El mayor ¨¦xodo de RTVE
M¨¢s de 3.820 profesionales se han apuntado ya a la jubilaci¨®n anticipada
El mayor ¨¦xodo en un medio de comunicaci¨®n espa?ol est¨¢ en marcha. De aqu¨ª a dos a?os abandonar¨¢n la radio y la televisi¨®n estatal m¨¢s de 4.000 personas. Profesionales que alimentan las ondas de RNE y ocupan la pantalla de TVE est¨¢n en la horquilla de edad afectada por el expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE): aquellos que tengan 50 a?os o m¨¢s el pr¨®ximo 31 de diciembre.
Este corte salpica a algunas de las voces m¨¢s representativas de RNE, como Julio C¨¦sar Iglesias (El navegador), Beatriz P¨¦cker (La plaza), Guillermo Orduna (El suplemento) o el comentarista deportivo Juan Manuel Gozalo. En TVE se ven afectados desde directores de programas emblem¨¢ticos, como Sebasti¨¢n ?lvaro (Al filo de lo imposible), Juan Antonio Sacaluga (En portada), Alicia G¨®mez Montano (Informe semanal), Alicia Fern¨¢ndez Cobos (Aqu¨ª hay trabajo) o Pedro Erquicia (Documentos TV)
hasta los hist¨®ricos hombres del tiempo (Jos¨¦ Antonio Maldonado y Paco Mostesdeoca), pasando por comentaristas deportivos con una larga trayectoria y una solidez profesional acreditada, como Jos¨¦ ?ngel de la Casa o Pedro Barthe. A ellos se unen buena parte de los corresponsales de TVE en el extranjero: Rosa Mar¨ªa Calaf (Asia-Pac¨ªfico), ?ngel G¨®mez Fuentes (Francia), Julio de Benito (Bruselas) o Agust¨ªn Remesal (Israel).
Pero no todos tendr¨¢n que abandonar la empresa el 1 de enero de 2007. De momento, los sindicatos han recibido una lista de m¨¢s de 800 trabajadores que se desvincular¨¢n en la primera tanda. La mayor¨ªa se concentra en los centros territoriales. En Catalu?a saldr¨¢n los mayores de 56 a?os y en Madrid los que superen los 59. "En algunas ¨¢reas puede haber problemas", comenta el secretario general de CC OO en el Ente P¨²blico, Marcel Camacho. "Las emisoras de radio pueden quedarse sin t¨¦cnicos y la televisi¨®n sin constructores de decorados", argumenta.
La empresa se?ala que al ritmo actual "se va a alcanzar el objetivo". El ERE prev¨¦ la salida de 4.150 empleados, aunque las cartas para adherirse han sido remitidas a 4.092 (a los que se suman los que se marchan, por edad, a los 65). Hasta el pasado viernes se hab¨ªan apuntado a la jubilaci¨®n anticipada 3.823 personas, de las que 1.041 corresponden a RNE, 2.388 a TVE y 394 al Ente P¨²blico.
Para evitar que la empresa sufra un brusco frenazo, las jubilaciones se llevar¨¢n a cabo de manera escalonada. "La empresa se reserva la gesti¨®n del calendario de salidas", comenta el director de informativos de TVE, Fran Llorente. El objetivo es no perder de golpe a los comentaristas deportivos, a los hombres del tiempo o a los corresponsales. La direcci¨®n aspira a que durante los dos a?os de vigencia del ERE "se vayan consolidando los relevos" para que la gran maquinaria informativa siga funcionado.
El acuerdo firmado por los sindicatos prev¨¦ que por "razones objetivas, excepcionales y acreditadas" la empresa atender¨¢ el retraso de la fecha de salida a "personas individuales". ?ste es el caso, por ejemplo, de Julio C¨¦sar Iglesias, director y presentador de El navegador en RNE. El periodista ha firmado los papeles del ERE, pero continuar¨¢ al frente del espacio vespertino al menos hasta el pr¨®ximo junio. "La empresa me ha ofrecido esta posibilidad. Cambio una propuesta firme por una incertidumbre", asegura Iglesias, que expresa su firme "disposici¨®n profesional a seguir trabajando con la misma intensidad que hasta ahora y en los horarios m¨¢s competitivos posibles". Considera que el ERE queda, en su caso, congelado mientras el grupo estatal cuente con ¨¦l.
Sebasti¨¢n ?lvaro tambi¨¦n ha firmado, aunque tanto ¨¦l como su equipo siguen trabajando. Al filo de lo imposible est¨¢ grabando varias expediciones y a¨²n est¨¢n pendientes de montaje 32 cap¨ªtulos. "No me planteo otra cosa que el futuro de Al filo en su conjunto. La empresa tiene que decidir si le interesa el programa o no", dice. Se confiesa "triste" por la salida "de compa?eros que me han ense?ado a hacer televisi¨®n" y no oculta una cierta preocupaci¨®n acerca del peso que tendr¨¢ RTVE en el panorama audiovisual. "Cre¨ªa que el modelo de la radiotelevisi¨®n p¨²blica espa?ola iba a ser parecido al de otros pa¨ªses europeos, como Gran Breta?a o Alemania".
En la misma l¨ªnea se pronuncia el director de En portada, Juan Antonio Sacaluga. Se va, pero recalca que tampoco ve claro el panorama que se avecina. "Hace 25 a?os se perdi¨® la gran oportunidad de que TVE se pareciera a las grandes televisiones p¨²blicas europea. Hemos arrastrado una situaci¨®n insostenible que hac¨ªa falta arreglar. Pero el modelo mixto, de ingresos publicitarios y subvenci¨®n, va a colocar la televisi¨®n p¨²blica en una situaci¨®n muy dif¨ªcil". En cuanto a las salidas afirma: "Parece que estamos fuera de onda. Eso no se corresponde con la realidad. Estamos en la mejor etapa para trabajar en televisi¨®n. Decir que la gente de 50 a?os no vale es una barbaridad y abrir la puerta para se vayan, un error. Se va a extinguir una determinada manera de hacer periodismo en televisi¨®n".
Similares argumentos utiliza el periodista deportivo Juan Manuel Gozalo, vinculado a RNE desde hace 35 a?os. "Esta crisis se ve¨ªa venir. Y llega con unas consecuencias dr¨¢sticas, dolorosas e injustas para muchos". Una vez tomada la decisi¨®n de irse, recalca: "No voy a llamar a ninguna puerta si la empresa no me quiere. No voy a pedir amparo ni limosna". Gozalo repasa su trabajo en RNE - m¨¢s de 10.000 programas, 10 Juegos Ol¨ªmpicos consecutivos, 10 mundiales de f¨²tbol, 152 partidos de la selecci¨®n, 14 Vueltas y 12 Tours- y no disfraza su disconformidad con el ERE. "Es una forma abrupta de irme de esta casa. No tengo fecha de caducidad, aunque se que est¨¢ m¨¢s o menos cercana. Quiz¨¢ hasta final de temporada". Afirma no estar "enfadado", pero s¨ª "triste". "Parece que se han declarado dos castas: los que se van y los que se quedan, cuando esta casa lo que necesita es una revisi¨®n general de ideas, conceptos, f¨®rmulas y modelos. Es como en los grandes equipos de f¨²tbol, que necesitan jugadores veteranos y noveles. Hay gente en el banquillo, pero sin el tiempo suficiente de vida radiof¨®nica".
La "desgracia" de la quinta del 56
"Soy un fr¨ªo n¨²mero con la desgracia de ser del 56 en adelante". La directora de Informe semanal, Alicia G¨®mez Montano, representa el polo opuesto del acuerdo suscrito por la empresa y los sindicatos de RTVE para recortar dr¨¢sticamente la plantilla. Ha rechazado acogerse al expediente de regulaci¨®n de empleo, pese a que cumple los requisitos exigidos. Admite que ni siquiera ha desplegado la carta remitida por la direcci¨®n. "Era como abrir la caja de Pandora y ver que dentro estaba mi precio", dice.
G¨®mez Montano expresa su rechazo a que el recorte laboral pivote exclusivamente sobre criterios de edad. "Me sent¨ªa echada de una empresa en la que entr¨¦ por oposici¨®n. Quiero seguir en activo, porque creo que estoy suficientemente preparada y no quiero ser un sello con fecha de caducidad".
Firme defensora de los medios de comunicaci¨®n p¨²blicos, cree que RTVE va a pasar por "una traves¨ªa complicada". Y opina que tras el reajuste laboral en marcha quedar¨¢ una empresa "rejuvenecida traum¨¢ticamente y sin garant¨ªas de que los que se quedan sean los mejores".
Esta opini¨®n es compartida por el periodista de RNE Guillermo Orduna, director y presentador del programa informativo El suplemento en Radio 1. Acaba de cumplir 30 a?os de trabajo en RNE y afronta esta etapa "con mucha desolaci¨®n". Ha pasado pr¨¢cticamente por todos los informativos de la radio, pero observa que "no sirve de mucho haber volcado toda la actividad profesional en una empresa en la que he cre¨ªdo y en una radio p¨²blica que no sabemos ad¨®nde va". Y agrega: "Nos han abocado a tomar esta jubilaci¨®n como mal menor y nos han borrado todas las perspectivas. Si te vas est¨¢ todo claro, si te quedas, todo oscuro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.