Cinco t¨²neles de colores
Los cinco pasos soterrados de la Gran Via en L'Hospitalet se convierten en una obra pict¨®rica para ser vista desde el coche
La entrada a una ciudad es un elemento de identidad. As¨ª ha concebido L'Hospitalet una de sus v¨ªas m¨¢s frecuentadas aunque no por peatones, sino por automovilistas: la Gran Via, en su conexi¨®n con Barcelona. El consorcio que ha promovido las obras, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, ha querido que quienes pasen por ah¨ª sepan que se hallan en un lugar especial.
La encargada del resultado final ha sido Margarita Andreu, pintora y escultora muy interesada en los juegos de luces. Ha decorado los cinco t¨²neles con panales verticales de colores diferentes, pensando en que la mirada que se dirigir¨¢ a las paredes de estos t¨²neles no es la de un espectador est¨¢tico, sino la de alguien en movimiento e, incluso, la de alguien que mira con el rabillo del ojo porque est¨¢ conduciendo. El resultado son cinco decoraciones diferentes, aunque todas con un aire de familia. Pero son diferentes porque en cada t¨²nel ha jugado con distribuciones que, con el movimiento del espectador hacen que haya un color de tendencia dominante. Cada t¨²nel tiene un nombre propio, pero ella los distingue por la tonalidad y as¨ª habla del que tiende al rojo, del verdoso o del azul predominante.
La decoraci¨®n ha tenido en cuenta otros factores. Por ejemplo, que el coche ensucia, de modo que los paneles han sido elaborados de modo que admitan, cuando menos, un lavado cada a?o. Adem¨¢s, el juego de luces hace que la visi¨®n var¨ªe en funci¨®n de la iluminaci¨®n. De d¨ªa, los focos interiores son amarillentos; de noche, en cambio, se instalar¨¢ una luz blanca indirecta que supla la ausencia del sol.
El restos de materiales han estado muy determinados por la funci¨®n del t¨²nel. Lo primero ha sido disponer de material ign¨ªfugo y sonorreductor que recubre las paredes. Margarita Andreu ha querido, no obstante, dejar algunas zonas en las que es visible la parte estructural de las paredes y pilastras para enlazar el elemento decorativo con el natural. As¨ª ocurre, por ejemplo, en las paredes medianeras, de modo que se produce la apariencia de que la obra no est¨¦ terminada. Lo est¨¢. ?se es su acabado.
Sobre los paneles oscuros sonorreductores, L'Hospitalet ha logrado unas grandes letras L'H, que se?alen al conductor d¨®nde se encuentra. Barcelona intent¨® algo similar proyectando una obra de Mariscal sobre la plaza de Cerd¨¤, pero qued¨® en nada. L'Hospitalet s¨ª lo ha conseguido. El conductor que entre en Barcelona percibir¨¢ la diferencia cuando llegue al gris del t¨²nel que cruza la plaza de Cerd¨¤.
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