Poes¨ªa, cachondeo y buena l¨®gica
Nendo significa arcilla en japon¨¦s, y es el nombre de un equipo de j¨®venes dise?adores y arquitectos nipones, capitaneados por el veintea?ero Oki Sato, embarcados en sugerentes proyectos de interiorismo, mobiliario o dise?o gr¨¢fico. Su estilo, tan libre y flexible como este material, deslumbra en Europa
Su l¨¢mpara Hanabi fue una de las grandes atracciones en la pasada edici¨®n de la Feria del Mueble de Mil¨¢n, el evento m¨¢s importante de este tipo en Europa. Se trata de una l¨¢mpara con forma de bulbo que permanece cerrado mientras est¨¢ apagada. Al encenderla, sus p¨¦talos se abren por el efecto del calor de la bombilla. Hasta su nombre, que significa fuegos artificiales en japon¨¦s y literalmente es la suma de flor m¨¢s fuego, es toda una genialidad metaf¨®rica. "?ltimamente est¨¢n surgiendo un mont¨®n de productos y piezas de mobiliario con forma de flor o dibujos florales. Nosotros quer¨ªamos aportar algo m¨¢s, mostrar lo esencial de su belleza y lo fascinante de una flor", comenta Oki Sato a EPS.
Para este joven, que el pr¨®ximo a?o cumplir¨¢ los treinta, licenciado en arquitectura y mimado con m¨²ltiples premios desde el inicio de su carrera profesional, el papel de los j¨®venes dise?adores ha de ser "proponer nuevas maneras de pensar", m¨¢s all¨¢ de las t¨ªpicas cuestiones est¨¦ticas o funcionales.
Nendo funciona como estudio multidisciplinar en Tokio desde 2002. Y hoy ya cuenta con una oficina en Mil¨¢n para atender la demanda del mercado europeo. Des desde que este colectivo particip¨® por primera vez en 2003 en el sal¨®n de dise?adores j¨®venes de la citada feria de Mil¨¢n, Salone Satellite, no han parado de recibir encargos. Principalmente de productores suecos e italianos. "Europa es el centro del mercado del dise?o. Los productores italianos son muy r¨¢pidos y cazan las tendencias al segundo, igual que con la moda. Por otro lado, las compa?¨ªas suecas trabajan a un ritmo m¨¢s pausado y se toman m¨¢s tiempo para obtener la mejor calidad. Me gusta la mentalidad de ambos. Son simplemente diferentes", puntualiza Sato.
Entre sus clientes destacan empresas tan importantes como Nec, Lipton, Cappellini, DePadova, Swedese o Bl? Station, aunque tambi¨¦n les atrae realizar dise?os para peque?as producciones. Su lema es trabajar en un dise?o libre de formas, que sea flexible y f¨¢cilmente adaptable. Con esta mentalidad abarcan proyectos de arquitectura, interiorismo, mobiliario, dise?o de producto y gr¨¢fico, pues, seg¨²n Oki Sato, "el proceso creativo es el mismo en cada una de estas disciplinas. No existen l¨ªmites".
La mayor¨ªa de sus trabajos de arquitectura e interiorismo se ubican en Jap¨®n, donde principalmente han llevado a cabo proyectos de viviendas privadas, tiendas, restaurantes, oficinas o galer¨ªas. Uno de los m¨¢s recientes es la casa Fireworks, ubicada en Chichibu, donde cada diciembre tiene lugar un festival de fuegos artificiales. El requisito primordial del cliente consist¨ªa en que su anciana e impedida madre pudiera contemplarlo desde el interior. El equipo de Oki Sato cre¨® as¨ª una casa con una parte del tejado acristalada y orientada hacia el lugar del espect¨¢culo.
"Nuestra intenci¨®n es ofrecer a la gente un momento de sorpresa. Hay muchos peque?os momentos sorprendentes escondidos en nuestro d¨ªa a d¨ªa. Pero no nos damos cuenta e incluso a veces, cuando los reconocemos, inconscientemente los eliminamos de nuestra cabeza y tratamos de olvidar lo que hemos visto. Pero nosotros creemos que esos peque?os momentos de sorpresa hacen nuestros d¨ªas m¨¢s interesantes. Por eso, nuestra intenci¨®n es reconstituir el d¨ªa a d¨ªa recopilando y dando una nueva forma a estos momentos para que sean m¨¢s f¨¢ciles de comprender o de ser captados", explica Sato.
Esta filosof¨ªa conceptual se aprecia con claridad en la l¨¢mpara Hanabi. Tambi¨¦n en la casa Uehi! o en la mesa Polar, dise?ada este a?o para la empresa sueca Swedese. El proyecto de la primera era una casa por encargo de unos profesores de italiano establecidos en Tokio. La casa deb¨ªa tener una serie de espacios p¨²blicos para las lecciones, proyecciones y fiestas que organizaban, as¨ª como otras zonas m¨¢s privadas para la intimidad de la familia, pero que estuvieran todos de alguna manera interconectados entre s¨ª. Nendo decidi¨® abrir ventanas interiores en las habitaciones para que los ocupantes pudieran saludarse de un cuarto a otro, como si estuvieran en las calles de N¨¢poles. De ah¨ª el onomatop¨¦yico nombre del proyecto.
Por su parte, la serie de mesitas auxiliares Polar hace aparecer el dibujo de una flor cuando las tres mesas, que son de diferentes tama?os, se alinean una debajo de otra. Cada uno de los tableros de cristal contiene un film impreso con una tercera parte del dibujo: una cruz en tres diferentes grados de rotaci¨®n. Y al superponer las mesas aparece este peculiar signo gr¨¢fico en forma de flor. Debe su nombre al filtro para polarizar. Pero tambi¨¦n es una met¨¢fora sobre las flores que a veces despuntan en la nieve.
"En nuestro trabajo se juntan dos elementos muy importantes. Uno hace referencia a la parte derecha del cerebro a trav¨¦s de la belleza, la diversi¨®n o la broma. El otro, a la parte izquierda y m¨¢s racional del cerebro que apela a la l¨®gica, los costes, la funcionalidad y el concepto", explica Oki Sato.
En los ¨²ltimos tiempos, el tr¨¢fico de dise?adores entre Jap¨®n y Europa se est¨¢ intensificando. Profesionales consagrados como Naoto Fukasawa o Tokujin Yoshioka est¨¢n firmando piezas para algunas de las empresas italianas de mobiliario m¨¢s conocidas, como B&B Italia o Driade. "Europa es el centro del mercado del dise?o. Todas las personas que est¨¢n metidas en el mundo del dise?o vienen a Europa a ver qu¨¦ es lo nuevo que se est¨¢ haciendo", comenta Oki Sato.
Y eso fue lo que ¨¦l mismo hizo. Primero mostr¨® su trabajo en los principales salones de j¨®venes dise?adores de Europa (no s¨®lo en el Salone Satellite, sino tambi¨¦n en el Greenhouse de Estocolmo o el Spin off de Colonia). ?stos son los lugares donde los cazatalentos acuden en busca de ideas frescas y nuevos dise?adores. Al a?o siguiente ya estaba del otro lado, con piezas producidas. Su consejo para los j¨®venes que empiezan: "Relajarse y disfrutar con el dise?o".
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