Cuadros por ensamblaje
El pintor Luis Gordillo presenta en Bilbao obras de gran formato formadas por piezas verticales
El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) cuenta que los cinco cuadros de gran formato que presenta en la galer¨ªa Col¨®n XVI (Henao 10. Bilbao. Hasta el 13 de noviembre) representan a?os de trabajo. "He estado pintando con un formato de igual altura en cuadros con diferente ancho. He hecho una familia enorme y despu¨¦s he jugado a combinarlos", explica el artista. "El resultado son obras de gran formato, que salen del ensamblaje de cuadros verticales". As¨ª han surgido los cinco cuadros de amplias dimensiones que componen la exposici¨®n, junto a piezas realizadas con t¨¦cnica fot¨®grafica y una serie de obra sobre papel.
Gordillo, premio nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1981, contempor¨¢neo de los informalistas, pionero del pop en Espa?a, y buscador de nuevos caminos entre figuraci¨®n y abstracci¨®n, presume de mantener el mismo m¨¦todo de creaci¨®n. "Es un trabajo enormemente libre, en cuanto a la aparici¨®n de las manchas", dice. "Luego tiene una digesti¨®n, muy lenta y muy controlada, para la elaboraci¨®n en conjunto. Siempre he trabajado as¨ª: con aportaciones muy espont¨¢neas y un control muy r¨ªgido".
El pintor repite una y otra vez que no quiere renunciar a nada. Trabaja con la pintura al ¨®leo, pero tambi¨¦n con series que parten de fotograf¨ªas o de im¨¢genes surgidas del ordenador. "Son obras con una temperatura muy distinta", reconoce. "No pretendo tener una l¨ªnea un unilateral o un estilo personalizado, muy estricto. Quiero abrirme y seguir, a ser posible, todas las l¨ªneas".
Gordillo dice que fotografia constantemente los papeles y las fotos que llenan su estudio de Madrid. "Puede haber miles de esas im¨¢genes. En el ordenador se puede hacer las maravillas que quieras, pero en alg¨²n momento hay que decidir qu¨¦ es lo que se sacar de ah¨ª", contin¨²a.
El uso de los ordenadores y la fotograf¨ªa digital han sido un camino sin rupturas en su carrera. "En los a?os 70 ya empleaba mucho la foto", recuerda. "La influencia del pop me hizo darme cuenta de la importancia de las im¨¢genes de la prensa, de la publicidad. Y de la relaci¨®n que pod¨ªa tener con mi pintura. Emple¨¦ la c¨¢mara para transformar los cuadros o para hacer una disecci¨®n del cuadro, y mediante collage lo pasaba a otro cuadro. Eran an¨¢lisis de la elaboraci¨®n de mi trabajo, en una ¨¦poca en la que todav¨ªa no se utilizaban los ordenadores, que quedaban en el estudio". Cuando la tecnolog¨ªa digital lleg¨® a sus manos, el proceso de utilizaci¨®n de las nuevas formas de fotograf¨ªa e impresi¨®n y los ordenadores entraron por una v¨ªa natural. "Ha sido l¨®gico hacerlo. Yo no me he apuntado a la foto porque la foto estuviera de moda, sino que la he empleado siempre", concluye.
En la exposici¨®n se presenta una colecci¨®n obras en las que la misma cabeza serigrafiada est¨¢ rodeada de formas y colores diferentes, en lo que Gordillo llama "un cambio de atm¨®sfera". La serie de serigraf¨ªas es el resultado de otra l¨ªnea de trabajo. "El oficio de ser pintor te lleva a probar cosas distintas. Pero hay m¨¢s ideas que tiempo disponible y algunas cosas hay que desecharlas", a?ade Gordillo. Quiere mostrar su obra, pero no vender todos los cuadros. "Necesito seguir vi¨¦ndolos y poseer mi obra. Me gusta destriparlos, saber qu¨¦ puedo hacer con ellos", confiesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.