M¨²sica afgana y teatro en la calle inauguran el festival Entrecultures
La tercera edici¨®n de la cita se celebra en Tortosa hasta el d¨ªa 26
Las actuaciones de la compa?¨ªa valenciana Xarxa Teatre y la afgana Daud Khan Ensemble, con un concierto de m¨²sica tradicional, inauguraron ayer la tercera edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Entrecultures, que se celebrar¨¢ en Tortosa hasta el 26 de noviembre. Este a?o, la cita rendir¨¢ homenaje a los creadores aut¨®ctonos pioneros en mostrar inter¨¦s por las realidades culturales de "m¨¢s all¨¢ del mar".
De cualquier modo, el festival, dirigido por Ricard Salvat, mantiene intacta su filosof¨ªa de impulsar la cultura como camino para el di¨¢logo entre cristianos, musulmanes y jud¨ªos. En el marco de este reconocimiento a la creaci¨®n local se sit¨²a el estreno del nuevo espect¨¢culo de Albert Vidal, Islam, a un tiempo recital de poes¨ªa y concierto. Ser¨¢ uno de los 37 montajes procedentes de 16 pa¨ªses incluidos en el festival, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros.
En el espect¨¢culo, Vidal se rodea de un grupo de m¨²sica sufi (Ibn Al-arabi, con 11 int¨¦rpretes) para intentar una mirada al islam alejada de t¨®picos y reduccionismos. Adem¨¢s de recitar poemas del fil¨®sofo y m¨ªstico musulm¨¢n murciano del siglo XII Ibn Arabi, el actor tambi¨¦n canta, y lo hace "como los ¨¢ngeles" porque dice entrar en una especie de trance que potencia sus cualidades vocales.
La experiencia acumulada hasta la fecha ha moldeado el programa de este a?o: lo ha hecho "menos serio", a decir de Salvat, y se ha cuidado especialmente la intenci¨®n de llegar a todo tipo de p¨²blicos. En esta voluntad se inscriben propuestas como Inmigrandes, de la compa?¨ªa Garamendy, en la que se habla con humor de la inmigraci¨®n; Xarxa Teatre presenta un vistoso espect¨¢culo de calle titulado Les rates mortes, o las sesiones escolares de narraci¨®n de cuentos africanos a cargo de Agn¨¨s Agboton.
De los pa¨ªses ¨¢rabes llegar¨¢n propuestas como la de los clowns marroqu¨ªes Th¨¦?tre Achouaa de Taroudant; los sirio-iraqu¨ªes Kawwen mostrar¨¢n un d¨ªa en la vida de dos personas que observan la guerra desde cerca y esperan su llegada.
Desde Israel arribar¨¢ un espect¨¢culo que es en s¨ª mismo un ejemplo de la interculturalidad que propugna el festival, pues lo propone The Lab Teatre, una compa?¨ªa mixta de palestinos e israel¨ªes. Se titula Rakaba y explica la historia de un palestino que a?ora poder disfrutar de una vida normal, sin la perenne sombra de la ocupaci¨®n. Entrecultures fija una atenci¨®n especial en las propuestas musicales, como la de los afganos Daud Khan Ensemble. Entre las numerosas actividades paralelas que ofrece se encuentran un seminario sobre el teatro y la guerra y los homenajes a Samuel Beckett en el centenario de su nacimiento, a Bertolt Brecht cuando se cumple medio siglo de su muerte y a Jordi Mesalles, fallecido hace un a?o.
La organizaci¨®n del festival se?ala la dificultad de configurar el programa dado el contexto pol¨ªtico en algunos pa¨ªses invitados. Adem¨¢s, las trabas burocr¨¢ticas para obtener el visado han impedido viajar hasta Tortosa a algunas compa?¨ªas barajadas inicialmente por Salvat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.