"A¨²n quedan obras de mi padre por localizar"
"A¨²n hay obras de mi padre por localizar", explicaba ayer Pierrette Gargallo, hija del escultor y la principal conocedora y coleccionista de su obra. Tambi¨¦n es la autora del cat¨¢logo razonado de la escultura de Gargallo y, afirma, en el mismo aparecen tanto las obras que se conocen como las que falta por localizar. "Mi padre ten¨ªa la costumbre de fotograf¨ªar todas sus obras, incluso les hac¨ªa retratos en diferentes estadios, lo que alguna vez me confundi¨®, y en el cat¨¢logo incluyo las obras perdidas. Me gustar¨ªa recuperarlas, seguro que hay mucha gente que tiene obras y no sabe que son de ¨¦l".
A sus 83 a?os, Pierrette Gargallo, tambi¨¦n escultora como uno de sus hijos, vela de forma incansable para que se exhiba en condiciones el trabajo de su padre. Recientemente, explica, autoriz¨® al Museo de Arte Reina Sof¨ªa la fundici¨®n en bronce de 15 esculturas -fuera de mercado, ya que de cada bronce se funden siete ejemplares m¨¢s tres pruebas de artista- que formar¨¢n parte, junto a las nueve con las que ya cuenta el museo madrile?o, de una sala dedicada ¨ªntegramente al escultor. Tambi¨¦n fue ella la que don¨® al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza la colecci¨®n a cambio del edificio que el municipio le cedi¨® para instalar el centro. Pierrette relata que ha seguido la estela de su madre, Magali, de comprar obra en lugar de venderla, y eso pese a las necesidades de alg¨²n momento. Despu¨¦s ha impulsado exposiciones, cat¨¢logos y ha asegurado la presencia del artista en museos internacionales para que Gargallo tuviera el prestigio que se merece en el arte del siglo XX.
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