Lecciones para la paz
Videojuego sobre el conflicto palestino-israel¨ª
No siempre resulta f¨¢cil ser objetivo. Y menos cuando se aborda un conflicto tan enquistado como el de Oriente Pr¨®ximo. Demasiadas heridas abiertas, demasiada muerte y odio, demasiadas ideas preconcebidas. Pero eso es precisamente lo que pretende el ¨²ltimo juego de ordenador dedicado al enfrentamiento entre israel¨ªes y palestinos, Conflicto global: Palestina, que tiene como h¨¦roe a un periodista que trabaja sobre el terreno y habla con todo el mundo, en uno y otro bando, para encontrar las claves, sin tomar partido, de una guerra a la que no se ve fin. Estar¨¢ a la venta en 2007.
"Nuestro p¨²blico fundamental son los chicos de 12 a 18 a?os", explica telef¨®nicamente Simon Egenfeldt-Nielsen, director y fundador de la empresa Serious Games, que desarrolla el juego.
El periodista escribe un art¨ªculo escogiendo entre las citas y fotos que obtuvo ese d¨ªa. El material que incluya har¨¢ que su historia sea pro palestina o israel¨ª
Los creadores del juego lo conciben como una herramienta did¨¢ctica para las aulas. Desde abril pasado lo han probado unos 500 estudiantes de institutos daneses. Un 85% de ellos encontr¨® que el juego era interesante y un 58% afirm¨® que aprendi¨® m¨¢s en esa clase que en una normal.
El periodista escribe sus cr¨®nicas utilizando las citas y fotos que obtiene cada d¨ªa. El material que incluya har¨¢ que su historia pueda resultar propalestina o proisrael¨ª. "Cuando entreviste a un soldado que acaba de detener a un palestino tendr¨¢ una primera impresi¨®n del conflicto que cambiar¨¢ cuando lo haga al hijo del detenido. Algunos creer¨¢n que es un juego propalestino, y otros, proisrael¨ª, pero nuestra meta es que resulte equilibrado y cambiante, que permita a los jugadores formar su propio juicio", dice Egenfeldt-Nielsen.
Los colegios que utilicen el juego como material did¨¢ctico podr¨¢n imprimir los textos que se manejen para profundizar m¨¢s en el conocimiento del conflicto. El Ministerio de Educaci¨®n dan¨¦s y la UE donaron unos 150.000 euros para desarrollar el juego, cuyo coste se acerca a los 750.000.
El conflicto israelo-palestino ya ha inspirado otros videojuegos como Pacificador, en el que el objetivo es alcanzar la paz [v¨¦ase Domingo del 7 de mayo de 2006]. El juego termina con un Premio Nobel de la Paz o con el jugador convertido en criminal de guerra.
Serious Games fue fundada en 2005 con el objetivo de crear juegos que trasciendan el entretenimiento y que busquen "ilustrar a la sociedad sobre temas serios". Adem¨¢s de Conflicto global: Palestina, prepara otro ambientado en Am¨¦rica del Sur que retratar¨¢ el problema de las guerrillas y el narcotr¨¢fico, y otro sobre la OTAN, para ense?ar el papel que desempe?a esta organizaci¨®n en la sociedad moderna.
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