La Zaranda recurre a la basura como gran met¨¢fora del mundo
El grupo La Zaranda estren¨® el pasado jueves, dentro del Festival franco-ib¨¦rico Las Translatinas de Bayona (Francia), su ¨²ltimo espect¨¢culo, Los que r¨ªen los ¨²ltimos, al que han cargado de palabras heridas, de ruinas y est¨¦ticas po¨¦ticas y en el que se utiliza la basura como gran met¨¢fora del mundo.
La Zaranda es uno de los grupos de teatro m¨¢s raros del panorama esc¨¦nico. No tanto porque en 25 a?os han logrado ser m¨¢s conocidos fuera de Espa?a, donde los mejores festivales y teatros se los disputan, sino por su aura de aut¨¦nticos malditos convertidos en gur¨²s de los perdedores. A ello contribuye m¨¢s que nadie su director y l¨ªder, Francisco S¨¢nchez. Pero tambi¨¦n le ayudan, y mucho, los actores Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y el escritor Eusebio Calonge, autor de los curiosos y po¨¦ticos textos que pone en pie el grupo siguiendo siempre unas reglas inamovibles: encerrarse en una nave de Jerez de la Frontera, de donde proceden, y no salir hasta que ese primigenio borrador se ha convertido en un conmovedor espect¨¢culo con el que siempre logran desgarrar jirones a un trozo de la sociedad en la que viven.
Tambi¨¦n sucede en Los que r¨ªen los ¨²ltimos, donde los detritus protagonizan esta mirada que La Zaranda vuelve hacia s¨ª misma, hacia el teatro y hacia los grandes perdedores de su oficio, simbolizados en c¨®micos circenses n¨®madas en v¨ªas de extinci¨®n. La Zaranda ha jugado con este espect¨¢culo a vomitarse encima y ofrecer el terrible espect¨¢culo de que se les vea ahog¨¢ndose en sus propios v¨®mitos, en un montaje que deja claro que ellos encima de un escenario convierten a todos en disidentes de la ¨¦poca que nos ha tocado vivir y tiran bocados a las entra?as de las almas hermanadas con ellos que a¨²n conservan la esperanza de que algo distinto puede ocurrir.
Babelia
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