Una muestra re¨²ne 70 instant¨¢neas in¨¦ditas tomadas en los rodajes de grandes pel¨ªculas
Mastroianni, John Huston y Robert de Niro aparecen retratados por siete fot¨®grafos italianos
La foto-fija, im¨¢genes que los profesionales captan durante el rodaje de las pel¨ªculas y que en ocasiones se convierten en iconos, es la protagonista de la muestra Fotogrammi di set. 7 fot¨®grafos italianos. La exposici¨®n, que puede verse en la Casa de la Provincia hasta el d¨ªa 12 y est¨¢ organizada por Sevilla Festival de Cine, re¨²ne 70 instant¨¢neas in¨¦ditas en blanco y negro de pel¨ªculas tan conocidas como ?rase una vez Am¨¦rica, de Sergio Leone; Roma, de Federico Fellini; Toro salvaje, de Martin Scorsese, e incluso las espa?olas Huevos de oro, de Bigas Luna, y ?tame, de Pedro Almod¨®var.
Las fotograf¨ªas que integran esta original muestra provienen de la Bottega delle Immagini del Cinema, una instituci¨®n creada en Roma de la que forman parte los m¨¢s prestigiosos fot¨®grafos italianos del s¨¦ptimo arte.
La selecci¨®n incluye trabajos de Franco Bellomo, quien a mediados de la d¨¦cada de los sesenta entr¨® a formar parte de la prestigiosa agencia Roma Press Photo y trabaj¨® en rodajes como Il giardino dei Finzi Contini, un filme con el que Vittorio de Sica obtuvo un oscar; de Gianni Caramanico, quien ha trabajado m¨¢s con el cine americano especialmente con John Huston -de quien presenta en la muestra un fotomontaje con tres retratos del director jugando con su gato-, Glenn Ford, James Cameron o Henry Fonda; as¨ª como de Mimmo Cattarinich, quien altern¨® su labor en los estudios cinematogr¨¢ficos De Laurentis con los retratos para revistas italianas e internacionales de actores como Sophia Loren, Faye Dunaway, Catherine Deneuve y Antonio Banderas, entre otros. Una de las instant¨¢neas que puede verse de este autor en Sevilla es un retrato con mala cara de Pedro Almod¨®var durante el rodaje de ?tame.
Romolo Eucalitto, quien se ocup¨® de la foto-fija del rodaje en Marruecos de Marrakesch express, de Salvadores, y Edigio Poggi, que comenz¨® su carrera trabajando con Liliana Cavani cuando rodaba La piel, estuvieron en Sevilla en la inauguraci¨®n de la muestra, una recopilaci¨®n de 70 instant¨¢neas en blanco y negro que se ha producido especialmente para el festival de la ciudad.
Otro de los fot¨®grafos seleccionados es Emilio Lari, quien se dio a conocer en todo el mundo por fotograf¨ªar en 1963 a un grupo por entonces desconocido: The Beatles. Desde entonces altern¨® su trabajo en Londres y Roma, ciudades en las que ha estado junto a grandes directores. En su trayectoria figuran filmes como Ayer, hoy y ma?ana, de Vittorio de Sica; Romeo y Julieta, de Franco Zefirelli, o Mafia, de Martin Ritt con Kirk Douglas; adem¨¢s de los tres rodajes de El Padrino, de Francis Ford Coppola.
Franco Vitale, el ¨²ltimo de los fot¨®grafos incluidos en la muestra, es el autor de uno de los retratos que m¨¢s miradas capta entre el p¨²blico que visita la muestra: el de Marcelo Mastroianni cuando rodaba La cagna, en 1972. Adem¨¢s de su labor de foto-fija, Vitale es conocido por sus retratos de Gina Lollobrigida, Irene Papas, Vanessa Redgrave y Katharine Hepburn. Tambi¨¦n destaca su colaboraci¨®n con el maestro italiano del cine de terror Dario Argento, con quien ha trabajado en pel¨ªculas como ?pera, Sindrome Sthendal, El fantasma de la ¨®pera o Il Cartaio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.