Gitanos, un plus sobre el escenario
Un tercio de los artistas de la Bienal son gitanos, mientras que en Andaluc¨ªa la etnia s¨®lo representa el 5% de la poblaci¨®n
Gitanos o payos, payos o gitanos. Una divisi¨®n que en la sociedad tiende a ser excluyente con la etnia minoritaria porque est¨¢ asociada a marginaci¨®n y pobreza; en el flamenco se transforma en un plus, una bandera que enarbolan los propietarios de esos sonidos negros, ese baile impetuoso o esa jondura en la guitarra. Pongamos por ejemplo el cartel de los principales artistas que participan en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla. De los 125 artistas que figuran en su cat¨¢logo, 39 son gitanos y tres son hijos de matrimonios mixtos, por lo tanto un tercio son gitanos.
El porcentaje no se corresponde, como era de esperar, con el general en la regi¨®n donde el 5% de la poblaci¨®n es de etnia gitana, seg¨²n la Uni¨®n Roman¨ª de Andaluc¨ªa. De los casi 8 millones de andaluces, cerca de 400.000 son gitanos. La asociaci¨®n roman¨ª puntualiza que en toda Espa?a hay unos 800.000 gitanos, de forma que la mitad son andaluces.
Los artistas insisten en que en el flamenco existe una diferencia entre el artista gach¨® y el gitano y siempre hablan de un sentimiento m¨¢s profundo para tratar de explicarla. El cantaor gitano Tom¨¢s de Perrate, que estren¨® Perrater¨ªas el pasado d¨ªa 1 dentro de la Bienal, precisa: "Cuando un gitano canta el p¨²blico lo nota desde el primer quej¨ªo porque no s¨®lo transmite notas musicales, sino una sabidur¨ªa que, normalmente, sobrepasa al propio int¨¦rprete". ?l asegura que el cantaor se convierte en un "m¨¦dium" de su propia cultura que, de otra forma, estar¨ªa condenada a desaparecer.
Para Manuel Moreno El Pele, uno de los cantaores que m¨¢s alabanzas ha cosechado en esta Bienal con su recital el pasado d¨ªa 4 en el Lope de Vega, la divisi¨®n en el flamenco entre artistas payos y gitanos -grupo al que pertenece- tiene sentido y "lo va a tener siempre". "Yo no soy racista, pero se nota en el eco del metal, en la forma de interpretar, en las voces negras de los gitanos. Esto no quiere decir que sea mejor que el payo, sino que es distinto", apunta el artista cordob¨¦s.
Las diferencias, seg¨²n los aficionados, se acent¨²an en el cante, para dilu¨ªrse m¨¢s en el baile y el toque, disciplinas en las que tradicionalmente hay menos gitanos. El bailaor y core¨®grafo payo Javier Latorre, que el pasado martes particip¨® en el Homenaje al maestro Granero en el teatro Lope de Vega, lo explica as¨ª: "En el baile y la guitarra hay menos gitanos porque requieren una disciplina mayor que el cante algo que, salvo honrosas excepciones, no entra dentro de la idiosincrasia de los gitanos. Mientras que en el cante, tambi¨¦n sin generalizar, son mejores los gitanos", apunta Latorre.
Sin embargo, tanto unos como otros permiten que alguien se pase a un bando que no el suyo porque lo sienten "de coraz¨®n". Jos¨¦ Manuel Gamboa, flamenc¨®logo y autor, entre otros textos, de Una historia del flamenco (Espasa, 2005), recuerda lo que sobre este tema le sol¨ªa repetir el gran guitarrista Sabicas -Agust¨ªn Castell¨®n (Pamplona, 1912 - Nueva York, 1990)-. "Cada vez que pas¨¢bamos por la plaza de Santa Ana, en Madrid, d¨®nde en sus tiempos se concentraban los mejores locales flamencos, dec¨ªa: 'Deber¨ªan de hacer un monumento al arte gitano, con Manuel Torre y Manolo de Huelva, y otro al arte flamenco, con don Antonio Chac¨®n y mi t¨ªo Ram¨®n Montoya'". La gracia de la an¨¦cdota es que Manolo de Huelva era payo y Ram¨®n Montoya, gitano.
"Lo que Sabicas quer¨ªa decir es que para ser flamenco hay que gitanear, en el sentido de flamenquear que antes era sin¨®nimo de gitano. Precisamente por eso, Silverio no quer¨ªan que le llamaran flamenco, porque significaba gitano y eso, a su vez, supon¨ªa que pertenec¨ªas al lumpen andaluz", explica Gamboa. "Para m¨ª se trata de una cuesti¨®n de rajo y de temperamento que puede tener tanto uno como otro", a?ade.
Juan Vergillos, critico flamenco, sale tambi¨¦n en defensa del arte de esta minor¨ªa y puntualiza: "Actualmente son los artistas gitanos los que m¨¢s est¨¢n arriesgando sobre el escenario, los m¨¢s innovadores. Ah¨ª tenemos las propuestas de Esperanza Fern¨¢ndez, Tom¨¢s de Perrate (cantaores), Tomatito, Raimundo Amador (guitarristas), Israel Galv¨¢n y Bel¨¦n Maya (bailaores)".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.