El arte de Michaux y las fotos de Moriyama marcar¨¢n la nueva temporada del CAAC
La manipulaci¨®n rob¨®tica y las m¨¢quinas inform¨¢ticas centrar¨¢n una de las exposiciones
Henri Michaux (1899-1984) es uno de los nombres fundamentales de la cultura europea del siglo XX. El poeta y pintor franc¨¦s fue reconocido por escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Su vida estuvo marcada por la curiosidad, que le llev¨® a viajar por Asia y Latinoam¨¦rica. La exposici¨®n Henri Michaux. Icebergs es uno de los platos m¨¢s exquisitos de la nueva temporada del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC). Otros manjares de la programaci¨®n son la retrospectiva del fot¨®grafo japon¨¦s Daido Moriyama y una muestra sobre arte biotecnol¨®gico.
Michaux es uno de los polos de referencia del surrealismo y de la exploraci¨®n de la mente humana con la ayuda de alucin¨®genos. Libros de viajes como Ecuador (1929) y Un b¨¢rbaro en Asia (1933) -una de las obras literarias del siglo XX m¨¢s admiradas por Borges- constituyen una de las facetas m¨¢s conocidas del escritor y artista franc¨¦s. El CAAC acoger¨¢ Henri Michaux. Icebergs entre el 18 de enero y el 18 de marzo.
Decenas de pinturas, grabados, dibujos, libros, cartas, ideogramas y manuscritos dan cuenta del personal mundo de un creador que siempre intent¨® romper las barreras de la mente. La muestra, organizada en colaboraci¨®n con el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, har¨¢ asimismo hincapi¨¦ en los maestros que influyeron sobre Michaux (Lautreamont, De Chirico, Klee, Ernst...) y en sus viajes.
La exposici¨®n retrospectiva de la obra de Daido Moriyama (Osaka, 1938) llevar¨¢ al CAAC entre el 29 de marzo y el 17 de junio una selecci¨®n de 200 fotograf¨ªas. La muestra, que abarca un periodo comprendido entre 1965 y la actualidad, explora en la ambig¨¹edad y las contradicciones de la sociedad japonesa de la posguerra.
Arte biotecnol¨®gico
La muestra BIOS 4 ofrecer¨¢ una aproximaci¨®n al arte biotecnol¨®gico y ambiental en el siglo XXI entre el 19 de abril y el 1 de julio. Esta modalidad art¨ªstica, iniciada a finales de la d¨¦cada de los ochenta, emplea las m¨¢quinas inform¨¢ticas y las t¨¦cnicas de manipulaci¨®n computacional y rob¨®tica como fuerza generadora de sus obras. La exposici¨®n mostrar¨¢ el trabajo de m¨¢s de 40 creadores, entre los que destacan Agnes Denes, Andy Gracie, Ben Fry, Bill Vorn, Mark Cypher y Peter Gena.
Otra de las apuestas expositivas del CAAC es General Idea. Ediciones 1967-1995. La muestra, que estar¨¢ abierta entre el 30 de enero y el 1 de abril, se adentra en la obra del colectivo General Ideal, creado por los artistas Jorge Zontal, AA Bronson y Felix Partz. Su obra abarca la instalaci¨®n, la performance, el v¨ªdeo y la fotograf¨ªa. Las obras en serie -postales, balones, reproducciones, penachos, bandejas....- tambi¨¦n forman parte de un trabajo que juega con el simulacro de los productos comerciales.
Finalmente, el CAAC albergar¨¢ entre junio y septiembre la exposici¨®n Ver bailar. La provocaci¨®n en el di¨¢logo entre la danza y las artes visuales. La muestra examina los v¨ªnculos entre estas dos actividades art¨ªsticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.
El CAAC presentar¨¢ asimismo tres exposiciones (dedicadas a Luis Gordillo, Manolo Quejido y MP&MP Rosado) y un proyecto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (M¨¦xico) entre el 23 de noviembre y el 28 de enero.
El director general de Museos de la Consejer¨ªa de Cultura, Pablo Su¨¢rez, y el director del CAAC, Jos¨¦ Lebrero, presentaron ayer la programaci¨®n de la temporada 2006-2007. El CAAC contar¨¢ con un presupuesto de 5,4 millones en 2007, lo que supone un incremento del 6,73%. Lebrero se?al¨® que el CAAC sobrevuela sobre dos extremos: "el imperio de los grandes poderes muse¨ªsticos y comerciales" y el aislamiento de una "supuesta radicalidad cultural".
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