"No me importa ser un poco predicador"
El actor y director brit¨¢nico Kenneth Branagh abri¨® el pasado viernes Sevilla Festival de Cine con su pel¨ªcula The magic flute (La flauta m¨¢gica). La pel¨ªcula, que ha pasado por la Mostra de Venecia, supone la primera incursi¨®n del cineasta en el g¨¦nero oper¨ªstico. La flauta m¨¢gica, cuya adaptaci¨®n firma Branagh junto al actor Stephen Fry, traslada la acci¨®n de la obra mozartiana a la I Guerra Mundial. En su gui¨®n de La flauta m¨¢gica, se mueven el soldado Tamino, que vaga como alma en pena por las trincheras; la Reina de la Noche, que le insta a rescatar a su hija Pamina, y el palacio del sabio Sarastro, que es un hormiguero de refugiados. Branagh ha elegido como protagonistas del filme a cantantes de ¨®pera en lugar de actores. Lyubov Petrova, Ren¨¦ Pape, Joseph Kaiser y Amy Carson encabezan el reparto de la pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ en Espa?a en marzo.
"Frente al odio hay una llamada al amor, al entendimiento, a la compasi¨®n, al perd¨®n..."
"Sevilla es la ciudad de Mozart. Sevilla est¨¢ impregnada de Mozart por todas partes"
"Yo era nuevo en la ¨®pera, y los cantantes eran nuevos en el cine. Una buena simbiosis"
"Quer¨ªa que el p¨²blico viera esa escalada de violencia que se produce en la I Guerra Mundial"
Pregunta. Estrena su pel¨ªcula en Sevilla, una ciudad que aparece en varias ¨®peras.
Respuesta. S¨ª. Cuando estaba en Venecia me comentaron que deb¨ªa ser maravilloso que la pel¨ªcula se estrenase en Venecia. Y yo dije que tambi¨¦n ser¨ªa maravilloso que la pel¨ªcula se proyectase en Sevilla. Porque Sevilla es la ciudad de Mozart. Ha sido maravilloso pasear hoy (por el viernes) por Sevilla y ver las calles. Sevilla est¨¢ impregnada de Mozart por todas partes.
P. ?Por qu¨¦ traslada la acci¨®n de la ¨®pera a la I Guerra Mundial?
R. La m¨²sica de la ¨®pera muestra que hay una especie de batalla entre la luz y la oscuridad, que entre Sarastro y la Reina de la Noche se crea un conflicto tan intenso y personal que alcanza la mayor magnitud. Quer¨ªa que el p¨²blico viera esa escalada de violencia que se produce en la I Guerra Mundial, c¨®mo ese odio irracional e incontrolado tiene unas consecuencias determinadas. Junto al drama est¨¢ tambi¨¦n la compasi¨®n y la humanidad. La flauta m¨¢gica es tambi¨¦n una pel¨ªcula ¨¦pica y de aventuras. Con ello intento reflejar la complejidad de la m¨²sica en el escenario de la I Guerra Mundial, un momento enormemente dram¨¢tico de la historia.
P. La I Guerra Mundial supone el final de una ¨¦poca. Una generaci¨®n de j¨®venes que se hab¨ªa educado en el respeto al honor y la honestidad ven c¨®mo ese sistema de valores concluye con una horrible matanza. Robert Graves lo cont¨® muy bien en Adi¨®s a todo eso.
R. La I Guerra Mundial es un momento crucial para la historia. Desde un punto de vista tecnol¨®gico, la I Guerra Mundial va acompa?ada de la automatizaci¨®n de las t¨¦cnicas b¨¦licas. Al mismo tiempo, va desapareciendo la caballer¨ªa, mientras se imponen los tanques en el campo de batalla. En la I Guerra Mundial se produce tambi¨¦n la muerte de una generaci¨®n de j¨®venes que ten¨ªa algunas de las cualidades que usted ha destacado. Algunos de ellos fueron poetas y soldados. Era una generaci¨®n de j¨®venes que combinaba una formaci¨®n acad¨¦mica cl¨¢sica con una gran fortaleza f¨ªsica y una enorme disposici¨®n para el deporte. Es el caso de George Mallory, que muere en 1924 cuando intenta llegar a la cumbre del Everest. Mallory era profesor, practicaba muchos deportes y comparaba las monta?as con sinfon¨ªas. A partir de la I Guerra Mundial se produce una escisi¨®n entre lo f¨ªsico y lo po¨¦tico. Al preparar la pel¨ªcula, le¨ª Adi¨®s a todo eso. Y tambi¨¦n le¨ª poemas de autores que lucharon en la Gran Guerra como Siegfried Sassoon o Wilfred Owen, y otras obras sobre la contienda. Visit¨¦ el Somme, un lugar donde se puede ver el campo de batalla. En el ¨²ltimo d¨ªa de estancia, sub¨ª a una colina y le pregunt¨¦ a la persona que iba conmigo d¨®nde est¨¢bamos. Y esta persona me dijo que a ese lugar lleg¨® el Ej¨¦rcito brit¨¢nico tras recorrer 26 millas. En esa ofensiva murieron medio mill¨®n de soldados. ?Y la muerte de tant¨ªsimos hombres no sirvi¨® de nada porque al cabo de tres meses los alemanes recuperaban la posici¨®n!
P. Las matanzas se repiten muchos a?os despu¨¦s de la I Guerra Mundial: Irak, Sud¨¢n, L¨ªbano...
R. Hay verdades simples y verdades profundas que est¨¢n en La flauta m¨¢gica, como la necesidad de compasi¨®n y de tolerancia, as¨ª como el impacto negativo de las emociones irracionales. El odio de la Reina de la Noche hacia Sarastro es un ejemplo de este impacto negativo de lo irracional. Frente al odio hay una llamada al amor, al entendimiento, a la compasi¨®n, al perd¨®n... A veces, la gente me tacha de ser un poco predicador, pero no intento serlo. Y si lo soy, no me importa.
P. Seguimos mat¨¢ndonos como en los dramas de Shakespeare.
R. Esa necesidad de matar es una rica y fascinante parte del drama. La flauta m¨¢gica ofrece la pieza musical m¨¢s extraordinaria: la segunda aria. En ella la madre insta a su hija a matar a Sarastro. Es un mandato dif¨ªcil de llevar a cabo. ?ste es el asunto principal de muchos dramas como Hamlet o Macbeth... Cuando la guerra deja de contemplarse como n¨²meros, vemos las cosas de otra manera. Las estad¨ªsticas de la guerra son largas series de nombres de personas muertas. Y, sin embargo, tras estos n¨²meros, hay una persona, una viuda, unos hijos, una familia...
P. Los protagonistas de la pel¨ªcula son cantantes de ¨®pera. ?Por qu¨¦?
R. Quer¨ªa que el componente musical fuese lo mejor posible. Quer¨ªa que la historia la hiciera un reparto joven, con el ¨ªmpetu que eso da a la obra. Quer¨ªa tambi¨¦n que los espectadores miraran a la fuente real de esas voces, que las personas que actuaran fuesen las mismas que produc¨ªan esa voz, que su canto tuviera alma... Esto da autenticidad a la pel¨ªcula. Los cantantes estaban muy ilusionados y aportaban nuevas formas de actuar. Yo era nuevo en la ¨®pera, y ellos eran nuevos en el cine. Una buena simbiosis.
UNA ?PERA EN LA GRAN GUERRA
-Branagh ha elegido como protagonistas del filme a figuras de la ¨®pera en lugar de actores
-Lyubov Petrova, Ren¨¦ Pape, Joseph Kaiser y Amy Carson encabezan el reparto de la pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ en Espa?a en marzo
-Al preparar la pel¨ªcula, Branagh ley¨® Adi¨®s a todo eso, de Robert Graves. Y tambi¨¦n poemas de autores que lucharon en la Gran Guerra, como Siegfried Sassoon o Wilfred Owen
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.