Pedro Tabernero recoge la magia y la energ¨ªa de 150 ilustradores en un cat¨¢logo
El editor y director gr¨¢fico presenta el balance de 36 a?os de trabajo en la publicaci¨®n
"Like a bird on a wire / Like a drunk in a midnight choir / I have tried in my way to be free" (Como un p¨¢jaro en el alambre / Como un borracho en un coro de medianoche / He intentado a mi manera ser libre). Estos tres versos m¨¢gicos del cantante y escritor Leonard Cohen revolotearon insistentes por la cabeza del editor y director gr¨¢fico Pedro Tabernero en 1969. "Algo me dijo que aquello era una se?al", confiesa Tabernero, que ha publicado recientemente un cat¨¢logo para hacer balance de sus 36 a?os de trabajo en la edici¨®n gr¨¢fica.
La ilustraci¨®n y la imagen forman el terreno por el que se ha paseado Tabernero (Sevilla, 1951) entre bambalinas. Su oficio es el de concertar voluntades y convertir en realidad lo que es una idea o un anhelo. El cat¨¢logo, titulado Tras la imagen, se integra con una exposici¨®n organizada por la Diputaci¨®n Provincial de Cuenca y el King Juan Carlos I of Spain Center, de la Universidad de Nueva York, en colaboraci¨®n con el Instituto Cervantes.
"Es una exposici¨®n sobre mi trabajo a lo largo de 36 a?os. Representa a 150 autores y 18 pa¨ªses. La muestra estuvo en Cuenca hasta el 15 de octubre. La exposici¨®n estar¨¢ en Nueva York entre el 4 de diciembre y el 12 de enero. En concreto, en el King Juan Carlos I of Spain Center", dice Tabernero. "Este cat¨¢logo supone una reivindicaci¨®n de la ilustraci¨®n y del dise?o, pero b¨¢sicamente de la ilustraci¨®n", resume.
Los artistas e ilustradores con los que ha trabajado Tabernero componen una n¨®mina de lujo, un grupo en el que destellan los nombres que han hecho de la ilustraci¨®n de libros y revistas o del dibujo de tebeos y c¨®mics un compendio de energ¨ªa y belleza. El cat¨¢logo tiene, pues, la calidad del libro que resume una actividad y una ¨¦poca.
Selecci¨®n
Entre los reunidos destacan Alfredo Alca¨ªn; Horacio Altuna; Kim; Jes¨²s Blasco; Micharmut; Alberto y Enrique Breccia; Max; Julio Caro Baroja; Alberto Coraz¨®n; Javier de Juan; Francisco Ib¨¢?ez; Carlos Killian; Jan; Nazario; Mingote; El Roto; Ceesepe; M¨¢ximo; Carlos y Antonio Saura; Daniel Torres; V¨ªctor de la Fuente; El Cubri; Equipo Cr¨®nica; Alfonso Font; Miguel ?ngel Gallardo; Daniel Gil; Eduardo ?rculo; Manuel V¨¢zquez; Fernando Z¨®bel; Diego Gadir; Juan Gim¨¦nez; Jean Giraud, Moebius; Milton Glaser; Chumy Ch¨²mez; y, last but not least, Antonio Hern¨¢ndez Palacios. En fin, toda una selecci¨®n que ha hecho so?ar a generaciones enteras. El cat¨¢logo recoge algunas de sus obras a lo largo de medio millar de p¨¢ginas de una energ¨ªa expresiva dif¨ªcil de olvidar.
"Hay una reivindicaci¨®n en el cat¨¢logo de que todo se parece y todo es distinto, de que todo tiene una cierta conexi¨®n porque la persona que lo ha editado o dirigido es la misma. La totalidad de lo que hay en el libro est¨¢ hecho a mano. Reivindico mi papel de director de orquesta en el tema gr¨¢fico y en la creaci¨®n directa en el papel. Reivindico, incluso, que el director gr¨¢fico forma parte de la creaci¨®n del producto. Reivindico mi papel de autor", comenta Tabernero.
"Una de las cosas m¨¢s llamativas del cat¨¢logo es c¨®mo autores acostumbrados a una l¨ªnea hacen otra cosa. Parte de mi trabajo ha sido ver sus posibilidades, aportarles sugerencias... Han trabajado en direcciones distintas de las habituales por indicaci¨®n m¨ªa. He buscado que haya una coherencia en la obra que he hecho. No he trabajado nunca presionado por las audiencias -es decir, por el p¨²blico- ni por el ¨¦xito. Y eso me ha permitido ser bastante m¨¢s libre", se?ala Tabernero.
"Me encanta trabajar con la interrelaci¨®n de las artes. Todas las artes est¨¢n interconectadas. La ilustraci¨®n es una de las artes. A veces, se confunde con la pintura; y, a veces, se confunde con el dise?o gr¨¢fico y los c¨®mics", concluye el editor.
Unas palabras de Tabernero con la m¨²sica de Leonard Cohen como fondo sonoro enlazan con su trabajo. "Es ¨¦ste un oficio tal vez sin m¨¢s explicaciones que ¨¦sa: la emoci¨®n de contemplar el vac¨ªo, la de sentirte un equilibrista, un p¨¢jaro en el alambre", escribi¨® Tabernero en una ocasi¨®n con el deseo de seguir con su pasi¨®n muchos a?os m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.