Nagel pide amparo al Constitucional en su litigio con el Grupo Bidasoa
El artista Andr¨¦s Nagel, que llev¨® a los tribunales a Porcelanas Bidasoa por supuesto plagio, ha pedido amparo al Tribunal Constitucional por "la indefensi¨®n" en la que dice encontrarse tras la decisi¨®n de la Audiencia de Guip¨²zcoa de levantar las medidas cautelares que imped¨ªan a la empresa vender las vajillas presuntamente copiadas. El escultor y el Director General de la Fundaci¨®n Arte y Derecho, Javier Guti¨¦rrez Vic¨¦n, denunciar¨¢n hoy esta situaci¨®n y la apertura del juicio oral "sin que entre los procesados se encuentren los actuales socios" de la compa?¨ªa.
Nagel se querell¨® el a?o pasado contra el Grupo Porcelanas Bidasoa por comercializar supuestamente sin autorizaci¨®n miles de piezas de unos dise?os que ¨¦l realiz¨® por encargo y que nunca cobr¨®, siempre seg¨²n la versi¨®n del artista. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucci¨®n n¨²mero dos de Ir¨²n acord¨® como medidas cautelares, mientras se resolv¨ªa el caso, "el cese de la fabricaci¨®n, comercializaci¨®n y distribuci¨®n de las piezas relacionadas con las creaciones" de Nagel y "la intervenci¨®n de los ingresos obtenidos". Pero esta resoluci¨®n fue recurrida por Porcelanas Bidasoa ante la Audiencia Provincial de Guip¨²zcoa y finalmente revocada en febrero pasado.
Medidas cautelares
Este tribunal entendi¨®, y as¨ª lo argument¨® en un auto, que las medidas cautelares deben ser proporcionales a los hechos y que en este caso resultaban "excesivamente gravosas" para la firma, m¨¢xime si se tiene en cuenta que "en modo alguno consta el valor de los objetos producidos o los eventuales perjuicios econ¨®micos que se pudieran ocasionar. La Audiencia estim¨® adem¨¢s que "una hipot¨¦tica infracci¨®n de propiedad intelectual puede ocasionar perjuicios evidentes al titular de los derechos, pero son da?os "perfectamente reparables a la finalizaci¨®n del proceso judicial". En ese momento, se puso de nuevo en circulaci¨®n todo el material supuestamente plagiado "ofreci¨¦ndose al p¨²blico como aut¨¦ntico", seg¨²n la Fundaci¨®n Arte y Derecho.
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