Sisa y Suburbano reivindican el singular legado de Vainica Doble
Los madrile?os Suburbano -Luis Mendo y Bernardo Fuster- y el barcelon¨¦s Jaume Sisa han sumado por primera vez sus fuerzas para reivindicar el legado de Vainica Doble, acaso el d¨²o m¨¢s tierno, ir¨®nico y surrealista que conoci¨® este pa¨ªs durante los a?os setenta y ochenta. El ¨¢lbum, grabado a caballo entre las dos ciudades, permite ahora reactivar t¨ªtulos tan delirantes, ingeniosos y socarrones como Coplas del iconoclasta enamorado, Un s¨ª se?or con las patas verdes, Taquicardia o Coloniales y ultramarinos. "Nos lo ped¨ªa el cuerpo", explica Sisa. Y Mendo agrega: "Recrear sus piezas ha sido tan delicioso como si nos hubi¨¦ramos puesto a grabar Mr. Tambourine man".
Gloria van Aersen y Carmen Santonja -fallecida en julio de 2000- fundaron Vainica Doble all¨¢ por 1971. Eran licenciadas universitarias ya en la treintena y Gloria se encontraba al cuidado de sus cuatro hijos, pero sintieron la "necesidad de sublevarse" tras escuchar a los participantes en una edici¨®n del Festival de Benidorm. Por eso se pusieron un buen d¨ªa a escribir m¨²sica juntas. Las descubri¨® el compositor y arreglista Jos¨¦ Nieto, hoy muy reconocido por sus bandas sonoras, e intercedi¨® ante la casa Columbia para que les grabaran su primer disco sencillo. "Sospecho que por entonces no le gustaban absolutamente a nadie. Eran demasiado diferentes a todo lo dem¨¢s", recuerda Nieto.
N¨®mina de admiradores
Mendo, Fuster y Sisa no tardaron en engrosar la selecta y distinguida n¨®mina de admiradores. Los dos primeros incluso grabaron con ellas el ¨¢lbum El eslab¨®n perdido (1980). Sisa las conoc¨ªa menos, por aquello de la distancia. "Mi conexi¨®n era por v¨ªa gal¨¢ctica, pero habit¨¢bamos el mismo espacio mental y po¨¦tico", asegura.
Entre los tres suman cerca de medio millar de t¨ªtulos propios, pero confiesan que afrontar el juego de las versiones les ha divertido mucho y se muestran encantados de que los temas suenen "directos y transparentes", pese a la personal¨ªsima singularidad de los originales. "Eran heterodoxas, ecl¨¦cticas y dispersas. Alguna pieza, como Chaparr¨®n del mes de abril, nos result¨® muy dif¨ªcil", confiesa Sisa.
El proyecto se complet¨® en dos tandas. La banda base grab¨® en Barcelona con m¨²sicos como Marc Clos, Manel Vega o el pianista Xavi Lloses. Luego, de regreso a Madrid, Suburbano convoc¨® a los colaboradores: las voces de Nosotr?sh o Pauline en la Playa (la m¨¢s evidente huella de Vainica en el universo indie), el acorde¨®n de Javier Palancar o el clarinete de Jos¨¦ Ram¨®n Jim¨¦nez, ambos de La Bruja Gata. A la fiesta se sum¨® Paco Clavel (en D¨¦jame vivir con alegr¨ªa) y la mism¨ªsima Gloria van Aersen (Coloniales y ultramarinos), enclaustrada desde el fallecimiento de su compa?era y una ca¨ªda que se sald¨® con fractura de pelvis.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.