Jos¨¦ Antonio Sistiaga alaba el trabajo artesanal de sus pel¨ªculas pintadas
Jos¨¦ Antonio Sistiaga (San Sebasti¨¢n, 1932) sigue pintando sus pel¨ªculas a mano, fotograma a fotograma, extendiendo el celuloide sobre una mesa largu¨ªsima que tiene en su estudio, iluminada con luz natural. El sistema es id¨¦ntico al que utiliz¨® a finales de los a?os 60 para la realizaci¨®n de Ere erera baleibu icik subua aruaren, un largometraje de 75 minutos de duraci¨®n, el ¨²nico que se conoce en la historia del cine pintado imagen a imagen. El Museo Guggenheim Bilbao volvi¨® a proyectar ayer sus pel¨ªculas, un ciclo de cinco filmes realizados entre 1968 y 1991. "No llevo reloj, ni uso el tel¨¦fono m¨®vil. No tengo ni idea de c¨®mo funciona el v¨ªdeo", dec¨ªa ayer Sistiaga al t¨¦rmino de una de las sesiones de proyecci¨®n. "Yo soy pintor y pinto las pel¨ªculas. Uso s¨®lo la mano para hacerlo porque creo que en la mano el ser humano tiene m¨¢s inteligencia que en el cerebro", a?adi¨®.
Sistiaga, miembro en los a?os 60 del grupo Gaur, empez¨® a realizar pel¨ªculas pintadas en paralelo a sus obras sobre lienzo cuando los artistas se mov¨ªan todav¨ªa por los caminos tradicionales y los audiovisuales se quedaban en el territorio m¨¢s experimental. Con la eclosi¨®n de la imagen digital en las artes, su procedimiento paciente y artesanal para convertir la pel¨ªcula de cine en pintura en movimiento siguen captando la atenci¨®n de los museos y los aficionados con sus formas abstractas y la fuerza de sus colores. El a?o pasado, recordaba ayer el artista, se vieron en un ciclo que recorri¨® salas de proyecci¨®n de varias ciudades de los Estados Unidos, como antes ocurri¨® en el Arts Institute de Chicago, el centro Pompidou y el Museo del Louvre, de Par¨ªs, y el Festival de Cine Europeo de Osaka, en Jap¨®n. Tambi¨¦n se programaron en Pamplona y en San Sebasti¨¢n. "Las pel¨ªculas est¨¢n m¨¢s vivas que reci¨¦n acabadas porque los actos de creaci¨®n tienen otra vitalidad", defendi¨®.
Sin sonido
Ere erera baleibu icik subua aruaren es un largometraje en color y sin sonido. "La pel¨ªcula es muda por respeto al color, que no necesita el apoyo del sonido", explic¨® Sistiaga. En otras pel¨ªculas de menor metraje ha utilizado el sonido del mar o la m¨²sica interpretada al ¨®rgano por su hijo. La idea de pintar sobre el celuloide rondaba en la cabeza del artista desde que viv¨ªa en Par¨ªs a finales de los a?os 50. Tras muchas pruebas y con el apoyo del pintor Rafael Ruiz Balerdi consigui¨® dar forma al proyecto.
En la entrada al auditorio del Guggenheim, donde se han proyectado sus obras, Sistiaga mostraba al publico materiales de trabajo de realizaci¨®n de las cintas. Las vitrinas conten¨ªan los viejos rollos de los primeros filmes de su carrera, pero tambi¨¦n los fotogramas originales cubiertos de formas abstractas de colores y las pel¨ªculas en las que ahora est¨¢ trabajando, que algunos espectadores relacionan con la imagen del cosmos y otros con visiones microsc¨®picas. "Me dirijo a los sentidos, a la curiosidad, a las emociones de los espectadores, a ellos mismos. Qu¨ªtense la venda racionalista y gocen serenamente de lo desconocido", invitaba el artista a los asistentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.