Pina Bausch se inspira en los desastres de la guerra
El teatro de la Zarzuela programa 'Nef¨¦s'
Ayer, poco antes de mediod¨ªa, Pina Bausch entr¨® algo m¨¢s cargada de hombros que de costumbre y vestida de gris oscuro y negro; empez¨® a hablar enseguida con varios t¨®picos de cortes¨ªa, record¨® su ¨²ltima visita a Madrid hace m¨¢s de un lustro y a continuaci¨®n dijo: "Tengo en esta ciudad una maravillosa familia de amigos". Preguntada por c¨®mo la guerra de Irak modific¨® la pieza titulada Nef¨¦s, de tres horas de duraci¨®n y que se ver¨¢ en el teatro de la Zarzuela de Madrid desde ma?ana hasta el pr¨®ximo d¨ªa 5, la core¨®grafa nacida en Solingen en 1940, con su car¨¢cter taciturno del que ha hecho un estilo, desgran¨® los pormenores de la inspiraci¨®n que le provoc¨® la ciudad del B¨®sforo y a la vez el impacto que la guerra dej¨® sobre todos los artistas implicados.
Nef¨¦s (que en turco significa respiraci¨®n y que tambi¨¦n se asocia al t¨¦rmino aliento) relata de manera abstracta cosas terribles con una notable intervenci¨®n y uso del agua. Pina dijo: "Me pregunto si tiene sentido el trabajo que hago frente al fen¨®meno de las guerras y los desastres contempor¨¢neos, qu¨¦ podemos hacer". Y tambi¨¦n coment¨® el cruel contraste que era la propia ciudad de Estambul llena de colores y olores, "mientras nosotros, impotentes, intent¨¢bamos sacar adelante nuestro trabajo".
Bausch puntualiz¨® que Nef¨¦s es una obra llena de ternura y fragilidad y que al volver a su sede en la ciudad alemana de Wuppertal pens¨® que no pod¨ªa seguir trabajando, pero finalmente se redonde¨® esta creaci¨®n llena de significados y m¨²sicas diversos. Tambi¨¦n tuvo unas palabras para el papel del agua: "Es muy importante para m¨ª, amo la presencia del agua en la escena; mi amor por el agua no cesar¨¢ nunca, pero por otro lado tengo que controlarme pues los bailarines pueden resbalar y caerse al encontrarse el espacio esc¨¦nico mojado". Con una pluralidad de significados donde cada persona debe encontrar el suyo, Nef¨¦s es una apuesta de viaje inici¨¢tico a trav¨¦s de la ya hoy madura po¨¦tica de Pina Bausch, donde se dan cita tanto los sentidos de la vida como la inapelable presencia de la muerte.
Sobre la m¨²sica, que en el caso de Nef¨¦s abarca desde ritmos populares orientales, fragmentos de compositores turcos contempor¨¢neos y extractos de Astor Piazzolla y Tom Waits, Pina Bausch aclar¨® que en su equipo dispone de dos personas dedicadas en exclusiva a buscar la m¨²sica, que bailarines y amigos tambi¨¦n aportan lo suyo y que luego todo eso debe encajarse arm¨®nicamente con el trabajo de los bailarines. "Es un proceso muy largo donde la m¨²sica debe sobrevivir a todos los ensayos y a todas las vicisitudes del proceso, siendo como es una materia tambi¨¦n muy fr¨¢gil".
En la compa?¨ªa destaca la presencia de la bailarina espa?ola Nazareth Panadero, una de las m¨¢s antiguas miembros del conjunto que se mantiene en activo y fiel a Bausch.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.