Generaci¨®n rompedora
Los nuevos directores espa?oles irrumpen en el sector con ambiciosas -y exitosas- ¨®peras primas
El verano de 2005, el brit¨¢nico Gary Oldman estableci¨® su residencia en un apartamento con vistas a la playa de la Concha de San Sebasti¨¢n. No ven¨ªa a rodar otro Harry Potter o Batman, sino a ponerse a las ¨®rdenes de un desconocido: Koldo Serra (Bilbao, 1975). El realizador le hab¨ªa enviado su corto El tren de la bruja y el gui¨®n de Bosque de sombras y, ante su incredulidad, la estrella acept¨® protagonizar su ¨®pera prima, cuyo estreno se ha pospuesto a febrero.
Al reparto se unieron Aitana S¨¢nchez Gij¨®n y Virginie Ledoyen, y el presupuesto aument¨® hasta los cinco millones de euros. Una cifra muy respetable para Espa?a. Volver, de Pedro Almod¨®var, cost¨® 6,4 millones. As¨ª que Koldo se escandaliz¨® cuando Oldman le espet¨®: "?C¨®mo me gusta trabajar en una pel¨ªcula independiente!". "Y yo: ?Pero, mam¨®n, que aqu¨ª esto es una superproducci¨®n!", prosigue contando Serra entre risas. ?l ha sido el m¨¢s afortunado en medios, pero la cosecha de primeras obras en 2006 est¨¢ siendo excelente.
Dorronsoro: "Las productoras saben que podemos hacer pel¨ªculas solventes"
De tanto deambular de festival en festival con sus cintas, la mayor¨ªa de los cortometrajistas que est¨¢n dando el salto al largo son amigos. Rondan la treintena, comparten sue?os, una amplia formaci¨®n y horas detr¨¢s de la c¨¢mara. Almacenan decenas de premios con cada uno de sus cortos -no es exageraci¨®n- y en su consagraci¨®n no est¨¢n defraudando. Se necesita un recambio y ellos han conquistado a la cr¨ªtica y al p¨²blico. Siempre, claro, dentro de los exiguos n¨²meros del cine espa?ol.
Los debutantes han contado con el dinero suficiente para levantar sus pel¨ªculas -una media de dos millones de presupuesto- y actores de primera fila se han implicado en sus proyectos. Azuloscurocasinegro, de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, ha estado casi ocho meses en cartel; Lo que s¨¦ de Lola, de Javier Rebollo, ha ganado el Premio de la Cr¨ªtica Internacional Fipresci en el London Film Festival, en el que tambi¨¦n se ha visto La noche de los girasoles, de Jorge S¨¢nchez Cabezudo, el primer filme espa?ol producido por la cadena francesa Arte.
"Van a ser unos goyas a director y pel¨ªcula revelaci¨®n muy disputados. No son pel¨ªculas para pasar el rato tontamente. Tienen contenido, mucho cine detr¨¢s. S¨¦ que si hacen una segunda pel¨ªcula no van a defraudar", afirma Enrique Gonz¨¢lez Macho. El productor sugiere mirar la revista de la Academia de Cine de octubre. Entre las 15 pel¨ªculas espa?olas m¨¢s vistas estaban las de cuatro debutantes: La noche de los girasoles (7?), Azul oscuro (8?), La distancia (14?) y Lo que s¨¦ de Lola (15?).
Cuando en septiembre termin¨® la proyecci¨®n en el Festival de Venecia, fuera de competici¨®n, de Azuloscurocasinegro y La noche de los girasoles los aplausos no cesaron. Se habl¨® entonces de la "frescura" de la nueva generaci¨®n de cineastas espa?oles. ?Por qu¨¦ esta explosi¨®n de creatividad? "No s¨¦, quiz¨¢ porque muchos proyectos han estado retenidos por las televisiones, y los que han pasado han sido los que ten¨ªan m¨¢s inter¨¦s, los m¨¢s frescos, y eso ha beneficiado a los que empiezan", razona S¨¢nchez Cabezudo (Madrid, 1972).
Javier Rebollo (Madrid, 1969) no tiene la sensaci¨®n de haber dado un salto con Lo que s¨¦ de Lola, que concurs¨® en San Sebasti¨¢n. "Es un paso org¨¢nico y natural. La historia es quien te pide la longitud, y ¨¦sta requer¨ªa 112 minutos". Al festival asisti¨® tambi¨¦n I?aki Dorronsoro (Vitoria, 1968) con La distancia. ?l habla del "movimiento pendular" del cine espa?ol: "Pasan dos a?os seguidos sin buenas pel¨ªculas y cunde la histeria. Por suerte ahora las productoras est¨¢n m¨¢s abiertas a otros g¨¦neros -terror, teenagers...- que hace tiempo funcionaban. Saben que podemos hacer pel¨ªculas solventes".
"Este a?o se han estrenado siete u ocho ¨®peras primas y nunca hay tanto hueco. Me hace mucha ilusi¨®n, pero hay que llamar la atenci¨®n sobre los cortometrajistas que est¨¢n llamando a la puerta. Me he adelantado a gente con m¨¢s trayectoria y calidad. La industria es cosa de impulsos, y yo he tenido suerte", opina con humildad S¨¢nchez Ar¨¦valo (Madrid, 1970), ganador hace unos d¨ªas del Festival de ?peras Primas de Tudela (Navarra).
Desde hace a?os dos productoras apuestan por los noveles. Tesela -Alberto Rodr¨ªguez, Achero Ma?as y Santi Amodeo debutaron con ellos- y Gona Films, que va a filmar los trabajos de dos mujeres: Teresa Marcos y Lucinda Torre. "Saben lo que es el cine, eso que llaman el producto y que a m¨ª no me gusta. En mi generaci¨®n est¨¢bamos m¨¢s perdidos", dice Juan Gona. Por libre va el actor Carlos Iglesias (Madrid, 1955), que en su paso a la direcci¨®n ha triunfado: 290.000 espectadores.
Son descarados. No les acompleja dirigir a un reparto con caras conocidas. "Han hecho mi pel¨ªcula porque les interes¨® el gui¨®n. Creo que alguno, incluso, ha actuado por debajo de su cach¨¦", explica el autor de La noche de los girasoles, a quien arroparon, entre otros, Carmelo G¨®mez y Celso Bugallo. "El actor agradece las indicaciones cuando casi siempre se tienen que buscar la vida", razona S¨¢nchez Ar¨¦valo. Mientras, Serra confiesa que le daba m¨¢s miedo chapurrear ingl¨¦s en el rodaje que dar directrices a stars. "Lo que tenemos nosotros es que le echamos morro. Se piensa que Hollywood es un sue?o y, en realidad, Gary est¨¢ al otro lado del tel¨¦fono", asegura.
Dorronsoro y Rebollo siguen de promoci¨®n, Serra toma fuerzas para lo que le espera, S¨¢nchez Ar¨¦valo estos d¨ªas rueda un nuevo corto, Traumalog¨ªa, y S¨¢nchez Cabezudo escribe la adaptaci¨®n de una novela. Mientras, otros cortometrajistas esperan el estreno o el rodaje de sus guiones: aguarda Nacho Vigalondo tras pisar la alfombra roja de los Oscar; Borja Elgea, con Guillermo del Toro como productor; F¨¦lix Viscarret apadrinado por Fernando Trueba... Y ojo a ?lex Pastor, ganador en la categor¨ªa de cortos en Sundance 2006 con La ruta natural.
Ocho largos meses en cartel
El director de Azuloscurocasinegro, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, autor de cortometrajes y guiones televisivos, nunca pens¨® que su pel¨ªcula de dos millones de euros se mantendr¨ªa casi ocho meses en la cartelera. En total, 172.000 espectadores, una cifra considerable si se compara, por ejemplo, con la alabada y premiada con cuatro goyas La vida secreta de las palabras -entre ellos mejor pel¨ªcula-, de Isabel Coixet, que arrastr¨® al cine al mismo n¨²mero. O con la superproducci¨®n de 10 millones de euros La fiesta del Chivo, de Luis Llosa, que congreg¨® tan s¨®lo a 75.000 personas. Alatriste, con tres millones de entradas vendidas desde septiembre, o Volver, con dos millones, juegan en otra divisi¨®n.
El productor Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, de Tesela, no muestra tanto entusiasmo: "Una pel¨ªcula tan f¨¢cil de ver y con tan fant¨¢sticas cr¨ªticas deber¨ªan haberla visto cientos de miles. Los que empiezan interesan porque hablan de cosas que conocen muy bien y que llegan a los j¨®venes". Tesela da la oportunidad ahora a Trist¨¢n Ulloa, que est¨¢ adaptando la novela Pudor, y a ?lvaro Begines, que estrena hoy el osado musical ?Por qu¨¦ se frotan las patitas?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.