La trastienda del para¨ªso
Cuando, en 1985, Espa?a entra en la Comunidad Econ¨®mica Europea, Mercedes Cebri¨¢n, nacida en 1971, iniciaba su adolescencia. Por ello, vivi¨®, a distancia, el optimismo con que la Espa?a que siete a?os antes hab¨ªa dejado la dictadura contemplaba el fin del aislamiento internacional. Por tanto, el entonces llamado Mercado Com¨²n era s¨ªmbolo de bienestar, de desarrollo, de democracia. Ten¨ªa algo de mito para quienes lo contemplaban desde fuera, de para¨ªso deseado. Mito y para¨ªso han sido, tambi¨¦n, ingredientes de notable importancia de la poes¨ªa. En Mercado com¨²n, su primer libro de poemas (en el anterior, ¨¦stos conviv¨ªan con los relatos), Mercedes Cebri¨¢n se acerca a esa realidad tanteando su trastienda. Los poemas ara?an en las contradicciones del sistema, desaf¨ªan las convenciones y las verdades establecidas y muestran la otra verdad: la que no se nos cuenta. La sutileza de algunas formas de racismo ("Ahora estamos listos / para adoptar a un ni?o de ocho a?os / nacido en Luxemburgo"), los aeropuertos de provincia ("de vuelos prescindibles"), las ciudades menos visibles (Soria, Segovia), el peque?o pa¨ªs ("Hay tendencia a burlarse / de las cosas peque?as / y Andorra es una de esas cosas") o los objetos menos l¨ªricos de una educaci¨®n sentimental conformista (el donut, el "sill¨®n de pap¨¢", el cohete) son, entre otros elementos, el otro mercado. Esa vertiente cr¨ªtica del libro no puede ocultar una dimensi¨®n intimista muy significativa. La intimidad es el territorio donde se desaf¨ªa lo m¨¢s inhumano e insolidario del "mercado com¨²n". De ah¨ª que, a lo largo de los poemas, la autora cante a la hospitalidad de los espacios m¨¢s cercanos, recurra al minimalismo ensalzando el valor de lo peque?o, haga uso de la memoria para identificarse con los antepasados y trate con irreverencia lo en apariencia intocable y sagrado. El antimito y el antipara¨ªso: ¨¦se es el peculiar mercado que sus poemas iluminan. Con iron¨ªa, con cierta deriva irracionalista, con inteligencia y con un lirismo que respira con fuerza en los intersticios de un lenguaje conversacional que nos habla de la realidad y, a la vez, de lo imprevisible e irreal ("De repente hay un volc¨¢n / en Soria y es una novedad y hay / habitantes, / porque nunca un volc¨¢n / sin habitantes cerca"), Mercedes Cebri¨¢n entrega al lector un alegato antiglobalizaci¨®n muy alejado del alegato: es poes¨ªa. Que atrae, que divierte. Que genera incertidumbre. Que incita al pensamiento. Una muestra obvia de la versatilidad y del vigor que, al d¨ªa de hoy, mantiene la poes¨ªa cr¨ªtica.
MERCADO COM?N
Mercedes Cebri¨¢n
Caballo de Troya
Madrid, 2006
89 p¨¢ginas. 9,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.