Un estudio repasa la labor realizada por las grabadoras granadinas en el ¨²ltimo tercio de siglo
M¨¢s de 20 mujeres grabadoras son objeto de estudio en el libro Tres d¨¦cadas de mujeres y grabado en Granada, que ha sido escrito por Alejandra de C¨®rdoba (Granada, 1975) y publicado por la Universidad de Granada dentro de la colecci¨®n Feminae, especializada en investigaciones que den a conocer o profundicen en la obra y el pensamiento de mujeres.
El libro constituye un repaso de la cultura art¨ªstica granadina a lo largo del ¨²ltimo tercio del siglo XX. Partiendo del ambiente cultural de los a?os ochenta, en los que la ciudad vivi¨® una efervescencia ¨²nica en todas las artes, la autora encuadra la tradici¨®n art¨ªstica cimentada en el grabado calcogr¨¢fico, que fue ense?ado en Granada en sus comienzos por Jos¨¦ Garc¨ªa en la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez Acosta, uno de los puntos indispensables para entender la importancia del g¨¦nero en relaci¨®n con la ciudad durante estos a?os.
En la fundaci¨®n una serie de mujeres artistas comenzaron su andadura y proyectaron tanto su est¨¦tica como sus aportaciones al mundo del arte en los a?os sucesivos. "El ¨²ltimo tercio del siglo XX estuvo marcado por un cambio no s¨®lo pol¨ªtico, sino tambi¨¦n de mentalidad, lo que acarre¨® un giro art¨ªstico importante que permiti¨® la aparici¨®n y el desarrollo de grabadoras que renovar¨ªa el panorama cultural por su mentalidad y su arte", asegura Alejandra de C¨®rdoba, perteneciente a una familia con una importante tradici¨®n relacionada con el arte y en especial con el grabado.
El libro no s¨®lo se centra en las biograf¨ªas y en los hechos m¨¢s significativos relacionados con las artistas, sino que pretende dar una visi¨®n particular de las innovaciones que introdujeron y de las influencias de las que fueron part¨ªcipes. Para ello, el volumen viene acompa?ado de un CD que incluye los ejemplos m¨¢s significativos de sus creaciones.
Etapas
Divididas por etapas, la autora selecciona a las artistas que considera dejaron alg¨²n tipo de huella en las creaciones posteriores o fueron capaces de construir un estilo original. De la d¨¦cada de los setenta, destaca la presencia de Maureen Luc¨ªa Booth, Esperanza Campos, Teiko Mori, Dolores Montijano o Manini Xim¨¦nez de Cisneros. Por su parte, de la d¨¦cada de los noventa, en la que la presencia de innovaciones t¨¦cnicas es m¨¢s numerosa, la autora destaca a grabadoras como Mar¨ªa Jos¨¦ de C¨®rdoba, Tremedad Grecco, Elena Laura Serrano, Mika Murakami, Carmen Guardia Garc¨ªa, Araceli de la Chica, Rosario Garc¨ªa Morales, Ana Vill¨¦n o Ania Nicol¨¢s.
"He pretendido encuadrar la figura de las mujeres grabadoras en un marco igualitario, el de la creaci¨®n art¨ªstica humana", asegura De C¨®rdoba, que no cree que su libro pueda ser considerado como feminista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.