Cyberfem revisa la creaci¨®n digital femenina contempor¨¢nea
Instalaciones interactivas confirman el protagonismo de la mujer en nuevas tecnolog¨ªas
Arte, pol¨ªtica y cotidianeidad se mezclan en las obras que conforman Cyberfem. Feminismos en el escenario electr¨®nico, una exposici¨®n abierta en Espai d'Art Contemporani de Castell¨® (EACC) hasta el 20 de enero, cuyas obras son accesibles tambi¨¦n a trav¨¦s de la Red.
La selecci¨®n de Ana Mart¨ªnez-Collado, que incluye 33 obras de 28 artistas, no se propone como una visi¨®n retrospectiva de la creaci¨®n digital feminista, sino que ofrece un panorama de la situaci¨®n actual, despu¨¦s de una d¨¦cada de la Primera Internacional Cyberfeminista, organizada por Old Boys Network, en la Documenta X de Kassel (1997).
Las artistas que se adscribieron a aquel movimiento, fundamentado en el Bitch Mutant Manifesto de las VNS Matrix y la teor¨ªa de Donna Haraway y Sadie Plant, han ido desarrollando su trayectoria, extendiendo su radio de acci¨®n, tanto conceptual como tecnol¨®gico. El resultado se plasma en unas instalaciones que demuestran un esp¨ªritu rebelde, provocador y transgresor que, comprobada la inutilidad de quejas y lamentaciones, ha pasado a la acci¨®n.
"Tras apropiarse de todo tipo de tecnolog¨ªa, las artistas est¨¢n actuando en un territorio ampliado donde ya no se enfrentan s¨®lo a los temas cl¨¢sicos del debate feminista, identidad, g¨¦nero y sexualidad, sino tambi¨¦n a problem¨¢ticas pol¨ªticas globales como la violencia contra la mujer, los peligros de la biotecnolog¨ªa, la confrontaci¨®n intercultural y la persistencia de los estereotipos relativos a la relaci¨®n de las mujeres con la tecnolog¨ªa", explica Ana Mart¨ªnez-Collado, que ha reunido sus investigaciones sobre ciberfeminismo en la web Estudios Online.
La perspectiva feminista de los fen¨®menos vinculados a la globalizaci¨®n se refleja en la explotaci¨®n de la mujer en Asia por empresas de microelectr¨®nica (Prema Murthy); el neocolonialismo americano (Deb King), la frontera (Coco Fusco) o la confrontaci¨®n Este-Oeste (Marina Grzinic y Aina Smid).
Obras in¨¦ditas
Entre las obras para la exhibici¨®n destaca N-340 Globalfem, de Ana Navarrete. Combina Internet, v¨ªdeo e instalaci¨®n con la cr¨ªtica social, en la representaci¨®n de una carretera simb¨®lica que visualiza los mecanismos que convierten los cuerpos de las emigrantes en una mercanc¨ªa para la reproducci¨®n del capitalismo globalizado. Es in¨¦dito tambi¨¦n Narrativas Instant¨¢neas, de Dora Garc¨ªa, una performance permanente durante los tres meses de la exposici¨®n. La protagoniza una joven que escribe un texto en un ordenador conectado a la Red, tambi¨¦n en tiempo real en una proyecci¨®n en la sala.
Aunque la mayor¨ªa de obras son de los dos ¨²ltimos a?os, hay piezas hist¨®ricas, como Agatha appears, de Olia Lialina, una ir¨®nica historia de seducci¨®n entre un hombre experto en Internet y una mujer novata o Partheneia, de Margot Lovejoy, una base de datos sobre violencia dom¨¦stica.
Entre las instalaciones destaca BodyScan Instandstillness, de Eva Wohlgemuth, sobre las posibilidades de la clonaci¨®n y las modificaciones de la cirug¨ªa pl¨¢stica y la ingenier¨ªa biogen¨¦tica, basada en una m¨ªtica performance que la artista alemana hizo en 1997, en la que escane¨® su cuerpo y lo puso a disposici¨®n de los internautas en forma de datos. La obra incluye esculturas 3D, estereolitograf¨ªas.
Entre las obras se proyecta la versi¨®n ¨ªntegra de IKU, pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n porno digital de Shu Lea Cheang, que represent¨® un hito en la reivindicaci¨®n femenina de la pornograf¨ªa y el cibersexo.
CYBERFEM: www.cyberfem.net ESTUDIOS: www.estudiosonline.net
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