"Para plantearse el mundo el teatro es la mejor herramienta"
Javier de Dios L¨®pez, director de La Barca Teatro, nunca ha sufrido acoso en el trabajo, pero cree en la labor social del teatro y el asunto siempre le ha interesado. Por eso escribi¨® Comida para peces, obra que vio antes sobre los escenarios que en las librer¨ªas. El autor, profesor de Dramaturgia en la Universidad de Alcal¨¢ de Henares y de Teatro y Literatura en el Instituto Calder¨®n de la Barca de Madrid, celebra ahora su premio Euskadi mientras ultima Habilidades sociales, un texto sobre el miedo.
Pregunta. La mayor¨ªa de sus obras tienen un trasfondo social. ?Es casualidad o cree en el teatro con cierta dosis de compromiso?
Respuesta. El teatro no puede dar la espalda a la sociedad en la que vive y en la que se produce. No deja de ser un espect¨¢culo colectivo que es recibido por un p¨²blico muy numeroso. Me parece que es una de las mejores herramientas que tenemos para plantearnos el mundo en el que vivimos, c¨®mo nos afecta y qu¨¦ hacemos de ¨¦l.
"Cuando una obra dram¨¢tica o la poes¨ªa conquistan al lector lo hacen para siempre"
P. Es la primera vez desde 1982 que una obra de teatro gana los Premios Euskadi de Literatura en Castellano. ?Cree que se le trata como a un g¨¦nero literario menor?
R. Durante muchos a?os, el teatro de texto parec¨ªa ser un material utilizable exclusivamente para la puesta en escena, pero no un instrumento para la reflexi¨®n desde el propio texto. Afortunadamente, eso est¨¢ cambiando con las obras de distintos autores como Juan Mayorga o Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra. Creo que este premio es muy estimulante, porque da fe de que el teatro puede competir en un premio como ¨¦ste al mismo nivel que la novela o la poes¨ªa.
P. ?Se lee teatro?
R. Leemos teatro, sobre todo, los que nos dedicamos esto. Tambi¨¦n en el mundo universitario y de la ense?anza, pero no al nivel de la novela, claro.
P. ?Y al de la poes¨ªa?
R. Dir¨ªa que son dos g¨¦neros con menos lectores que lanvela, pero m¨¢s fieles. Cuando el teatro y la poes¨ªa conquistan o estimulan a un lector, lo hacen para siempre.
P. ?A qu¨¦ atribuye que siga siendo un g¨¦nero minoritario?
R. El teatro nace, sobre todo, con vocaci¨®n de ser representado. Si no llega a difundirse sobre el escenario, si el p¨²blico no lo conoce, es dif¨ªcil que lo lea. Luego, adem¨¢s, hay poqu¨ªsimas editoriales dedicadas a publicar este g¨¦nero. Por eso me alegro de que se reconozca la labor de Hiru.
P. ?Entiende que los cl¨¢sicos sigan robando terreno a los autores contempor¨¢neos?
R. Ah¨ª influye un factor muy importante que es el mercado. Es decir, cuando una compa?¨ªa se plantea llevar a cabo un montaje que tiene que sacar adelante a trav¨¦s de muchos obst¨¢culos y dificultades, prefiere un cl¨¢sico o una obra no comprometida antes que Comida para peces o este tipo de teatro social.
P. ?Falta audacia?
R. Creo que se arriesga poco, precisamente por razones econ¨®micas. Y es una cuesti¨®n que ata?e m¨¢s a los productores que a los programadores. Es lamentable, pero hasta cierto punto comprensible.
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