El actor que huele a ¨¦xito
El maquiav¨¦lico y seductor asesino fabricado por Woody Allen en 'Match point' rezuma ¨¦xito. Jonathan Rhys Meyers, irland¨¦s de 29 a?os, salta de las pantallas a la promoci¨®n de las fragancias masculinas de Hugo Boss
Hace un par de a?os, a muchos, esta cara no les habr¨ªa dicho gran cosa. Un chico guapo m¨¢s, anunciando una colonia. Pero Jonathan Rhys Meyers, de 29 a?os, es hoy uno de los actores con mayor proyecci¨®n mundial. Desde que Woody Allen le convirtiera en el ambicioso asesino de Match point, apenas ha tenido vacaciones. Ha cubierto las espaldas a Tom Cruise en Misi¨®n imposible III, ha ganado un Globo de Oro por recuperar el golpe de cadera de Elvis Presley y ha logrado sacar el lado bueno del temible Enrique VIII. Ahora acaba de firmar contratos millonarios por convertirse en la nueva imagen de los perfumes de Hugo Boss y de la l¨ªnea masculina de Versace.
Estamos en Londres, a un paso del tumulto de Covent Garden. Nadie imagina que tras la puerta de una t¨ªpica casa inglesa, en un sal¨®n acondicionado por los responsables de la fragancia masculina de Hugo para la ocasi¨®n, se encuentra este actor irland¨¦s tomando el primer caf¨¦ de la ma?ana y fumando un cigarrillo medio de extranjis a trav¨¦s de la ventana de un jard¨ªn interior. "Hi, I'm Jonny", suelta con desbordante energ¨ªa antes de tomar asiento. Su absorbente mirada azul s¨®lo compite con una cicatriz justo encima del labio que se hizo al caerse de peque?o de una silla. Se presenta con un look estudiadamente descuidado y algo tenso. Se nota que est¨¢ acostumbrado a promocionar pel¨ªculas, pero no a rendir cuentas ante los responsables de una marca, que atienden desde un segundo plano.
Supongo que se habr¨¢ puesto Hugo by Hugo Boss antes de salir de casa.
Por supuesto. Nunca promocionar¨ªa nada que yo mismo no comprase.
Es la primera vez que esta fragancia escoge a una celebridad para anunciarse. ?Por qu¨¦ piensa que le han llamado?
Supongo que porque procuro ser valiente con mis interpretaciones, llevarlas al l¨ªmite. He trabajado con aut¨¦nticos librepensadores. Y como soy la cara que utilizan para dar forma a sus historias, es comprensible que una firma como Hugo, representante de un esp¨ªritu libre e independiente, acuda a alguien como yo.
Hugo huele a irreverencia. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s irreverente que ha hecho?
Acabo de interpretar al rey de Inglaterra. Supongo que, como irland¨¦s, es lo m¨¢s irreverente que podr¨ªa hacer.
La firma representa al 'hombre saludable' . ?Se identifica usted con ¨¦l?
S¨ª, me preocupo por mi salud. Mi origen tambi¨¦n influye: crec¨ª en una ciudad peque?a de Irlanda [Cork] en condiciones algo insalubres. Me gusta lo saludable. Otras campa?as publicitarias hacen hincapi¨¦ en el heroin chic o lo decadente. Hugo apuesta por la fuerza, lo energ¨¦tico. Y eso me atrajo especialmente.
Hay un dicho irland¨¦s que se refiere a que su pa¨ªs creci¨® a base de patatas.
[Risas] ?Y es cierto! Yo estoy hecho de patatas cocidas.
Ahora r¨ªe, pero la infancia de Jonathan Rhys Meyers no fue f¨¢cil. Un rumor persistente apunta a que sus padres le sacaron de un orfanato siendo un beb¨¦, mientras que el actor insiste en que es tan s¨®lo una fantas¨ªa. En cualquier caso, tras un divorcio mientras a¨²n era ni?o, Jonathan se cri¨® en las calles de un barrio obrero, fue expulsado de un estricto colegio religioso y con 16 a?os andaba perdido por los antros del pueblo. Hasta que un d¨ªa le ficharon para un casting en un local de billares. Pocos meses despu¨¦s hizo su primer anuncio para sopas Knorr. En el cine se estren¨® como asesino en Michael Collins, y despeg¨® como icono del glamour gracias a un trasunto de David Bowie en Velvet Goldmine, de Todd Haynes. Mucho antes, cuando apenas ten¨ªa 19 a?os, pudimos verle como efebo comestible en un entra?able bodrio del g¨¦nero fant¨¢stico espa?ol llamado La lengua asesina. "T¨ªo, ?te puedes creer que todav¨ªa no la he visto? Por favor, si consigues una copia, env¨ªamela". Piensa en cambiar Londres por la meca hollywoodiense, pero hasta hace poco Jonathan Rhys Meyers se preocupaba de dejar atr¨¢s otra cosa: una imagen ambigua que le imped¨ªa acceder a papeles de calibre.
Su temor a no ser reconocido para ciertos papeles le llev¨® a obsesionarse con el ejercicio f¨ªsico. ?Ha conseguido romper su imagen de actor andr¨®gino?
Cada cierto tiempo tienes que hacerte una nueva idea de ti mismo y promoverla. Y as¨ª hice con Velvet Goldmine, donde explot¨¦ toda mi androginia; despu¨¦s me llovieron ofertas similares, pero no me interesaba repetirme. Y entonces lleg¨® Quiero ser como Beckham, donde interpretaba a un chico dulce y cercano. Siempre hay que crecer. Yo centr¨¦ buena parte de ese crecimiento haciendo ejercicio. Es muy dif¨ªcil conseguir papeles adultos cuando tienes veintipocos, porque ya no eres un adolescente y todav¨ªa no se te considera un hombre. Tengo la convicci¨®n de que a cualquier actor no le llegan sus mejores papeles hasta la mitad de la treintena. Es entonces cuando puedes aplicar toda tu experiencia en beneficio de una historia. Pienso en Hugh Jackman o en George Clooney, que no alcanzaron el ¨¦xito hasta bien pasados los 30.
El punto de inflexi¨®n vino con 'Match point', tanto en su carrera como en la imagen.
Hacer de protagonista con Woody Allen te ratifica como artista. Que una pel¨ªcula haya tenido tanto ¨¦xito y resulte tan diferente como ¨¦sta, te cualifica como alguien que tiene voz propia. Eso es lo que impulsa a otra gente a decir: "S¨ª, quiero a este chico en mi pel¨ªcula". O, en este caso, en la campa?a de Hugo.
Tambi¨¦n protagoniza la campa?a de Versace, una de las insignias de la opulencia en la moda mundial. ?Cree que se pueden encarnar dos esp¨ªritus tan diferentes al mismo tiempo?
Por supuesto. Como actor debes tener diferentes registros; como hombre-anuncio, tambi¨¦n. Por eso me interesaba hacer esta campa?a de Hugo, porque representa un esp¨ªritu independiente, librepensador, brillante y valiente. Y complementarlo con algo tan obviamente decadente y chic como Versace. Son, tan s¨®lo, dos caras de mi personalidad.
Es bien sabido que la responsable de Versace se rodea de un c¨ªrculo de seguridad, incluso en las fiestas privadas. ?Ha logrado usted traspasarlo?
[Sonr¨ªe] Por supuesto. Los guardaespaldas son personas m¨¢s razonables de lo que se suele pensar. Adem¨¢s, Donatella jam¨¢s dejar¨ªa que nadie que ella no quisiera traspasara ese c¨ªrculo.
Siempre ha rehuido la vida p¨²blica. ?No teme que el 'glamour' le absorba?
Nunca me he planteado "oh, voy a llevar una vida llena de glamour", pero cuando me encuentro en una situaci¨®n as¨ª trato de disfrutarla. Tengo claro que eso no tiene nada que ver con mi vida. Mientras baje a comprar la leche a la tienda de la esquina, todo va bien. Imagina que alcanzas el ¨¦xito y, de repente, la gente te regala cosas y ganas cada vez m¨¢s dinero; antes de darte cuenta empiezas a salir con gente de la industria, actrices, modelos? Y te olvidas de lo que realmente te convert¨ªa en una persona extraordinaria: tu habilidad para conectar con el t¨ªo que viaja cada d¨ªa en autob¨²s. Si ese tipo no se siente identificado contigo es probable que no te vaya a ver al cine ni quiera oler como t¨².
Pero es posible que en ese autob¨²s sea su cara la que adorne la carrocer¨ªa.
?Mejor! Si ese tipo me reconoce y se queda con el perfume, me habr¨¦ ganado el salario.
?Por qu¨¦ cree que las firmas de moda y belleza acuden a una celebridad antes que a un modelo para anunciarse?
Resulta muy dif¨ªcil conectar el producto con el estilo de vida de un modelo. Ver a una celebridad propicia una conexi¨®n, percibes su vida. La fragancia de Hugo huele al ¨¦xito del joven protagonista del filme de Woody Allen o al esp¨ªritu aventurero del compa?ero de Tom Cruise en Misi¨®n imposible III.
?El mero hecho de poner la cara a una firma le obliga a escoger un determinado tipo de papeles?
No, no. Yo no tengo que escoger papeles necesariamente positivos, sino interpretar bien. Y tampoco tengo que seguir un estilo de vida para representar el producto. Por eso hago esto: Hugo no tiene que cambiar nada de m¨ª y yo no tengo nada que cambiar de Hugo. Estamos muy c¨®modos juntos.
?Y usted qu¨¦ logra a cambio, al ofrecer su imagen, aparte de mucho dinero?
Nunca har¨ªa nada s¨®lo por dinero. ?sta es una campa?a mundial, lo que significa que cierto tipo de p¨²blico me identificar¨¢ mejor. As¨ª que, ?me ha ayudado mi carrera cinematogr¨¢fica a ser la cara de la fragancia de Hugo? S¨ª. ?Ha contribuido mi carrera publicitaria a que me escogieran para algunos de mis ¨²ltimos papeles? S¨ª. Todo es complementario. Y mientras funcione, seguir¨¦ compagin¨¢ndolo.
?Cu¨¢les son los hombres que han inspirado su estilo personal?
John Galliano, Dirk Bogarde, Peter O'Toole, El Gatopardo, de Visconti, Wong Kar Wai.
Me sorprende que no mencione a ninguna estrella del rock, usted que ha encarnado a varias en diferentes pel¨ªculas a lo largo de su carrera.
Interpretar a Elvis supuso para m¨ª una revelaci¨®n. Chet Baker, Miles Davis, Jimi Hendrix? Ninguno de estos hombres persigui¨® nunca un estilo; sucedi¨® m¨¢s bien todo lo contrario: el estilo les persigui¨® a ellos.
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