Caffarel pide fondos para salvar los archivos hist¨®ricos de TVE
200.000 horas grabadas desde los a?os sesenta pueden desaparecer
La directora general de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, Carmen Caffarel, asegur¨® ayer que los archivos de televisi¨®n de la cadena p¨²blica guardan 200.000 horas de grabaciones correspondientes a las d¨¦cadas de los sesenta y los setenta en peligro de destrucci¨®n, por lo que pidi¨® m¨¢s apoyos econ¨®micos y de equipamiento para su conservaci¨®n. En 2002 se presupuestaron para esta partida 64 millones de euros, de los que se han desembolsado 17 millones. Francia destin¨® 150 millones para su archivo audiovisual.
Caffarel admiti¨® que, en esta "carrera contra el reloj", el convenio firmado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2002 -en el que se estableci¨® un presupuesto de 64 millones de euros- "no es suficiente" para rescatar grabaciones hist¨®ricas. "Con el plan de 2002 no llegamos", dijo Caffarel en una rueda de prensa en la que estuvo acompa?ada del presidente del Instituto Audiovisual Franc¨¦s, Emmanuel Hoog, al t¨¦rmino de la 30? Conferencia Mundial de la Federaci¨®n Internacional de Fondos de Archivos Audiovisuales (FIAT), celebrada desde el pasado viernes en Madrid y que ha reunido a representantes de 180 instituciones de 70 pa¨ªses.
Adem¨¢s del material de las televisiones auton¨®micas y privadas, s¨®lo el archivo de la cadena p¨²blica atesora 1,7 millones de horas de grabaciones desde 1962 -a?o en que se comenzaron a guardar-, en formatos obsoletos como el cine, el sistema U-Matic o las cintas de v¨ªdeo anal¨®gico, que est¨¢n amenazadas por diversos factores. Caffarel advirti¨® de que los fondos documentales del Ente P¨²blico, "los m¨¢s importantes del pa¨ªs y su memoria colectiva", corren peligro de desaparecer para siempre, lo que supondr¨ªa una "p¨¦rdida impagable" para los espa?oles, precisamente el a?o que TVE celebra el 50? aniversario de su nacimiento.
"?ste es un proceso lento, arduo, costoso", dijo la directora general, que insisti¨® en la necesidad de "m¨¢s fondos", porque los documentalistas de la casa -80 personas trabajan en la digitalizaci¨®n desde 2002- "ni siquiera saben qu¨¦ hay, ni cu¨¢ntas horas, ni de cu¨¢ndo son". "Hasta que no se abran las latas no se sabr¨¢, pero el tiempo corre en nuestra contra y abrir cada lata cuesta dinero", advirti¨®. La primera fase de transformaci¨®n de los archivos en los actuales est¨¢ndares, previa a su digitalizaci¨®n, est¨¢ previsto que acabe antes de 2008.
En los archivos de la cadena p¨²blica hay hasta 240.000 latas de material filmado, entre ellas cintas de celuloide -formato cine-, empleadas para conservar la emisi¨®n de TVE hasta mediados de los ochenta, un formato vulnerable a una bacteria (conocida como el s¨ªndrome del vinagre) y a la degradaci¨®n del soporte. Tambi¨¦n se apilan documentos en sistema U-Matic -pronto desaparecer¨¢n los equipos que pueden reproducirlos-, mientras las cintas tradicionales magn¨¦ticas tienen un tiempo de conservaci¨®n muy corto y sus cualidades se alteran con facilidad. El v¨ªdeo se transforma antes que el cine porque el material f¨ªlmico, m¨¢s degradado, debe ser tratado con m¨¢s cuidado, seg¨²n explicaron los responsables.
Mientras, los archivos sonoros de la radio p¨²blica, desde su creaci¨®n en 1937, han sido completamente digitalizados, en un proceso que comenz¨® en 1999 con cinco millones de euros de presupuesto, una cantidad que "se queda peque?a ante el reto de digitalizar los fondos de TVE".
La directora general ya reclam¨® hace un a?o, en comparecencia parlamentaria, un "plan de choque" que ayude a abrir las m¨¢s de 240.000 latas de material filmado y los diversos documentos que atesora el grupo p¨²blico: desde los archivos fotogr¨¢ficos del diario Pueblo, del retratista Frantzen y de la Casa Real, a los fondos hist¨®ricos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, el NO-DO, o los sonoros anteriores a la Guerra Civil espa?ola, conservados en rollos de cera.
La experiencia francesa en la materia comenz¨® en 2001 y prev¨¦ su t¨¦rmino en 2015, cuando se habr¨¢n invertido m¨¢s de 150 millones de euros para crear el archivo audiovisual m¨¢s grande del mundo, con 2,1 millones de horas de documentos. Seg¨²n su director, Emmanuel Hoog, los archivos que en esa fecha no est¨¦n digitalizados "estar¨¢n en peligro de desaparecer para siempre". Hogg explic¨® que, seg¨²n la Unesco, en el mundo hay m¨¢s de 200 millones de horas de im¨¢genes que est¨¢n en peligro de extinci¨®n, y que m¨¢s del 80% habr¨¢ desaparecido antes de 15 a?os.
Caffarel dijo sentir "envidia" del proyecto franc¨¦s, que adem¨¢s ha abierto el libre acceso a los contenidos tanto a la industria audiovisual como a los ciudadanos a trav¨¦s de una p¨¢gina web, y ha puesto en marcha convenios para estudiosos y proyectos del ¨¢mbito acad¨¦mico.
"La digitalizaci¨®n no s¨®lo permite la conservaci¨®n de la memoria, sino que facilita el recuerdo y la labor de b¨²squeda de informaci¨®n para profesionales", se?al¨® Hoog. El "problema acuciante", seg¨²n RTVE, "es el presupuestario".
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