Ram¨ªrez de Haro revisita a Ibsen para re¨ªrse de todo
El autor de 'Me cago en Dios' estrena 'Ojal¨¢ estuvierais muertos'
El dramaturgo ??igo Ram¨ªrez de Haro lo tiene claro: "He hecho la mayor putada que se le puede hacer a un autor, que es destriparle". As¨ª se expresa para hablar de su obra Ojal¨¢ estuvierais muertos, definida como "Tragicomedia rom¨¢ntica para re¨ªrse de todo, incluso de Ibsen", que se ha estrenado el Teatro Galileo (Galileo, 39) con la compa?¨ªa El Gato Negro y en coproducci¨®n con el Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n.
Y es que el escritor ha tomado para su obra tres textos del autor noruego Henrik Ibsen, que piensan que no deben ser excepcionales porque nunca se representan: "Pero dentro de ellos hay algunos conflictos sobresalientes y los he utilizado, pero no me siento muy mal por ello porque leyendo biograf¨ªa del autor noruego he descubierto que ¨¦l hac¨ªa lo mismo y que como a m¨ª le gustaba incorporar a lo que era su concepci¨®n esc¨¦nica la posibilidad de jugar con los contrastes, de enfrentar la tradici¨®n y la cultura vanguardista, la f¨ªsica con la metaf¨ªsica, la vida con la muerte", se?ala Ram¨ªrez de Haro a prop¨®sito de esta pieza, que le fue encargada con motivo del centenario del autor de Casa de mu?ecas.
Ojal¨¢ estuvierais muertos, que cuenta con direcci¨®n de Alberto Castrillo, se adentra en el mundo de tres parejas que llevan a los espectadores de la risa al llanto. En escena seis j¨®venes actores, Rafael Blanca, Jos¨¦ Calvo, Rafael Garc¨ªa Mu?oz, Ivana Heredia, Garbine Insausti y Lola Polo que se mueven dentro de la escenograf¨ªa de Ludivine Defranoux.
El espect¨¢culo est¨¢ situado en carnaval: "?poca de transgresi¨®n y sue?os y d¨ªa m¨¢gico donde el mundo se transforma, se enmascara y se traviste para sacar su verdadero ser", dice el autor de este montaje, cuya dramaturgia ha partido de las inquietantes historias de La dama del mar, El peque?o Eyolf y Cuando los muertos nos despertamos, las tres ¨²ltimas obras de Ibsen que han sido revisitadas, deformadas y entremezcladas por Ram¨ªrez de Haro y la compa?¨ªa El Gato Negro.
"Es una obra divertida y tr¨¢gica, con el dinamismo de la comedia y la densidad del drama que no creo que pueda dejar indiferente a nadie", se?ala Castrillo, quien ya se enfrent¨® al binomio Ibsen-Ram¨ªrez de Haro con la puesta en escena de Un tal Pedro, una versi¨®n del cl¨¢sico Peer Gynt que fue premiada en 2004.
??igo Ram¨ªrez de Haro es autor de Me cago en Dios, obra por la que ¨¦l y sus actores fueron atacados por grupos de ultraconservadores durante la representaci¨®n en el C¨ªrculo Bellas Artes, en 2004. La Comunidad de Madrid -cuya presidenta, Esperanza Aguirre, es cu?ada del escritor- pidi¨® la retirada del montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.