Amalgama pict¨®rica de la literatura rusa
La compa?¨ªa balear Iguana Teatre, que cumple 20 a?os de trayectoria profesional, traza en La mort de Vassili Karkov, pieza estrenada en 2005, un curioso mosaico costumbrista de la Rusia del XIX que parte de la lectura de autores como Turgu¨¦nev (Un sue?o), G¨®gol (El abrigo), Ch¨¦jov (El estudiante) y Pushkin (La tormenta). La descripci¨®n de la naturaleza que caracteriza al primero, la percepci¨®n irracional propia del segundo, los personajes del tercero y los versos del ¨²ltimo sobre la nieve que ca¨ªa encima de todos ellos conforman una obra original que tiene como protagonista a un personaje inspirado en el Eugenio Oneguin de Pushkin. El resultado de esta adaptaci¨®n libre de las narraciones y los temas que definieron la literatura rusa anterior a la Revoluci¨®n Bolchevique es la intrincada historia de un hombre malvado, Vasili Karkov, narrada por ¨¦l mismo el ¨²ltimo d¨ªa de su vida, aderezada con una cuidada iluminaci¨®n que remite a los ¨®leos de los pintores realistas rusos de la ¨¦poca, como Vasili P¨¦rov, y en acento mallorqu¨ªn.
La dramaturgia del montaje que puede verse en el teatro Tantarantana de Barcelona hasta el 12 de noviembre es, sin duda, su aspecto m¨¢s destacado. Es m¨¢s que notable el esfuerzo por aunar tramas con climas y situaciones emocionales, y conseguir que el conjunto tenga un sentido, un ritmo y una buena evoluci¨®n. En paralelo al desarrollo del personaje principal y de su depravada naturaleza, la puesta en escena de Pere Fullana esboza, con un m¨ªnimo de elementos y esa luz velada que marca el tono intimista de la propuesta, el retrato de la pobreza de la vida rural y de su belleza, captando la fuerza de esos personajes humildes pero a la vez fuertes que ve¨ªan pasar la vida a trav¨¦s de los ventanales empa?ados por el fr¨ªo.
En La mort de Vassili Karkov hay acci¨®n en forma de duelos y ri?as, hay dramatismo, hay cuadros de la campi?a y hay sobre todo la fuerza simb¨®lica del azar que dictamina el desenlace. El ajustado trabajo de los int¨¦rpretes, entre los que destaca la veterana Maruja Alfaro, basado a menudo en la m¨ªmica para explicar la acci¨®n, contribuye a recrear el ambiente de austeridad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.