Los fondos in¨¦ditos de la Fundaci¨®n Godia salen a la luz
La entidad exhibe pinturas y esculturas de arte medieval reci¨¦n adquiridas
Especializada en gran parte en pintura y escultura medievales, la Fundaci¨®n Godia muestra hasta el 7 de enero de 2007 en su sede de Barcelona una selecci¨®n de obras in¨¦ditas o apenas exhibidas de su fondo de arte pertenecientes a los periodos rom¨¢nico, g¨®tico y el primer Renacimiento. Se trata de una cuarentena de pinturas, esculturas y cer¨¢micas de los siglos XII al XVI recientemente restauradas y catalogadas, entre las que destacan un conjunto escult¨®rico policromado de Alejo de Vah¨ªa (activo entre finales del siglo XV y principios del XVI), que representa la Piedad, y una peque?a tabla del catal¨¢n Llu¨ªs Borrass¨¤ (Girona, alrededor de 1360 - Barcelona, 1424/1425) recientemente adquirida por la fundaci¨®n.
La exposici¨®n es el fruto de un exhaustivo trabajo previo de restauraci¨®n, investigaci¨®n y estudio de las piezas para precisar su atribuci¨®n y procedencia de las piezas, cuya selecci¨®n para ser exhibidas ha sido obra del catedr¨¢tico de Arte Medieval de la UAB Joaqu¨ªn Yarza, comisario de la exposici¨®n. De tem¨¢tica religiosa, las obras elegidas recorren tres siglos de arte sacro espa?ol con especial incidencia en el periodo final del g¨®tico y el comienzo del renacimiento, cuyo volumen representa poco m¨¢s de la mitad de las obras exhibidas. "Las piezas del rom¨¢nico son s¨®lo de mediana calidad, las del g¨®tico resultan art¨ªsticamente m¨¢s interesantes por el conjunto que representan, pero es en las piezas del siglo XV y principios del XVI en las que se hallan algunas obras magistrales", asegura Yarza.
Entre esas obras magistrales que cita, que corresponden al traspaso del arte g¨®tico al renacentista, destacan la tabla al temple de Llu¨ªs Borras¨¤ adquirida recientemente por la fundaci¨®n. La obra que se exhibe, de peque?as dimensiones, 37x21 cent¨ªmetros, es, seg¨²n la hip¨®tesis de Yarza, una parte de un retablo de mayores dimensiones que en alg¨²n momento desde su creaci¨®n hasta la actualidad alguien fragment¨® sin que se sepa por qu¨¦. La pintura representa a la Virgen rodeada de los ap¨®stoles durante el Pentecost¨¦s. Tambi¨¦n destaca una Piedad de Alejo de Vah¨ªa procedente de la iglesia de San Pelayo de Becerril de los Campos (Palencia), conjunto escult¨®rico de madera que tras su restauraci¨®n luce su brillante policroma, as¨ª como un Cristo crucificado de principios del siglo XVI, talla grande de madera procedente del norte de Francia que no se hab¨ªa expuesto hasta ahora.
La exposici¨®n se cierra con la Sagrada familia de Pedro Berruguete, el ¨®leo sobre tabla adquirido en 2002 por la Fundaci¨®n Godia y que es una de las pocas obras de este pintor castellano del Renacimiento en una colecci¨®n privada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.