Los tres maestros
El criterio para escoger a Shigeru Miyamoto (1952), John D. Carmack II (1970) y Will Wright (1960) para esta primera exposici¨®n sobre el videojuego como arte que se presenta en Sabadell ha sido, seg¨²n Ricard Mas, que "los tres han innovado y han persistido, tienen una carrera larga".
Miyamoto es el creador de Donkey Kong, Super Mario Bros y The legend of Zelda:the ocarina of time. En 1977 empez¨® a trabajar para Nintendo, hoy es el director administrativo general y productor, director y supervisor de la mayor¨ªa de los juegos. Su primera creaci¨®n fue Donkey Kong y su intenci¨®n fue crear un cruce entre Popeye y King Kong. La misi¨®n de su primer personaje era salvar a una dama de las manos de un gorila esquivando barriles que la bestia le iba lanzando. Pero su personaje m¨¢s popular es Mario Bros, que sentar¨ªa las bases del g¨¦nero de plataformas. Si Popeye com¨ªa espinacas, Mario se convierte en Super engullendo champi?ones.
Carmack es el otro "maestro". En su juventud era aficionado a la fabricaci¨®n casera de explosivos e incluso invent¨® una pasta que pod¨ªa deshacer el vidrio. La utiliz¨® para colarse en una escuela y robar un ordenador. Ten¨ªa 14 a?os y en aquel entonces era un fan de Tolkien. Autodidacta, dej¨® la universidad porque le aburr¨ªan las clases, cre¨® su primer videojuego, Shadowforge, y con el dinero se compr¨® el primer ordenador. Pero el ¨¦xito le lleg¨® con Wolfenstein 3D, en el que un jugador era un soldado aliado que se infiltraba en el Tercer Reich y se dedicaba a matar nazis. Despu¨¦s vino Doom, el primer videojuego que permiti¨® la acci¨®n multijugador.
Wright es otro de los creadores que han hecho historia. En su caso, el invento es una especie de casa de mu?ecas del siglo XXI que se ha convertido un uno de los t¨ªtulos m¨¢s vendidos de la historia: The Sims, un simulador social que permite tener un ¨¢lter ego.
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