huillet y Straub son un hito y una historia aparte dentro de la del cine, pese a su poca difusi¨®n. Ella estaba enferma de c¨¢ncer cuando la muerte la alcanz¨® la noche del lunes en la ciudad francesa de Chalet. Ser¨¢ enterrada ma?ana, viernes, en la localidad de Saint-Ouen, a las afueras de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.