C¨®mo ser un buen musulm¨¢n en Europa
Una escuela negra, donde el 80% de los alumnos son de origen extranjero, comparte calle con la asociaci¨®n de marroqu¨ªes en la que trabaja Mohamed Hamidi. Dice que en Rotterdam hay 30.000 inmigrantes que ni siquiera tienen estudios de primaria y que la tasa de paro entre licenciados musulmanes es el doble que la de los holandeses. Para Hamidi, la educaci¨®n y el trabajo son las principales barreras para la integraci¨®n. "El Gobierno se ha dormido, no ha fomentado la ense?anza del holand¨¦s, y sin el idioma, es muy dif¨ªcil encontrar trabajo".
Pero tambi¨¦n dice Hamidi, que vino a los 17 a?os de Marruecos, que un buen trabajo y la lengua no bastan para estar integrado. "Mohamed B. [Bouyer, el joven que asesin¨® a Van Gogh en nombre de Al¨¢] ten¨ªa estudios y hablaba perfectamente holand¨¦s, pero desde luego no participaba en la vida p¨²blica del pa¨ªs. ?Qu¨¦ hace falta para ser musulm¨¢n y holand¨¦s a la vez?". Es la pregunta del mill¨®n, y a la que estos d¨ªas los pol¨ªticos en campa?a dan respuestas muy parecidas, basadas en la adaptaci¨®n al sistema de valores occidentales, dejando de lado el relativismo cultural y la aceptaci¨®n de la diferencia que durante d¨¦cadas han dominado en la sociedad holandesa.
En la Universidad isl¨¢mica de Rotterdam, donde ense?an a futuros consejeros religiosos de hospitales y c¨¢rceles c¨®mo ser un buen musulm¨¢n en Europa, tambi¨¦n tratan de dar respuesta a la pregunta de Hamidi. "Los alumnos est¨¢n desorientados, nos preguntan si pueden trabajar de camareros en restaurantes en los que se sirve cerdo o qu¨¦ hacer cuando un hombre quiere estrechar la mano de una mujer", explica el secretario general de la Universidad, Tural Ko?.
El decano de la facultad de Ciencias Isl¨¢micas no tiene tan clara la compatibilidad entre ambos mundos. Sostiene que los Gobiernos europeos ignoran las necesidades de los musulmanes para practicar su religi¨®n y no las favorece, lo que, en su opini¨®n, les hace estar al margen de la sociedad. Y piensa que la imagen del islam en Europa es muy negativa. "Hasta que Occidente no cambie esa visi¨®n, no habr¨¢ integraci¨®n posible", dice Ozcan Hidir.
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