_
_
_
_
Cr¨ªtica:
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La autenticidad del 'Quijote' original

Los autores no escriben los libros, ni siquiera sus propios libros. Sin embargo, los lectores siempre han sentido la tentaci¨®n de atravesar las p¨¢ginas impresas para reencontrar la obra tal como el escritor la compuso, dese¨®, so?¨®. En El texto del "Quijote", Francisco Rico recuerda que aunque es ¨¦sa una aspiraci¨®n leg¨ªtima tanto del cr¨ªtico literario como del lector corriente, no debe sin embargo hacernos olvidar las m¨²ltiples intervenciones que hacen que un texto se convierta en un libro. Con una erudici¨®n deslumbrante y una minuciosa atenci¨®n, Rico muestra que era as¨ª en tiempos de Cervantes, y sin duda aun m¨¢s incluso que hoy, cuando los libros normalmente se imprimen a partir del texto redactado por el autor en la pantalla de su ordenador.

EL TEXTO DEL "QUIJOTE" Preliminares a una ecd¨®tica del Siglo de Oro

Francisco Rico

Destino. Barcelona, 2006

Universidad de Valladolid, Centro para la Edici¨®n de los Cl¨¢sicos Espa?oles

566 p¨¢ginas. 28 euros

Hay varias razones para afirmar que el texto del Quijote, impreso en 1604 en el taller de Juan de la Cuesta con una tirada sin duda entre 1.500 y 1.750 ejemplares, era muy distinto del que sali¨® de la pluma de Cervantes, o de la de Cide Hamete Benengeli. En el Siglo de Oro, los manuscritos de los autores no se utilizaban nunca por los tip¨®grafos, que compon¨ªan con caracteres sueltos las p¨¢ginas del libro en marcha. En todos los casos, lo que manejaban era el texto puesto en limpio por un amanuense profesional que, despu¨¦s de haber sido enviado al Consejo de Castilla, hab¨ªa recibido la aprobaci¨®n y el privilegio correspondientes. Restituido de nuevo al autor, era ¨¦ste el manuscrito que se remit¨ªa al librero-editor, que se lo entregaba al maestro impresor y a sus oficiales. Una primera diferencia separa, pues, el texto tal como lo redact¨® el amanuense (y que Francisco Rico designa como "borrador") de la copia en limpio u "original", caligrafiada por un copista que le impone unas normas que faltan absolutamente en los manuscritos de autor, que no se ajustan a ninguna regularidad gr¨¢fica e ignoran casi por completo la puntuaci¨®n.

La preparaci¨®n de la copia destinada a la composici¨®n tipogr¨¢fica incrementa a¨²n m¨¢s la diferencia entre el manuscrito aut¨®grafo y el texto que tendr¨¢ el lector en sus manos. En el Siglo de Oro, el autor delega en quien prepara la copia o en quienes componen las p¨¢ginas las decisiones tocantes a la puntuaci¨®n, acentuaci¨®n y ortograf¨ªa. Pero los oficiales del taller son tambi¨¦n los encargados de repartir el "original" de manera que el libro pueda ser compuesto, no seg¨²n el orden consecutivo del texto, cosa para la que no bastaban los caracteres tipogr¨¢ficos disponibles, sino por formas: es decir, componiendo todas las p¨¢ginas que deb¨ªan agruparse en una misma armaz¨®n de madera, la llamada "forma", y estampadas por la misma cara de un pliego (por ejemplo, para un pliego en cuarto las p¨¢ginas 1, 4, 5 y 8). La impresi¨®n de un pliego pod¨ªa, as¨ª, empezar cuando a¨²n no hab¨ªan sido compuestas todas las p¨¢ginas de un mismo cuaderno. Si el reparto o "cuenta" del texto se hac¨ªa mal, la composici¨®n de las p¨¢ginas de un pliego pod¨ªa exigir ajustes que llegaban incluso a a?adir o suprimir palabras, frases o p¨¢rrafos completamente al margen de la voluntad del autor. El centenar de originales de imprenta conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid ofrece a la demostraci¨®n de Francisco Rico una base documental excepcional, con espl¨¦ndidos ejemplos de las alteraciones textuales que impon¨ªa esa t¨¦cnica de la composici¨®n por formas. (Pero en los seis excursos al final del libro, Rico da fascinantes detalles sobre la composici¨®n tipogr¨¢fica del Ingenioso Hidalgo en el taller de Juan de la Cuesta, sobre el primer pliego de los preliminares, con la dedicatoria al duque de B¨¦jar falsamente atribuida a Cervantes, sobre las variaciones del t¨ªtulo de la obra o sobre las variantes de su texto empezando por la doble lecci¨®n de la princeps: Quexana / Quixana).

Si a ello se a?ade, como aqu¨ª

se muestra, que una misma copia, le¨ªda por correctores o componedores diferentes, pod¨ªa dar lugar a graves variaciones gramaticales y l¨¦xicas, el veredicto de Francisco Rico resulta inapelable: la edici¨®n princeps del Quijote, impresa apresuradamente en menos de sesenta d¨ªas, entre finales de septiembre y primeros de diciembre de 1604, no puede, de ning¨²n modo, ser considerada como el mismo texto que escribi¨®, en el sentido propio y material del t¨¦rmino, Miguel de Cervantes. De este modo, rechaza con fundamento el "mito" de la primera edici¨®n, considerada por algunos editores de la obra como si fuera el texto literal que su autor hab¨ªa confiado a las hojas de su manuscrito. Esta certeza err¨®nea dio pie a las mayores extravagancias. A finales del siglo XIX, cuando las t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas lo hicieron posible, se difundi¨® el fetichismo de que el facs¨ªmil permit¨ªa reproducir exactamente la primera edici¨®n y, as¨ª, se cre¨® la ilusi¨®n de reencontrar la autenticidad del texto original. A finales del siglo XX, cuando la obsesi¨®n por la infinita polisemia de los textos impregn¨® la cr¨ªtica literaria, se interpret¨® cada anomal¨ªa del texto como la expresi¨®n de una intenci¨®n sutil, como un rasgo par¨®dico o como un error voluntario por parte del autor. S¨®lo una profunda ignorancia de las pr¨¢cticas de la edici¨®n antigua ha permitido pensar que Cervantes hubiese sido inmune al estado de la lengua de su tiempo, desconociese lo que era moneda corriente para la composici¨®n de su libro y, al mismo tiempo, hubiese podido liberarse de las disposiciones legales y t¨¦cnicas vigentes para la publicaci¨®n de libros. El texto cervantino se someti¨®, como todos los dem¨¢s (y quiz¨¢ m¨¢s que el resto, por las prisas de su editor, Francisco de Robles, para que saliera antes de la Navidad de 1604), a los h¨¢bitos de los copistas, a los errores de los componedores, a las preferencias de los correctores. Ninguna edici¨®n antigua, y la primera a¨²n menos que las otras, ni siquiera el original, si se hubiese conservado, podr¨ªa poner al lector frente al texto que la pluma de Cervantes traz¨® en los cuadernos y hojas sueltas que constituyeron a lo largo de los a?os un manuscrito indudablemente muy inconexo y farragoso.

?Debemos concluir, por ello, que Cervantes no intervino de ning¨²n modo en las ediciones de la historia del Ingenioso Hidalgo? Al contrario, parece muy probable que Cervantes introdujo importantes correcciones y revisiones en la copia en limpio del amanuense profesional, y de ah¨ª se derivaron graves anomal¨ªas en el volumen impreso. Por otro lado, Rico demuestra que el novelista aport¨® a las reediciones de 1605 y 1608 modificaciones que cambian la trama y el desarrollo del relato en episodios tan relevantes como la famosa y enojosa p¨¦rdida y reaparici¨®n del asno de Sancho.

"Una cosa es leer el Quijote

y otra es editarlo". Volviendo a los principios que lo han guiado para la edici¨®n del texto, Rico propone llamar "ecd¨®tica del Siglo de Oro" a una teor¨ªa, una pr¨¢ctica y una ¨¦tica de la edici¨®n de los textos que se convirtieron en cl¨¢sicos. Seg¨²n ¨¦l, la responsabilidad del editor es doble: por una parte, se trata de tener presentes todos los saberes (filol¨®gico, bibliogr¨¢fico, hist¨®rico) que permitan entender la composici¨®n y la publicaci¨®n del texto a partir de las condiciones que lo hicieron posible, y as¨ª evitar los anacronismos y las fantas¨ªas interpretativas; por otra, es preciso proponer un texto que sea a la vez respetuoso con lo que podamos saber de la voluntad del autor y que lo pueda leer un lector contempor¨¢neo que no sea fil¨®logo ni bibli¨®grafo. De ah¨ª la gran distinci¨®n que se establece entre las ediciones cr¨ªticas, que, cada vez m¨¢s, podr¨¢n o deber¨¢n explotar los recursos de la hipertextualidad multimedia para publicar y comparar los m¨²ltiples estados de una misma obra, y las ediciones para leer, las cuales, sacando provecho del saber textual acumulado, presentan al lector un texto, y uno solo, como un objeto emparentado con el que propuso la obra a sus lectores antiguos: el libro impreso.

Esta doble exigencia define la posici¨®n original que adopta Francisco Rico en las pol¨¦micas, a menudo vehementes y eventualmente oscuras, que atraviesan la cr¨ªtica literaria y la pr¨¢ctica editorial hoy en d¨ªa. En su trabajo s¨®lo tienen cabida la colaci¨®n m¨¢s escrupulosa y el conocimiento m¨¢s completo de los diferentes estados textuales de una misma obra; lo que le permite decidirse entre varias lecciones, enmendar los errores manifiestos que han deturpado la obra y, a veces, restaurar un texto "traicionado" por todas la ediciones impresas -vale decir: recobrar una inspiraci¨®n fundamental de los editores m¨¢s innovadores del siglo XVIII-.

Entre el respeto absoluto hacia los textos tal y como fueron impresos y le¨ªdos en el pasado, con su incoherencia y anomal¨ªas, y la soberana autoridad del fil¨®logo, m¨¢s shakespeariano que Shakespeare, m¨¢s cervantino que Cervantes, Rico propone una v¨ªa m¨¢s pragm¨¢tica. Ratifica, para el lector, el derecho a la legibilidad y, para el editor, una responsabilidad que rechace las soluciones arbitrarias y base todas sus opciones en la comprensi¨®n de las condiciones hist¨®ricas que han regido en la composici¨®n, la publicaci¨®n y la transmisi¨®n de los textos. Es en este sentido, pero s¨®lo en ¨¦ste, que el editor puede, como Pierre M¨¦nard, ser a su vez autor del Quijote.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top