Los Beatles entrar¨¢n en iTunes tras su largo combate con Apple Computer
El acuerdo, cuya multimillonaria cuant¨ªa se desconoce, se har¨¢ oficial antes de Navidad
Por primera vez en las tres ¨²ltimas d¨¦cadas, dos compa?¨ªas con el mismo nombre son noticia no por sus continuas batallas judiciales, sino por un acuerdo empresarial que pondr¨ªa fin a esa discordia hist¨®rica y permitir¨ªa la llegada de los Beatles al mundo digital. Apple Corporation, due?a de los derechos de distribuci¨®n del cat¨¢logo de los Beatles, negocia los ¨²ltimos flecos de un acuerdo multimillonario con Apple Computer, fabricante de los iPod, para que la m¨²sica del grupo m¨¢s legendario de la historia se distribuya por primera vez a trav¨¦s de Internet.
S¨®lo unos pocos habitantes de la aldea musical se resisten todav¨ªa a la llegada del imperio digital. Madonna y Metallica han permitido recientemente la distribuci¨®n de su m¨²sica en ese formato. En las p¨¢ginas de iTunes, el portal de venta de m¨²sica de Apple Computer, se pueden adquirir los archivos de casi todos los grandes de la historia del pop / rock. Entre las pocas ausencias en ese fondo de cat¨¢logo est¨¢n Led Zeppelin, Radiohead, el cantante de country Garth Brooks y, por supuesto, los Beatles, que siempre se han negado a que su m¨²sica sea comercializada en ese formato digital. Una b¨²squeda de los Beatles en iTunes ofrece decenas de discos con versiones de sus canciones pero s¨®lo uno aut¨¦nticamente suyo: In the beginning, el ¨²nico disco de los Beatles fuera de Apple, cuando acompa?aron al cantante Tony Sheridan, antes de la llegada de Ringo Starr.
Hasta ahora. La negociaci¨®n entre Apple Corporation y Apple Computer, en la que participa personalmente el todopoderoso due?o de Apple -y ahora tambi¨¦n principal accionista de Disney-, Steve Jobs, est¨¢ s¨®lo pendiente de cerrar el precio final y establecer la fecha de un anuncio que puede llegar en los pr¨®ximos d¨ªas, seg¨²n ha adelantado la revista Fortune.
El contrato contar¨¢ con la bendici¨®n de Paul McCartney y Ringo Starr y los herederos de John Lennon y George Harrison. Los rumores se remontan a abril de este a?o, cuando el m¨¢ximo responsable de Apple Corporation, Neil Aspinall, revel¨® que su compa?¨ªa estaba remasterizando las grabaciones originales de los Beatles "para que suenen mejor y m¨¢s brillantes, y tambi¨¦n estamos dise?ando nuevos libretos para cada disco".
Restauraci¨®n
Esos rumores se intensificaron con la publicaci¨®n reciente del disco Love, una nueva mezcla de porciones de canciones de los Beatles realizada por su productor legendario, George Martin, para acompa?ar un espect¨¢culo del Circo del Sol. Las t¨¦cnicas usadas en las nuevas mezclas ofrecen, a juicio de los cr¨ªticos, una restauraci¨®n asombrosa de las pistas originales, con nuevos matices que se hab¨ªan perdido en su paso a CD y con un resultado tan resplandeciente como para aplicar los mismos sistemas de rehabilitaci¨®n musical a todo su cat¨¢logo original.
El acuerdo permitir¨¢ tambi¨¦n enterrar un hacha de guerra que ha enfrentado eternamente a Jobs, admirador fan¨¢tico de los Beatles, y Aspinall, que empez¨® su carrera como road manager del grupo de Liverpool y acab¨® como custodio de sus intereses econ¨®micos y sus derechos de autor al frente de Apple Corporation.
El enfrentamiento entre estas dos compa?¨ªas condenadas a entenderse arranc¨® en 1978, cuando Apple Records demand¨® a Apple Computer por copiar su marca de f¨¢brica; Apple Records hab¨ªa hecho famosa su manzana verde en las etiquetas de los vinilos de los Beatles mucho antes de que Apple Computer arrancara su negocio inform¨¢tico con una manzana de colores, mordida en su lado derecho. La demanda se cerr¨® tres a?os despu¨¦s con el pago de una suma que ahora parece rid¨ªcula (80.000 d¨®lares) y el compromiso de Apple Computer de no entrar nunca en el negocio de la m¨²sica.
En 1986 una segunda demanda acusaba a Apple Computer de violar los t¨¦rminos del compromiso inicial al incluir un chip de reproducci¨®n de sonido en sus ordenadores. Perdi¨® esa batalla, pero en 1991, despu¨¦s de una tercera demanda por incluir nuevas capacidades de sonido en sus ordenadores, las dos empresas redactaron un nuevo acuerdo que otorgaba a Apple Corporation el monopolio sobre "actividades creativas cuyo principal contenido sea musical" y Apple Computer recib¨ªa a cambio el derecho a usar su marca en "bienes y servicios usados para reproducir ese contenido, salvo en formato f¨ªsico". Jobs pag¨® 26,5 millones a Aspinall y abri¨® as¨ª la puerta de iTunes; como venganza, desde entonces uno de los sonidos del sistema operativo de Apple se denomina sosumi, una palabra de apariencia japonesa pero que en ingl¨¦s se pronuncia como "dem¨¢ndame".
Y as¨ª pas¨® de nuevo. Apple Corporation volvi¨® a demandar a Jobs en 2003 por usar el logotipo de la manzana en el portal musical "iTunes", pero esta vez Jobs gan¨® la batalla judicial. El recurso todav¨ªa sigue su tr¨¢mite, pero puede cancelarse si finalmente las compa?¨ªas resuelven sus diferencias.
Reclamo generacional
El acuerdo le costar¨¢ a Steve Jobs "decenas de millones de d¨®lares", seg¨²n fuentes que conocen los t¨¦rminos de la negociaci¨®n. A cambio, dar¨¢ a su compa?¨ªa un periodo de exclusividad en la venta del cat¨¢logo de los Beatles, que estar¨¢ disponible inicialmente s¨®lo en iTunes, y lograr¨¢ una nueva bolsa de clientes: dado que los mayores de 45 a?os s¨®lo representan el 25% del consumo de m¨²sica por Internet, la llegada del cat¨¢logo de los Beatles puede fomentar el salto a la era digital de dos nuevas generaciones de consumidores, las de mayor edad.Adem¨¢s, el anuncio del acuerdo puede venir acompa?ado de dos elementos a?adidos: la comercializaci¨®n de un iPod en edici¨®n especial de los Beatles (similar al iPod negro que homenajea al grupo U2) y el empleo de la m¨²sica de Lennon y McCartney en los anuncios de televisi¨®n, lo que constituir¨ªa la primera ocasi¨®n en la que la m¨²sica de los Beatles se ha empleado en una campa?a publicitaria (Nike lo intent¨® pero desisti¨® al comprobar la complejidad y el coste del uso de su m¨²sica). El cantante Michael Jackson, como due?o de los derechos de publicaci¨®n de las canciones de los Beatles, recibe un 50% de los royalties, pero no tiene poder de decisi¨®n sobre la comercializaci¨®n del cat¨¢logo.
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