La realidad vence a la fantas¨ªa
Las alemanas 'Requiem' y 'Rohtenburg (Grimm love story)' ganan en Sitges 2006
Requiem, de Hans-Christian Schmid, ha sido la gran triunfadora en el palmar¨¦s de la presente edici¨®n del Festival de Sitges. Merecedora de los premios a la mejor pel¨ªcula y a la mejor actriz (Sandra H¨¹ller, ya galardonada en la Berlinale), la cinta se basa en la historia real de Anneliese Michel, una chica de 23 a?os que, en 1972, muri¨® de agotamiento en la localidad alemana de Miltenberg despu¨¦s de ser sometida a varias sesiones de exorcismo. El jurado internacional, integrado por la actriz Leticia Dolera, la escritora Pilar Pedraza, los directores Monte Hellman y Tom Schiller y el cr¨ªtico Carlos Losilla, parece haber apostado por la realidad, frente a los no pocos trabajos de inter¨¦s que propon¨ªan un mayor vuelo fant¨¢stico. El premio de la Cr¨ªtica Jos¨¦ Luis Guarner tambi¨¦n ha reca¨ªdo en Requiem.
Rohtenburg (Grimm love story), de Martin Weisz, pel¨ªcula alemana que abordaba otro caso real -el del can¨ªbal que devor¨® a su v¨ªctima previa cita por correo electr¨®nico-, ha recibido los premios al mejor director y a la mejor fotograf¨ªa y un premio al mejor actor que, merecidamente, se ha desdoblado en un ex aequo que ha distinguido el intenso y convincente trabajo de los int¨¦rpretes Thomas Krestchmann y Thomas Huber, en los roles respectivos de depredador y devorado.
Con alguna que otra proyecci¨®n puntuada por desmayos, la pel¨ªcula de Weisz ha sido una de las que m¨¢s han dado que hablar durante este certamen. La cita cin¨¦fila ha contado con una secci¨®n oficial tan robusta que resulta inevitable lamentar omisiones en el reparto de premios. Del mismo modo, se antoja inapropiado discutir las nada arbitrarias decisiones fijadas en el palmar¨¦s.
Homecoming, el episodio dirigido por Joe Dante para la serie televisiva Masters of horror promovida por Mick Garris, ha sido el Premio Especial del Jurado, que tambi¨¦n ha galardonado el incisivo gui¨®n de Sam Hamm con sus zombificados soldados de Irak reclamando el derecho al voto para acabar, democr¨¢ticamente, con el presidente Bush. La muy espectacular pel¨ªcula coreana con monstruo The host ha recibido el premio a los mejores efectos especiales y ha sido considerada la mejor pel¨ªcula del certamen por los miembros del jurado de la secci¨®n paralela -dedicada al cine oriental- Orient Express. Otra pel¨ªcula coreana de muy diverso signo, Time, de Kim-ki Duk, ha visto reconocido en el palmar¨¦s de la secci¨®n oficial su trabajo de efectos de maquillaje.
Completan la lista de los galardones principales la franco-georgiana Tzameti (13), de Gela Babluani (mejor banda sonora), la noruega Den Brysomme Mannen, de Jens Lien (mejor dise?o de producci¨®n) y los cortometrajes A for(r)est in the des(s)ert, de Luiso Berdejo y The Handyman, de Simon Rumley.
La pel¨ªcula de animaci¨®n danesa Princess, de Anders Morgenthaler, ha merecido el premio a la mejor pel¨ªcula europea otorgado por el jurado del M¨¦li¨¨s de Plata, convirti¨¦ndose en candidata al M¨¦li¨¨s de Oro. La independiente Brick, de Rian Johnson, traslaci¨®n adolescente de las ficciones de Dashiell Hammett, se ha alzado en el premio Ciudadano Kane al director revelaci¨®n. La japonesa The girl who leapt through time, de Mamoru Hosoda, se ha impuesto a la poderosa P¨¢prika, de Satoshi Kon, en la categor¨ªa de mejor largometraje de animaci¨®n. La brit¨¢nica Joanna Quinn se ha llevado el premio al mejor corto de animaci¨®n con Dreams and desires-family ties.
Por ¨²ltimo, la que para muchos fue la mejor pel¨ªcula del certamen, Exiled, de Johnny To, ha sido as¨ª considerada por el Jurado Carnet Jove, que tambi¨¦n ha fijado su atenci¨®n en la cinta m¨¢s extra?a que se ha proyectado estos d¨ªas, la experimental y malsana What is it?, de Crispin Glover, premiada como mejor pel¨ªcula de la secci¨®n golfa Midnight X-Treme.
Sitges 06 cierra su balance con 280.000 euros de recaudaci¨®n y un sustancial aumento de afluencia de p¨²blico, datos que parecen confirmar la consolidaci¨®n del modelo vigente, especializado en el g¨¦nero fant¨¢stico pero generoso en propuestas alternativas.
La Croisette del otro lado
Los cineastas Alejandro Amen¨¢bar, Kiyoshi Kurosawa y Alejandro Jodorowsky y el t¨¦cnico de efectos especiales de maquillaje Howard Berger han visto reconocida su trayectoria y su aportaci¨®n al fant¨¢stico al recibir el premio honor¨ªfico La M¨¤quina del Temps en esta edici¨®n del Festival de Sitges. Preservar y honrar la memoria del g¨¦nero, pero, tambi¨¦n, mantener afinados los radares para que no se escapen sus ¨²ltimas formas evolutivas: ¨¦ste parece ser el credo de una cita anual que el aficionado vive como banquete pantagru¨¦lico.
El pr¨®ximo a?o, el certamen de Sitges llegar¨¢ a cuarent¨®n y est¨¢ dispuesto a celebrarlo a lo grande. Cl¨¢sicos contempor¨¢neos del fant¨¢stico como E.T., de Steven Spielberg; La Cosa, de John Carpenter y Blade Runner, de Ridley Scott, cumplir¨¢n 25 a?os en 2007 y es posible que las efem¨¦rides tengan su reflejo en una programaci¨®n que ya ha empezado a esbozarse. ?ngel Sala, director del Festival, present¨® ayer ante la prensa la primera versi¨®n del pr¨®ximo cartel: en ¨¦l, el emblem¨¢tico King Kong que sirve de s¨ªmbolo al certamen ha sido transformado en una elaborada pieza de origami. Un gui?o nada obvio al unicornio origami que aparec¨ªa en Blade Runner, la pel¨ªcula que tiene m¨¢s puntos para convertirse en el centro de los homenajes de Sitges 07.
Durante 10 intensos d¨ªas, se ha visto de todo: desde la educad¨ªsima extravagancia de Crispin Glover hasta el mal genio de Larry Cohen, pasando por la sobriedad casi existencialista de Kiyoshi Kurosawa, el p¨¦treo laconismo de Anthony Wong -uno de los ¨²ltimos grandes duros del cine hongkon¨¦s-, la colorista vehemencia de Terry Gilliam, la m¨ªstica canalla de Jodorowsky, los ecos del terror de pipas de V¨ªctor Israel o Paul Naschy, el desali?o chandalista de Neil Labute y el anticlim¨¢tico sentido del humor del actor Julio Perill¨¢n. El paisaje suburense se ha convertido, en suma, en una suerte de Croisette del otro lado. Que sea as¨ª por muchos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.