La resurrecci¨®n de Tom Cruise
El actor firma un acuerdo con la Metro Goldwyn Mayer para relanzar United Artists
En Estados Unidos, las estrellas nunca caen del todo. Es m¨¢s, suelen ser expertas en resurrecciones. Este verano, el actor Tom Cruise se convert¨ªa en el desterrado, despu¨¦s de que Sumner Redstone, presidente del grupo Viacom, decidiera romper el contrato que un¨ªa desde hac¨ªa 14 a?os la productora del actor, Cruise / Wagner Productions, con Paramount Pictures. Para Redstone, el comportamiento de la estrella era "intolerable" y le estaba haciendo perder dinero.
Pero el protagonista de Misi¨®n imposible y Top gun ya puede volver a saltar tranquilo sobre el sill¨®n de Oprah Winfrey, la presentadora del programa donde Cruise declar¨® de esa manera su amor por Katie Holmes. El actor y productor acaba de firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM) para volver a encender la llama de United Artists, propiedad de MGM.
United Artists, fundado por Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith en 1919, le entrega a Cruise y a su socia Paula Wagner las llaves de la producci¨®n, colocando a Wagner como consejera delegada y nombrando a Cruise productor ejecutivo y asociado.
El objetivo es crear un nuevo modelo en el que las estrellas tengan mayor participaci¨®n creativa y donde el riesgo econ¨®mico se reparta entre el actor, el estudio y los inversores externos, que cada vez con m¨¢s frecuencia, est¨¢n participando en la producci¨®n cinematogr¨¢fica.
En principio, Wagner y Cruise, que llegan al proyecto sin poner ni un d¨®lar de su bolsillo, tendr¨¢n libertad para producir cuatro pel¨ªculas al a?o de presupuestos modestos -entre 40 y 50 millones de d¨®lares-. Despu¨¦s, las producciones podr¨ªan crecer si nuevos inversores se atreven a asociarse con Cruise y con United Artists. En el caso de que no se encontrara capital, MGM seguir¨ªa financiando la aventura.
Todo ello es una f¨®rmula para asegurarse en el cartel a una estrella que, pese a tropezones en la taquilla como Misi¨®n imposible III, a¨²n parece estar lejos de su muerte cinematogr¨¢fica. Los precios que los estudios tienen que pagar por contratar a actores de su categor¨ªa pueden superar los 20 millones de d¨®lares, una cifra que empieza a ser demasiado elevada incluso para los grandes presupuestos de Hollywood. Pero es dif¨ªcil que las sumas suculentas se abandonen as¨ª como as¨ª: el propio Cruise ha conseguido conservar la libertad para trabajar a sueldo para cualquiera pese a su nuevo compromiso con United Artists.
La jugada de MGM tambi¨¦n est¨¢ dirigida a capitalizar el nombre de United Artists, un estudio cuya libertad creativa fue legendaria y que, pese a su cach¨¦, en los ¨²ltimos a?os apenas ha generado t¨ªtulos relevantes, con la excepci¨®n de Capote.
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