Sevilla Festival de Cine enfila la recta final con un grupo de filmes candidatos a los premios
El fallo del jurado, que preside la directora Margarethe von Trotta, se conocer¨¢ ma?ana
Sevilla Festival de Cine se acerca a su culminaci¨®n. La gran fiesta del cine europeo contin¨²a atrayendo la atenci¨®n de un p¨²blico que, sobre todo entre los m¨¢s j¨®venes, se ha volcado con una apuesta que coloca a Sevilla en un lugar preeminente. El jurado, que preside la directora alemana Margarethe von Trotta, se las va a ver y desear para decidir la ganadora entre un abanico de pel¨ªculas llenas de inquietudes y recovecos por los que perderse. Las miradas apuntan hacia los 17 filmes a concurso de la Secci¨®n Oficial. El fallo del jurado se dar¨¢ a conocer ma?ana s¨¢bado.
De las pel¨ªculas vistas hay una cuyo recuerdo corre como la espuma: La vida de los otros. Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, esta cinta alemana tiene como escenario el Berl¨ªn oriental de 1984. Un miembro de la polic¨ªa secreta de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, el capit¨¢n Gerd Wiesler, recibe la orden de colocar micros y c¨¢maras para espiar al dramaturgo Georg Dreyman y a su novia, la actriz de teatro Christa-Maria Sieland. Wiesler se introduce traicioneramente en las vidas de unas personas que, sin saberlo, le dar¨¢n la aut¨¦ntica medida de su insignificancia. Su condici¨®n de esbirro se ver¨¢ reflejada ante sus ojos. Sin embargo, una vez puesta en marcha esta espiral degradante, su maquinaria sigue dando vueltas sin parar.
Hay otras pel¨ªculas que tambi¨¦n han recogido amplias capas de aceptaci¨®n. Es el caso de la producci¨®n turco-francesa Los climas. Dirigida por el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, Los climas tiene como protagonistas a Isa y Bahar, dos personas solitarias que persiguen una felicidad que se les escapa de las manos como un pez. Tantean en la oscuridad en busca de algo a lo que creen tener derecho: un pedazo m¨ªnimo, e intransferible, de dicha. La can¨ªcula veraniega, las lluvias de oto?o y la nieve del invierno cercan sus ritos de paso y su evoluci¨®n como pareja.
Tres jubilados
Venus, de Roger Michel (director de la celeb¨¦rrima Notting Hill), es otra de las cartas que se barajan insistentes en las quinielas. Maurice, Ian y Donald son tres jubilados que se re¨²nen a diario en un bar para tomar una copa, apiadarse de lo mal que marcha el mundo desde hace miles de a?os y charlar de lo humano y lo divino. Ian espera con cierta ansiedad la llegada de la hija adolescente de su sobrina. Jessie, la chica en cuesti¨®n, es justo todo lo contrario de lo que esperaba Ian. Venus tiene, adem¨¢s, un aliciente. Esta protagonizada por Peter O'Toole, uno de los grandes actores de la larga tradici¨®n brit¨¢nica.
Tampoco hay que olvidarse de que en el certamen concursa una pel¨ªcula del gran Claude Chabrol. Borrachera de poder (L'ivresse du pouvoir) reflexiona sobre la corrupci¨®n de guante blanco y el poder de los jueces. El aroma del dinero, las estafas y malversaciones, la necesidad de que la justicia ponga coto a los enjuagues de los poderosos... Todo ello vertebra el filme de Chabrol, que est¨¢ protagonizado por Isabelle Huppert y Fran?ois Berl¨¦and. No conviene asimismo olvidar Jardins en automne, del georgiano Otar Iosseliani, que cuenta el descalabro laboral de un hombre que redescubre los placeres sencillos y a las personas que hab¨ªa descartado del esquema de su vida.
En fin, la Secci¨®n Oficial de Sevilla Festival de Cine es un rico campo en el que contemplar los problemas y los gozos, las penumbras y las nieblas, de la sociedad europea. Ah¨ª est¨¢n otros filmes a recordar, como Laitakaupungin valot / Lights in the dusk, de Aki Kaurism?ki, Finlandia; Comme des voleurs, de Lionel Baier, Suiza; Karov labayit / Close to home, de Vidi Bilu y Dalia Hager, Israel; o Transylvania, de Tony Gatlif, Francia, entre otros. Los tres premios que se disputan son el Giraldillo de Oro, con 60.000 euros; el Giraldillo de Plata, con 30.000 euros; y el Premio Especial del Jurado, con 30.000 euros. Cualquiera de los filmes puede ganar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.