"Viena tiene que abrir sus fosas"
El dramaturgo Peter Sellars estrena 'La pasi¨®n de Simone Weill', homenaje a la fil¨®sofa en los actos del A?o Mozart
En el Jugendstiltheater de Viena est¨¢n en plena marcha los preparativos para el estreno mundial, este domingo, de La pasi¨®n de Simone Weill. Durante una pausa del ensayo, Peter Sellars, director art¨ªstico de la ¨®pera compuesta por la finlandesa Kaija Saariaho, seg¨²n un libreto del liban¨¦s Amin Maalouf, explica que "lo que ha escrito Maalouf es un viacrucis de quince estaciones en la vida de una mujer jud¨ªa. El resultado es una pasi¨®n de alguien cuya muerte es tan importante como su vida. Como Jes¨²s". Maalouf, Sellars y Saariaho realizan su tercera ¨®pera juntos para rendir homenaje a la fil¨®sofa Simone Weill (1909 - 1943) en un contexto muy particular.
El teatro se confunde entre los dem¨¢s pabellones del hospital piqui¨¢trico Baumgarnterh?he, sobre una ladera de los bosques de Viena. Aqu¨ª, en los mismos edificios que se construyeron en fino estilo modernista a principios del siglo XX con el objetivo de dar un espacio digno a los enfermos mentales, los nazis practicaron la eutanasia y mataron a miles de adultos y ni?os discapacitados. "Es un lugar lleno de contradicciones que combina el idealismo de los constructores con el sufrimiento de los enfermos y la muerte de los ni?os. Hace pensar en la fragilidad. Por eso lo he elegido para esta obra sobre una mujer que muri¨® por solidaridad con los ni?os franceses de los campos de exterminio".
Seg¨²n Sellars, la vida de Weill en la obra de Maalouf "se puede ver como una quiebra o una revelaci¨®n, su muerte como suicidio o acto de gracia. Depende de la mirada. Su figura representa santidad, entrega y generosidad, o bien egoismo, incapacidad de vivir en la socidad". Elocuente, el dramaturgo, se expresa con ¨¦nfasis y suavidad a la vez, entrelazando tiempos, mezclando religi¨®n con pol¨ªtica y Simone Weill con Wolfgang Amadeo Mozart. "Weill, una de las fil¨®sofas m¨¢s importantes de la historia, tuvo una una biograf¨ªa dolorosa y a la vez hermosa, hasta que muri¨® a los 34 a?os. Mozart muri¨® a los 35. Son dos historias de vidas excepcionales, terminadas de forma chocante. Mozart, tan celebrado en su ¨¦poca, acab¨® su vida enterrado en una fosa com¨²n".
Que Sellars hable de la conexi¨®n con Mozart no es casual, dado que estrena la ¨®pera sobre Simone Weill en el marco de su propio festival New Crowned Hope, concebido para cerrar en la capital austriaca el a?o de conmemoraci¨®n del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. La ciudad de Viena, que ¨¦l considera "hoy, a diferencia de hace quince a?os, una de las ciudades m¨¢s progresistas de Europa" otorg¨® a Sellars un generoso presupuesto de diez millones de euros para realizar durante un mes, hasta el 13 de diciembre, un festival de cultura de vanguardia inspirado de alguna manera en el genio musical.
Como respuesta, el dramaturgo nacido en Pittsburgh (EE UU) coordin¨® a artistas del mundo entero, privilegiando a los de pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo, un programa multicultural con pretensiones de cr¨ªtica pol¨ªtica y social. Casi no se escucha ni una nota de Mozart en este festival que presenta variados espect¨¢culos y exposiciones de artes visuales, conciertos de etno-pop y jazz, baile, ¨®pera e incluso cine.
"Cuando me invitaron a Viena a hacer el festival, respond¨ª que la ciudad de Salzburgo puede contar la historia del ni?o prodigio, pero Viena tiene que hablar de la historia de alguien enterrado en una fosa com¨²n. Viena tiene que abrir sus fosas, tiene que hablar de los ciudadanos m¨¢s pobres, de la gente enterrada sin nombres" Sellars no ha querido ocuparse del hombre ni del artista Mozart sino "de los temas a los que ¨¦l se dedic¨® en los ¨²ltimos a?os de su vida". En base a sus obras tard¨ªas, La flauta m¨¢gica, La clemencia de Tito y el R¨¦quiem, Sellars eligi¨® tres t¨®picos -magia y transformaci¨®n, verdad y reconciliaci¨®n y ceremonias para la muerte- para encargar proyectos a muchos artistas que rara vez son reclutados para grandes escenarios. En regiones que padecen "guerras civiles, genocidios o dictaduras sostenidas por Estados Unidos, como Congo, Camboya o pa¨ªses ¨¢rabes", Sellars dice encontrar hoy artistas con "voces fuertes, progresistas y visionarias", comparables a las de Mozart y su generaci¨®n de masones. El director del festival destaca que en aquella ¨¦poca Mozart era muy activo en la masoner¨ªa, que "trabajaba a favor de "una Europa sin reyes, igualdad a trav¨¦s de las clases sociales y libertad de expresi¨®n".
El nombre del festival, New Crowned Hope (esperanza nuevamente coronada), es el nombre de la logia mas¨®nica cofundada por Mozart a finales de su vida. "Despu¨¦s de la Revoluci¨®n Francesa, se prohibieron las logias en el imperio de Austria. Un grupo de ciudadanos convenci¨® entonces al emperador de dejar al menos una ¨²nica logia abierta. Entre ellos estaba Mozart. El nombre de la nueva logia es significativo. La llamaron Esperanza Nuevamente Coronada, como una antorcha de confianza nuevas generaciones". Sellars opt¨® por la versi¨®n del nombre en ingl¨¦s " porque New Crowned Hope suena a marca de cerveza jamaicana y me gusta el reggae". En su opini¨®n, el esp¨ªritu que caracteriz¨® aquella logia se necesita ahora con urgencia, debido al "rid¨ªculo invento del choque de civilizaciones, a esa pol¨ªtica lanzada por Washington, que amenaza con eliminar toda la esperanza que ten¨ªamos para nuestro siglo".
El programa del festival incluye una coreograf¨ªa a modo de r¨¦quiem para v¨ªctimas de la guerra, del bailar¨ªn congol¨¦s Faustin Linyekula, un espect¨¢culo de danza contempor¨¢nea inspirado en La flauta m¨¢gica, de la core¨®grafa camboyana Sophiline Cheam Shapiro y otro ballet de la compa?¨ªa de danza de Mark Morris, que es el ¨²nico que se entrega de lleno a la m¨²sica original de Mozart, interpretada por la Camerata de Salzburgo. Adem¨¢s, por encargo del festival, han sido producidas siete pel¨ªculas de cine, entre las que figura Half Moon del iran¨ª Bahman Ghobadi, que obtuvo la Concha de Oro en el ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n.
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