Proyecto-Edici¨®n
Llenar las salas de un museo de p¨®steres, c¨®mics, libros de tapa blanda, adhesivos, juegos de mesa y todo tipo de material gr¨¢fico puede parecer a estas alturas un nuevo intento de provocar, pero la exposici¨®n Paperback. Ediciones baratas pretende algo muy distinto. Se trata de proponer una reflexi¨®n sobre los nuevos caminos que ha abierto en el mundo del arte la popularizaci¨®n de la edici¨®n de bajo coste y de cuestionar los actuales formatos de exposici¨®n de las obras de arte y de los libros de artista.
En esta ocasi¨®n no se trata de contemplar a distancia una escultura, una fotograf¨ªa o un cuadro sino de acercarse a una nueva forma de entender el arte donde lo importante ya no es la obra sino el proyecto. Las piezas ¨²nicas dejan de existir y se extienden a trav¨¦s de multitud de soportes y aplicaciones. Es obvio que en esta tesitura el propio concepto de museo entra en crisis. Pese a que en esta ocasi¨®n la edici¨®n barata ha invadido un centro de arte, parece claro que su destino final no es quedarse en ¨¦l sino sugerir un cambio en las f¨®rmulas de distribuci¨®n de las obras o trabajos art¨ªsticos. Las ediciones de bajo coste han sido hechas para ser tocadas y su relaci¨®n con el espectador es pr¨¢cticamente opuesta a la que mantenemos con las piezas cl¨¢sicas.
PAPERBACK.
Ediciones baratas / El futuro de la actualidad
Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo
Valle-Incl¨¢n, s/n
Santiago de Compostela
Hasta el 10 de diciembre
Paperback forma parte de un plan m¨¢s amplio denominado Proyecto-Edici¨®n, en el que est¨¢n implicados el CGAC de Santiago, junto al Marco de Vigo y la Fundaci¨®n Luis Seoane de A Coru?a. Se desarrollar¨¢ a lo largo de tres a?os y aparte de la organizaci¨®n de exposiciones en estos tres centros est¨¢ prevista la organizaci¨®n de otra serie de eventos como una feria-encuentro sobre la edici¨®n que se celebrar¨¢ a finales de octubre en Pontevedra.
Tambi¨¦n forma parte de este proyecto otra exposici¨®n que puede verse en el CGAC, El futuro de la actualidad, que trata de aproximarse a las caracter¨ªsticas esenciales que tienen hoy en d¨ªa los medios de comunicaci¨®n y su capacidad de influencia en la sociedad. La obsesi¨®n por la actualidad o la falsa pluralidad informativa en la que vivimos son algunas de las cuestiones centrales de esta muestra.
Entre las obras seleccionadas destacan las reflexiones sobre el tratamiento medi¨¢tico de la violencia por parte del argentino Jorge Macchi y del mexicano Jonathan Hern¨¢ndez y la visi¨®n ir¨®nica de DSK (Juan Lesta y Bel¨¦n Montero) que plantean la conversi¨®n del mundo digital en anal¨®gico. La broma final consiste en copiar la informaci¨®n de un fichero en papel, lo que supone llenar las hojas de 150 vol¨²menes con una sucesi¨®n de ceros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.