La Vital ultima un nuevo polo cultural con un centro de creaci¨®n y la Sancho el Sabio
El complejo abrir¨¢ sus puertas en el barrio de Beto?o de la capital alavesa a fines de 2008
Vitoria disfrutar¨¢ desde finales de 2008 de un oasis cultural de 16.000 metros cuadrados alrededor de un convento y su capilla, en el barrio de Beto?o, junto a las lagunas de Salburua. La Vital pondr¨¢ en marcha all¨ª un ambicioso centro cultural dedicado a la creaci¨®n art¨ªstica y humanistica al mismo tiempo que inaugurar¨¢ la nueva sede de la Fundaci¨®n Sancho el Sabio, el centro documental sobre el ¨¢mbito vasco m¨¢s importante del mundo. El proyecto arquitect¨®nico del complejo lleva la firma de Ercilla y Campo, autores tambi¨¦n del nuevo Conservatorio de Bilbao.
En el proyecto de este nuevo centro se viene trabajando desde hace un a?o, poco despu¨¦s de que en mayo de 2005 la Vital presentase su plan estrat¨¦gico. Aquel documento ya fijaba las l¨ªneas maestras de la Obra Social de la entidad de ahorro hacia la cultura, la sostenibilidad, la solidaridad, la creaci¨®n contempor¨¢nea y la juventud. Y, como propuesta de trabajo, se apuntaba la idoneidad de un equipamiento que atendiese dichos objetivos.
A los pocos meses, se empez¨® a perge?ar este complejo cultural, a partir de unos solares en Beto?o que el Ayuntamiento de Vitoria hab¨ªa cedido a la caja a cambio del palacio de Zulueta, donde se encuentra actualmente la Sancho el Sabio. La Vital analiz¨® otras iniciativas puestas en marcha por distintas cajas de ahorro y se fij¨® como referente en La Casa Encendida, de Cajamadrid.
La entidad alavesa encarg¨® as¨ª el proyecto a La F¨¢brica, empresa de gesti¨®n cultural que dise?¨® el equipamiento madrile?o. Se le pidi¨® un estudio sobre la realidad de Vitoria y ?lava y que apuntase las claves en que debe moverse un centro cultural abierto, contempor¨¢neo y creativo. Los arquitectos Ercilla y Campo, mientras, iban proyectando las reformas precisas del convento y la capilla de Beto?o, as¨ª como alg¨²n edificio anexo que ser¨¢ necesario.
La ¨²ltima en sumarse a la iniciativa ha sido Araceli de la Horra, responsable hasta ahora del Centro Cultural Montehermoso, sito en el antiguo Obispado de Vitoria y cuya rehabilitaci¨®n tambi¨¦n fue obra de Ercilla y Campo. De la Horra ha mantenido desde Montehermoso un compromiso con la joven creaci¨®n alavesa, las nuevas tecnolog¨ªas y la presentaci¨®n de ambiciosas exposiciones en el antiguo Dep¨®sito de Aguas, espacio anejo a Montehermoso.
De la Horra ser¨¢ la directora del nuevo equipamiento y cuenta con las l¨ªneas generales del trabajo que ha realizado La F¨¢brica. El Centro Cultural de Beto?o, su nombre provisional, se orientar¨¢ a la creaci¨®n y participaci¨®n del p¨²blico, sin fronteras entre las disciplinas, desde la filosof¨ªa a la pl¨¢stica.
Una urna de cristal
"Hay equipamientos muy interesantes en Vitoria dedicados a la difusi¨®n art¨ªstica. Sin embargo, carecemos de un espacio dedicado a la creaci¨®n, algo que todos los colectivos de creadores ya hab¨ªan planteado", asegura De la Horra.
Beto?o no tendr¨¢ como referentes al donostiarra centro Arteleku o a Bilboarte. Supone un proyecto m¨¢s ambicioso que, adem¨¢s, tendr¨¢ un car¨¢cter pluridisciplinar con atenci¨®n a cuestiones como el medio ambiente o los derechos humanos y la solidaridad. Se establecer¨¢ como un lugar de encuentro de creadores, que podr¨¢n adem¨¢s mantener estancias como residentes. "Se ceder¨¢n espacios, bien por beca, bien con una tarifa b¨¢sica de alquiler, destinados a la producci¨®n de obra, desde la literatura a la danza o la grabaci¨®n de m¨²sica, que luego se presentar¨¢n en el centro cultural", explica su directora.
El lugar no nace como un espacio de aprendizaje reglado, aunque los creadores contar¨¢n con tutor¨ªas y todo tipo de asesoramiento t¨¦cnico o art¨ªstico necesario. La capilla del convento acoger¨¢ la presentaci¨®n de estos trabajos, sin olvidar el auditorio de nueva planta que proyectan Ercilla y Campo. M¨¢s definido est¨¢ el nuevo edificio de la Fundaci¨®n Sancho el Sabio. Los arquitectos alaveses han dise?ado una urna de cristal que se levantar¨¢ sobre el antiguo cementerio de las carmelitas, junto al convento y la capilla. Con un presupuesto de tres millones de euros, el edificio ofrecer¨¢ durante el d¨ªa un efecto ambiguo, ya que se reflejar¨¢ sobre el entorno, sin permitir contemplar su interior. En cambio, de noche estar¨¢ iluminado, con lo que se podr¨¢ ver el inmueble que se aloja dentro de la urna a tres metros del cristal.
La nueve sede de la Sancho el Sabio, con 1.650 metros cuadrados de planta y un inmenso s¨®tano y almac¨¦n para alojar sus fondos, se inaugurar¨¢ a principios de 2008 y el centro cultural, a finales de ese mismo a?o.
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