Arturo Ripstein defiende que cada pel¨ªcula debe ser "una opci¨®n ¨¦tica"
El cineasta mexicano recoge hoy un premio honor¨ªfico del Zinebi
"No hay premio peque?o. Es un privilegio y un honor", asegur¨® ayer el cineasta mexicano Arturo Ripstein sobre el galard¨®n honor¨ªfico que hoy le entrega el Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Tampoco hubo falsa modestia, pero s¨ª sentido del humor: "No voy a ofender la sensibilidad de quien me lo da diciendo que no lo merezco". Ripstein defendi¨® que cada pel¨ªcula debe ser "una opci¨®n ¨¦tica". "Se trata de hacer las obras indispensables y no pretender ¨¦xitos comerciales", a?adi¨®.
Ripstein (M¨¦xico DF, 1943) recoger¨¢ esta noche en la sesi¨®n de clausura de la 48? edici¨®n del Zinebi el premio honor¨ªfico que reconoce "la originalidad de su contribuci¨®n al cine de ¨¢mbito latinoamericano y a la dimensi¨®n mundial de su filmograf¨ªa". Junto a su compa?era Paz Alicia Garciadiego, guionista de m¨¢s de una decena de sus pel¨ªculas, defendi¨® ayer con entusiasmo la necesidad de buenos guiones. "Es dificil¨ªsimo hacer una mala pel¨ªcula con un buen gui¨®n", asegur¨®. Hasta que conoci¨® a su compa?era, prefer¨ªa trabajar con escritores -Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Carlos Fuentes le acompa?aron en proyectos de sus comienzos- que con guionistas profesionales. Trabajando con ella, a?adi¨®, "conoc¨ª la verdadera medida, los tonos que a m¨ª me faltaban". "Sus guiones son obras espl¨¦ndidas en s¨ª mismas; son novelas, objetos de lectura placenteros".
Antes de cumplir los 20 a?os, Ripstein ya supo lo que era trabajar junto a Luis Bu?uel, una experiencia enriquecedora. "Lo aterrador es que de repente fui un bu?el¨ªn", cont¨®. Del maestro aragon¨¦s aprendi¨® a elegir las cosas a las que prestar atenci¨®n y no c¨®mo filmarlas, asegur¨®. Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de compartir con Bu?uel el rodaje de El ¨¢ngel exterminador, Ripstein ha querido transmitir a los j¨®venes cineastas que lo trascendente al ponerse detr¨¢s de la c¨¢mara es que las pel¨ªculas tengan "una opci¨®n ¨¦tica". En su opini¨®n, las escuelas de cine ense?an "astucias" para manejarse en el oficio. Con la pr¨¢ctica se aprende el resto, pero lo realmente importante para ¨¦l es la actitud del cineasta con respecto a la obra. El objetivo a cumplir qued¨® resumido en pocas palabras: "Intentar no traicionarse, hacer las pel¨ªculas absolutamente indispensables y no pretender ¨¦xitos comerciales".
Tras m¨¢s de 40 a?os de carrera profesional, asegur¨® desconocer el secreto para alcanzar el ¨¦xito y defendi¨® hacer cine "por amor, por pasi¨®n y necesidad biol¨®gica", sin sacrificarlo por disfrutar del aplauso y el dinero de Hollywood.
Peque?o ciclo
La presencia de Ripstein en el Zinebi ha ido acompa?ada de un peque?o ciclo integrado por cinco de sus pel¨ªculas. La selecci¨®n de t¨ªtulos no pudo hacerse con criterios estrictamente art¨ªsticos. Ripstein reconoci¨® que se proyecta "lo que se puede conseguir" debido a la escasa atenci¨®n que en M¨¦xico se presta a la conservaci¨®n de las copias de las pel¨ªculas.
Ripstein destac¨® las ventajas de la tecnolog¨ªa digital para hacer pel¨ªculas. "Democratiza el cine", indic¨® antes de se?alar que tambi¨¦n puede ser una cat¨¢strofe que haga desaparecer la financiaci¨®n, la producci¨®n y la distibuci¨®n de las pel¨ªculas porque el director ya puede trabajar solo. Garciadiego precis¨® que las facilidades que otorga la tecnolog¨ªa digital pueden dar al cine un car¨¢cter "juguet¨®n". "Permite el juego en el cine, arriesgarse", explic¨® la guionista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.