Emilio Est¨¦vez resucita al otro Kennedy
Se estrena hoy en EE UU 'Bobby', el particular homenaje del actor y director al hermano del presidente
El reciente cambio de color en el Congreso estadounidense hacia lo que podr¨ªa definirse muy libremente como "la izquierda" dem¨®crata, le ha dado ciertas esperanzas a un sector de la poblaci¨®n hastiada con el curso pol¨ªtico tomado por la Administraci¨®n de Bush tras el 11-S. Pero al contrario de lo que ocurri¨® a finales de los sesenta, hoy no hay un Martin Luther King, o un Bobby Kennedy, l¨ªderes carism¨¢ticos que fueron capaces de ponerle un rostro pol¨ªtico a las aspiraciones de cambio de un pa¨ªs dividido, sumido en las desigualdades econ¨®micas y raciales, y consumido por la guerra de Vietnam. Ni King ni el senador Kennedy vivieron lo suficiente para transformar todas sus palabras en realidad: ambos fueron asesinados en 1968 (cinco a?os despu¨¦s que JFK), Nixon lleg¨® al poder y todos los sue?os se rompieron, dando paso a un mundo de apat¨ªa y cinismo que parece haberse prolongado peligrosamente en el tiempo.
Por eso Bobby, la nueva pel¨ªcula de Emilio Est¨¦vez, estrenada hoy en Estados Unidos, y centrada en la noche del asesinato de Bob Kennedy, podr¨ªa leerse como una llamada de atenci¨®n hacia un pa¨ªs sumido en la mediocridad pol¨ªtica y atrapado en divisiones similares a las de aquella d¨¦cada. "Los problemas de los que hablaba Bobby entonces son los mismos a los que nos enfrentamos hoy. Decidimos resignarnos y creo que eso sigue siendo parte de lo que somos hoy. Es desesperanzador. Por eso espero que esta pel¨ªcula nos haga plantearnos por qu¨¦ no hemos avanzado y muestre la relevancia que siguen teniendo sus palabras", declar¨® Est¨¦vez.
Tel¨®n de fondo
Pero el actor y director, quien asegura ser un idealista, no ha optado por la v¨ªa f¨¢cil de centrarse en el personaje y hacer uno m¨¢s de los retratos que la cultura pop estadounidense le ha dedicado al clan Kennedy. Al contrario, Est¨¦vez utiliza al pol¨ªtico, hermano de JFK, y quien en la noche de su asesinato (el 4 de junio de 1968) acababa de ganar las primarias dem¨®cratas en California, como tel¨®n de fondo en una pel¨ªcula coral en la que las existencias de 22 personajes que giran alrededor del hotel Ambassador de Los ?ngeles, centro de la campa?a de Kennedy, quedar¨¢n marcadas por su muerte.
El filme, con un gran reparto que incluye a Anthony Hopkins, Martin Sheen (padre de Est¨¦vez), Sharon Stone, Harry Belafonte, Demi Moore, Lawrence Fishburne o el propio Est¨¦vez, entre otros, en ning¨²n momento le pone rostro ficticio a Kennedy. Todas las im¨¢genes que aparecen del pol¨ªtico son reales, y los discursos que se escuchan llevan su voz, lo que para el espectador, por contraste, puede contribuir a aumentar esa sensaci¨®n de vac¨ªo respecto al presente.
Su optimismo e idealismo declarados han llevado a Est¨¦vez a dirigir un filme con el que abiertamente afirma querer celebrar "el esp¨ªritu de Bobby", el de su segunda ¨¦poca, cuando se convirti¨® en mito al atreverse a hablar abiertamente de las desigualdades econ¨®micas y raciales de su pa¨ªs y al reconocer que para millones de estadounidenses no hab¨ªa esperanza de mejora en sus vidas. "Algunos buscan cabezas de turco, otros conspiraciones, pero es mucho m¨¢s sencillo: la violencia alimenta la violencia, la represi¨®n provoca la venganza y s¨®lo la limpieza de la sociedad como un todo puede eliminar la enfermedad de nuestras almas", dijo en uno de sus ¨²ltimos discursos.
Sin embargo, la imagen idealizada de Bobby Kennedy, con la que millones de estadounidenses se identificaron a finales de los sesenta, era muy diferente a la del pol¨ªtico anterior a la muerte de JFK. "Despu¨¦s del asesinato de su hermano se suaviz¨®, se volvi¨® mucho m¨¢s compasivo. Entr¨® en contacto con su propia humanidad, cambi¨®" afirm¨® Est¨¦vez recientemente en The New York Times.
Bob Kennedy hab¨ªa sido consejero del senador McCarthy, el que dirigi¨® "la caza de brujas" en los cincuenta y tambi¨¦n fue uno de los principales hostigadores de Jimmy Hoffa, el poderoso l¨ªder del sindicato de camioneros estadounidense. Tras la elecci¨®n de JFK como presidente, Bob Kennedy se convirti¨® en fiscal general del Estado y entre otras cosas autoriz¨® al FBI a montar las escuchas secretas a Martin Luther King.
Pero seg¨²n periodistas como David Halberstam, quien cubri¨® la campa?a del senador Bob Kennedy como candidato a las primarias dem¨®cratas, todo cambi¨® tras la muerte de JFK: "Durante la campa?a ya no era parte del Gobierno, estaba solo y marcado por aquel asesinato. Estaba constantemente sufriendo, sent¨ªa dolor y lo compart¨ªa con otros. Eso le hac¨ªa tremendamente interesante. La gente que le sigui¨® durante aquel a?o sab¨ªa que estaba ante un pol¨ªtico muy diferente, no era un pol¨ªtico en acci¨®n, era alguien que estaba creciendo".
Problemas universales
Los 22 personajes que pueblan la pel¨ªcula Bobby muestran un microcosmos con el que Est¨¦vez ha tratado de reflejar problemas concretos de la ¨¦poca pero tambi¨¦n universales. Est¨¢ Miriam (Sharon Stone), una peluquera en la cuarentena enamorada de su marido (William H. Macy) y que descubre su traici¨®n con alguien m¨¢s joven (Heather Graham); est¨¢ la joven (Lindsay Lohan) altruista que ha decidido casarse con su compa?ero de colegio (Elijah Wood) para evitar que sea llamado a filas y no tenga que ir a Vietnam; est¨¢ la pareja de ricos en crisis (Martin Sheen y Helen Hunt), el inmigrante ilegal, el cocinero de raza negra (Lawrence Fishburne), el conserje jubilado y nost¨¢lgico (Anthony Hopkins), los estudiantes que experimentan con LSD... Todos estos personajes, que comparten espacio en el hotel Ambassador la noche en que Kennedy fue asesinado all¨ª, fueron apareciendo en la cabeza de Est¨¦vez, tras un encuentro fortuito.
Despu¨¦s de un par¨®n creativo, Est¨¦vez decidi¨® esconderse en un remoto hotel de California para tratar de terminar el gui¨®n. La due?a le reconoci¨® y al preguntarle qu¨¦ hab¨ªa ido a hacer all¨ª le dijo: "Estoy escribiendo un gui¨®n sobre la muerte de Bob Kennedy". La casualidad quiso que aquella mujer fuera precisamente una de las personas que estaban en el Ambassador aquella noche. "Ella fue quien me permiti¨® crear la espina dorsal de la pel¨ªcula y darle un coraz¨®n", coment¨® Est¨¦vez.
SU VIDA
Robert Kennedy naci¨® el 20 de noviembre de 1925 en Brookline (Massachusetts). Fue el s¨¦ptimo hijo de Joseph P. Kennedy y Rose Kennedy
Su hermano el presidente John F. Kennedy
le nombr¨® fiscal general de Estados Unidos
y fue su asesor durante su mandato
Se enfrent¨® a la invasi¨®n de Bah¨ªa de Cochinos,
a la crisis de los misiles de Cuba
y a la escalada militar en Vietnam
En su defensa de los derechos civiles logr¨®
la integraci¨®n racial en la Universidad de Misisipi
En noviembre de 1964 logr¨® un esca?o en el Senado como representante por Nueva York
El 4 de junio de 1968 se apunt¨® la mayor victoria
en su carrera al ganar las primarias en Dakota del Sur y California. Un d¨ªa despu¨¦s recibi¨® un disparo
a quemarropa en el hotel Ambassador de Los ?ngeles y falleci¨® a los 42 a?os
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