Del lado del lector
?Para qu¨¦ un precio fijo? ?Por qu¨¦ las librer¨ªas necesitan unas reglas de juego particulares? ?No ser¨ªa m¨¢s oportuno permitir los descuentos? Total, los libros, cuanto m¨¢s baratos, mejor.
Muchas horas hemos dedicado los libreros a defender y a argumentar, una y otra vez, a favor de la ley del precio fijo, verdadero lindar que define las condiciones de posibilidad para un oficio tan delicado como el nuestro.
Podemos citar como ejemplo la situaci¨®n del mercado librero anglosaj¨®n -tres grandes cadenas que todo lo dominan, incremento progresivo de precios, omnipresencia de los best sellers, asfixia de los editores, etc¨¦tera-, podemos insistir en la garant¨ªa de pluralidad que representa una variada red de librer¨ªas, podemos aludir a papel de los libreros como difusores de la cultura, pero en un momento u otro siempre topamos con alguna mente liberal que por principio se resiste a lo que, en sus palabras, no ser¨ªa m¨¢s que una pretensi¨®n de excepcionalidad, adem¨¢s, bastante afrancesada.
Y es que no siempre resulta f¨¢cil mostrar todo lo que tiene de esencial aquel conjunto de artilugios justamente ideados para propiciar el encuentro entre los libros y su p¨²blico que son las librer¨ªas.
A diferencia de los otros agentes que operan en la cadena del libro, el librero puede y debe situarse "del lado del lector"; lejos de asumir la producci¨®n editorial tal como le llega, sin m¨¢s, como si fuese una p¨¢gina en blanco sobre la que otros escriben sus mensajes, el librero elige, clasifica y jerarquiza a su manera; antes que construir c¨¢nones, su tarea es imaginar v¨ªnculos y sugerir relaciones: entre t¨ªtulos y g¨¦neros, entre nombres y formatos, en suma, entre libros y lectores.
El librero es un permanente explorador de las comunidades de lectores a las cuales se dirige: conoce sus expectativas, est¨¢ atento a la informaci¨®n que discurre entre ellas, propone y escucha.
En otras palabras, es un navegante que trata de orientarse entre las corrientes de aquel conjunto vol¨¢til e inaprensible de rumores, complicidades, pactos, promesas e intercambios que puebla el mundo de los lectores; aunque resulte una paradoja, el librero es un especialista en la "cultura oral", nadie mejor que ¨¦l conoce aquello que llamamos "boca oreja". Hoy, esta manera de encontrar lectores -sutil, difusa e imprevisible- es la ¨²nica realmente eficaz.
La librer¨ªa es pues una instituci¨®n muy particular. Su solidez reposa en la capacidad para conciliar dos extremos en apariencia irreconciliables: la pasi¨®n por la lectura y el amor al libro, por una parte, y el dominio de la gesti¨®n comercial, por otra. Sin "agitaci¨®n lectora", su cuenta de explotaci¨®n estar¨¢ condenada; y lo inverso es no menos cierto.
Una buena parte del universo libro est¨¢ edificado sobre un entramado de oficios, como el de la librer¨ªa, que comparten esta esquizofrenia esencial; y no puede sostenerse m¨¢s que por unas reglas de juego propias.
Antonio Ram¨ªrez es librero.
Babelia
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