Llega Wii, una consola para revolucionar el juego
La nueva m¨¢quina de Nintendo apuesta por un ocio electr¨®nico familiar y sencillo, sin necesidad de manual de instrucciones - El mando sin hilossirve de raqueta de tenis, bate de b¨¦isbol o palo de golf, con vibraci¨®n y sonido - M¨¢s barata y ligera que la Xbox 360 y la PlayStation3
El s¨¢bado llega a Espa?a Wii, la nueva consola de sobremesa de Nintendo que rompe con la concepci¨®n tradicional de los videojuegos. Su objetivo es ampliar fronteras, m¨¢s all¨¢ de los 10.000 millones de d¨®lares que este mercado mueve anualmente.
El lanzamiento de la consola Wii es casi simult¨¢neo en todo el mundo, con s¨®lo unos d¨ªas de diferencia respecto a la venta en Norteam¨¦rica (19 de noviembre) y Jap¨®n (2 de diciembre). Es la consola m¨¢s barata de las tres llamadas de nueva generaci¨®n. Sus 249 euros, el mismo precio de la Game Cube en abril de 2002, est¨¢n por debajo de los 299 de Xbox 360, lanzada en Navidad de 2005, y son la mitad de los que costar¨¢ Play Station 3 cuando llegue a Europa en marzo de 2007.
Con Wii, la guerra de las consolas abre un nuevo frente: la batalla por el gran p¨²blico. Mientras Sony y Microsoft pelean por la alta definici¨®n y los gr¨¢ficos fotorrealistas, Nintendo ha enarbolado la bandera del entretenimiento intergeneracional y sencillo, sin necesidad de un manual de instrucciones junto a la consola.
Luciano Pere?a, director general de Nintendo Espa?a, cree que "el modelo actual est¨¢ agotado"; debido a esa idea, su empresa ha apostado por cambiar radicalmente la concepci¨®n del ocio electr¨®nico.
Control inal¨¢mbrico
Wii ofrece como principal novedad un controlador inal¨¢mbrico, llamado Wiimote, con aspecto de peque?o mando a distancia capaz de transmitir a la consola su desplazamiento en el espacio, gracias a sus sensores de movimiento y aceleraci¨®n. Esto permite que realizando gestos naturales, como los que se har¨ªan con una raqueta de tenis o un palo de golf, se controle la acci¨®n en la pantalla. De esta forma se pulverizan las barreras de entrada al mundo del videojuego para quienes no logran entender c¨®mo funciona un mando de control tradicional, repleto de palancas y botones. Para mayor realismo, el mando tiene vibraci¨®n y un altavoz integrados.
Las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de Wii no sorprenden por su potencia de c¨¢lculo; gr¨¢ficamente ofrece una calidad algo superior a la Game Cube, con resoluciones de pantalla comunes de 480p. Una configuraci¨®n suficiente para lo que se pretende ofrecer y que permite a Nintendo ganar dinero desde la primera consola que venda, a diferencia de Sony, que pierde m¨¢s de 300 euros por Play Station 3 vendida.
La filosof¨ªa de Nintendo es muy diferente a la de Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox 360). Mientras que estas dos ¨²ltimas aspiran a que sus m¨¢quinas ocupen el ocio multimedia de la familia, con m¨²sica y cine, Nintendo s¨®lo pretende divertir. La Wii no tiene reproductor de pel¨ªculas. Su objetivo es s¨®lo uno: todo para el juego y s¨®lo para el juego.
A diferencia de los problemas que hay con la PlayStation 3, la consola Wii es compatible con todos los discos anteriores de la consola GameCube, para lo que adicionalmente incorpora en su parte superior cuatro conectores para los mandos de esta consola.
La Wii tiene tambi¨¦n la capacidad de ejecutar decenas de t¨ªtulos antiguos, que ser¨¢n cientos con el tiempo, de Super Nintendo, Nintendo 64, TurboGrafx y Sega Megadrive. ?stos se comprar¨¢n por 5 o 10 euros y se descargar¨¢n directamente desde Internet a la memoria de la consola, que tiene 512 MB para almacenamiento, o a una tarjeta SD.
S¨ª tiene la consola una conexi¨®n Wi-Fi, con la que acceder a Internet con el navegador Opera, leer las noticias locales, consultar el pron¨®stico meteorol¨®gico usando un globo terr¨¢queo virtual y comprar juegos cl¨¢sicos para el servicio Consola Virtual.
Peque?o tama?o
El peque?o tama?o de Wii -como cuatro cajas de DVD- y su funcionamiento silencioso contrastan con la aparatosidad de sus competidoras, tres veces mayores y hasta cinco veces m¨¢s pesadas. Para el funcionamiento del mando inal¨¢mbrico es necesario colocar un receptor alargado, de unos 30 cent¨ªmetros, delante o encima del televisor.
Al Wiimote se le puede acoplar un controlador adicional mediante un cable llamado Nunchako, formado por una palanca de direcci¨®n y dos botones que debe usarse con la otra mano. Este complemento es ideal para los t¨ªtulos de acci¨®n en primera persona, ya que permite mover al personaje con una mano mientras que se?alando al televisor se apunta directamente a los enemigos con la otra. Est¨¢ previsto que en breve aparezcan nuevos adaptadores para el Wiimote que lo conviertan en un volante o una pistola.
Nintendo ha convencido a casi todas las editoras para que apuesten por la nueva m¨¢quina, aunque no les ha resultado f¨¢cil, ya que, si bien a los dise?adores de juegos les encant¨® la idea del nuevo mando, los productores s¨®lo le ve¨ªan limitaciones.
Electronic Arts, Ubisoft, Activision, THQ, Sega, Atari y muchas otras lanzar¨¢n tanto juegos espec¨ªficos para aprovechar las caracter¨ªsticas ¨²nicas de Wii como versiones de las novedades que tambi¨¦n aparecer¨¢n para PlayStation 3 y Xbox 360.
Hay que tener en cuenta que para poder usar algunos de estos t¨ªtulos multiplataforma ser¨¢ necesario adquirir aparte el mando Classic Controller, que posee todos los botones y palancas t¨ªpicos de los mandos de las consolas tradicionales.
El ¨¦xito de la consola de bolsillo DS ha inspirado Wii, que espera que el revolucionario mando de control inal¨¢mbrico iguale las bondades de la pantalla t¨¢ctil de su hermana menor. Nintendo espera colocar estas Navidad 1,6 millones de consolas de bolsillo DS, la consola que sustituy¨® los botones por una pantalla t¨¢ctil. Acertadas creaciones como Nintendogs, perros virtuales, o Brain Training, un entrenador de cerebros para ganar agilidad mental, se encargaron de montarla en los primeros puestos de ventas pr¨¢cticamente desde que se lanz¨®. El 40% de su p¨²blico es mayor de 30 a?os, y la mitad, mujer. Un panorama impensable hace s¨®lo dos a?os.
Un 60% m¨¢s
El objetivo de Nintendo con la port¨¢til DS y la Wii es aumentar notablemente la facturaci¨®n con un segmento totalmente nuevo de p¨²blico. La delegaci¨®n espa?ola aspira alcanzar los 200 millones de euros en el presente ejercicio, el 60% m¨¢s que en 2005.
Un lanzamiento mundial, como es el de Wii, es un reto no exento de inconvenientes. A la complejidad de tener todos los embalajes y manuales en los idiomas de cada pa¨ªses hay que a?adir la capacidad de las f¨¢bricas para manufacturar las m¨¢quinas. El pasado a?o hubo problemas para abastecer al mercado con Nintendo DS; el reciente lanzamiento de PlayStation 3 en Jap¨®n y Estados Unidos, con apenas 800.000 m¨¢quinas en total, ha propiciado el retraso europeo y la reventa por precios astron¨®micos, llegando a costar m¨¢s de 3.000 euros la consola de Sony en eBay.
Es previsible que muchos establecimientos se queden sin unidades de Wii al poco tiempo de ponerlas a la venta, pero seg¨²n Ernesto Fern¨¢ndez-Maquieira, director de mercadotecnia, se repondr¨¢n en los d¨ªas siguientes al lanzamiento. Seg¨²n ¨¦l, Nintendo espera sostener las ventas hasta convertirse dentro de un a?o en l¨ªder del mercado espa?ol en consolas de nueva generaci¨®n.
Siguiendo la estela
La caza del p¨²blico normal, el que no es adicto a los videojuegos, ya tiene imitadores. Sony en los ¨²ltimos meses ha lanzado todo tipo de perif¨¦ricos que permiten interactuar con la PlayStation 2 sin hacer uso del mando de control tradicional. El pionero, y m¨¢s sorprendente, fue Eye-Toy, una webcam que traslada la imagen del jugador a la televisi¨®n, haci¨¦ndole participar en tiempo real con el videojuego con el simple movimiento de su cuerpo.
Otros interesantes aparatos son las alfombras de baile, en las que se controla la acci¨®n saltando y pisando ordenadamente los botones de colores con los pies al ritmo de la m¨²sica que suene. El ¨²ltimo grito es la guitarra de juguete para tocar con Guitar Hero. Basta imitar al m¨²sico idolatrado para pasar horas de diversi¨®n rasgando al son de los cl¨¢sicos del rock.
Por ¨²ltimo, cuatro mandos equipados con un pulsador gigante de color rojo, bastan para montar un concurso televisivo en el sal¨®n de casa con el juego de preguntas y respuestas Buzz. Para contraatacar el lanzamiento de Wii, Sony ha iniciado una campa?a de publicidad en la que se muestran todos estos aparatos con el lema ?Qui¨¦n necesita un mando para jugar?
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